ZONA $ consumo > muestra > informe

INFORME USAL

Consumo hacia arriba en el segundo trimestre de 2021

La recuperación del consumo no fue homogénea. Hubo bajas en alimentos para consumir en el hogar, carnes y lácteos, así como gastos en restaurantes y bares.

De acuerdo con un el último informe del departamento económico de la Universidad del Salvador (USAL), el segundo trimestre de 2020muestra un consumo en crecimiento interanual hasta tocar el 19,3%.

Según el indicador de consumo privado que expone la USAL junio reflejó un aumento interanual del 13,5% acumulando cuatro meses de suba mensual contra los mismos meses del año pasado. En la serie desestacionalizada el consumo del sexto mes del año tiene un incremento de 6,4% respecto a mayo.

Este crecimiento representó la cuarta variación interanual positiva consecutiva en la serie, mostrando que la demanda se recupera respecto al piso observado entre marzo y abril de 2020. En junio de 2021 el nivel de los hogares se encontró apenas por debajo del valor observado en junio de 2019 aunque lejos de los valores máximos alcanzados entre abril y junio de 2018.

Respecto de la composición de las necesidades de los hogares, verifica una recuperación de las compras de bienes y servicios de los rubros Esparcimiento, Equipamiento y mantenimiento del hogar, Transporte y comunicaciones, Indumentaria y calzado. Estos sectores fueron los más afectados, entre abril y junio de 2020 por las restricciones impuestas para contener la pandemia de COVID 19.

En cuanto al segundo trimestre del año el consumo muestra un crecimiento interanual de 19,3%, con un muy leve aumento trimestral desestacionalizado (0,3%), lejos aún de los valores máximos alcanzados a mediados de 2018.

A todo esto la recuperación en el segundo trimestre de 2021 no fue homogénea, afectando así la composición del consumo. Hay una pérdida de participación en alimentos para consumir en el hogar, carnes y lácteos, así como en los gastos realizados en restaurantes y bares

Este crecimiento representó la cuarta variación interanual positiva consecutiva en la serie, mostrando que el consumo se recupera respecto al piso observado entre marzo y abril de 2020. En junio de 2021 el nivel del consumo de los hogares se encuentra apenas por debajo del valor observado en junio de 2019 aunque lejos de los valores máximos alcanzados entre abril y junio de 2018.

Por cierto es la cuarta variación trimestral positiva desestacionalizada consecutiva. Sin embargo, la recuperación del consumo perdió impulso en el segundo trimestre de 2021, ya que la variación trimestral de la tendencia-ciclo es positiva (0,3%) pero menor a la observada en el cuarto trimestre de 2020 (1,6%) y el primer trimestre de 2021 (1,4%).

Esta desaceleración que se observa en el consumo de los hogares coincide con el retorno de las restricciones a la circulación que decretara el gobierno con motivo de la irrupción de la segunda ola de COVID 19 (cepa Manaos) y el incremento de los contagios.

Considerando lo ocurrido con el consumo de los hogares por categoría en el segundo trimestre de 2020 y en el segundo trimestre de 2021 se verifica que la recuperación no fue homogénea, dando espacio a un cambio de composición.

En el caso de los alimentos para consumir en el hogar, entre abril y junio de 2020 las familias realizaron un acopio para enfrentar el aislamiento dando lugar a cierto incremento del consumo. En el segundo trimestre del 2021, en cambio, se registra una fuerte caída en el consumo de carnes y lácteos.

Por otra parte, el consumo de alimentos y bebidas en restaurantes y bares quedó muy afectado durante el 2020 y la recuperación interanual del segundo trimestre de 2021 no resultó suficiente para alcanzar los niveles previos a la crisis, dando lugar a una pérdida de participación para este rubro en el consumo de los hogares.

El informe completo muestra

indice_mensual_de_consumo_privado_setiembre_2021.pdf

Datos de consumo según USAL

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario