Vladimir Putin > Recep Tayyip Erdogan > Ali Khamenei

EL NUEVO MUNDO DE RUSIA

Vladimir Putin en Teherán, con Erdogan y Ali Khamenei

Reunión de 3 en Teherán: Vladimir Putin con los anfitriones Seyyed Ali Khamenei e Ibrahim Raisi, y luego con Recep Tayyip Erdogan.

Según las noticias en Teherán, Putin y Raisi discutieron la ampliación de las relaciones bilaterales en

  1. energía,
  2. transporte,
  3. intercambios comerciales y
  4. desarrollos regionales.

Después de la reunión en la oficina presidencial, Raisi y Putin fueron a reunirse con el líder supremo, el ayatolá Seyyed Ali Khamenei, quien bendijo las negociaciones.

Putin se encuentra en la 7ma. cumbre de los garantes de las conversaciones de paz de Astana (o Nur-Sultan, capital de Kazakhstan).

Irán es el 3er. país que visita Putin desde el inicio de la 'operación militar especial' (invasión) de Rusia a Ucrania.

Antes, en junio, Putin asistió a la Cumbre del Caspio, en Turkmenistán; y luego visitó al presidente de Tajikistan, Emomali Rahmon, en Dushanbe.

putin iran3.jpg
Vladimir Putin e Ibrahim Raisi en Teherán.

Vladimir Putin e Ibrahim Raisi en Teherán.

Cambiando expectativas

¿De qué habla el iraní informado hoy día? De Israel, y de los ataques que realiza y promete continuar en Irán. De hecho, el diario The Jerusalem Post editorializó durante el fin de semana que Joe Biden debe poner una fecha tope a su esperanza de que Irán negocie con USA, Reino Unido, Alemania y Francia un techo nuclear. Luego de este límite, según Israel, podrían ejecutarse las acciones bélicas que ha practicado en interminables entrenamientos de su Fuerza Aérea.

Hasta el presente, Rusia e Israel han mantenido buenas relaciones que le ha permitido a Israel bombardear objetivos puntuales iraníes en Damasco (Siria), sin reclamos de Rusia; y no condenar a Rusia por la invasión a Ucrania. ¿Podrá continuar esta extraña relación?

En tanto, Najmeh Bozorgmehr, desde Teherán, escribió en Financial Times:

"En una rara muestra de solidaridad pública, el ministro de inteligencia de Irán y el jefe de inteligencia de la Guardia Revolucionaria posaron este mes para una fotografía y prometieron trabajar juntos para impulsar la seguridad, lo que se entiende ampliamente como combatir las operaciones israelíes en el Estado Islámico.

La decisión de frenar su rivalidad habla de la ansiedad en los niveles más altos del establecimiento iraní, así como en la calle iraní sobre un aumento en los ataques atribuidos a Israel, incluido el asesinato en mayo de un comandante en la puerta de su casa a plena luz del día en el centro. Teherán.

Esmaeil Khatib, el ministro de Inteligencia, y el general de brigada Mohammad Kazemi, cuyo predecesor fue reemplazado tras el asesinato, prometieron "cooperación de los sistemas de inteligencia y seguridad" en medio de preocupaciones de que una guerra en la sombra de décadas con Israel estaba a punto de estallar. al aire libre.

“Parece como si Israel hubiera establecido una organización a gran escala en Teherán y dirigiera libremente sus operaciones”, dijo un político reformista. “Israel está apuntando claramente a la imagen de ‘alta seguridad’ de Irán para empañar su grandeza a los ojos de la gente”.

Irán ha culpado a Israel por el asesinato de al menos cinco científicos nucleares en los últimos 12 años: el más reciente, en 2020, fue una operación sofisticada que involucró una ametralladora a control remoto. La inteligencia iraní también cree que Israel ha robado documentos nucleares confidenciales de sus archivos y organizado ataques contra sitios nucleares.

En 2018, el ex primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que la inteligencia israelí había recopilado lo que, según él, era "media tonelada" de documentos nucleares iraníes, que según él demostraban que Teherán había mentido sobre sus ambiciones nucleares.

Una portavoz de la oficina del primer ministro de Israel rechazó una solicitud de comentarios del Financial Times. Pero en una rara entrevista, el asesor de seguridad nacional de Israel, Eyal Hulata, dijo la semana pasada al Canal 13 de noticias del país: “Israel actuará como le parezca. Hemos actuado bastante en Irán durante el año pasado”. No proporcionó detalles de lo que implicaban esos “actos”. (...)".

erdogan y putin.jpg
Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, bilateral en Teherán,

Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, bilateral en Teherán,

Cereales

El enfoque de Rusia hacia la mediación de Türkiye en el tema de los granos es positivo, dijo el presidente Recep Tayyip Erdogan, mientras se reunía con Vladimir Putin, en Teherán, Irán.

"El resultado de los esfuerzos de mediación de Turquía sobre las exportaciones de granos de Ucrania tendrá un impacto positivo para el mundo", dijo Erdogan, quien señaló que Ankara ha estado trabajando día y noche para llevar a cabo una diplomacia intensa con Rusia y que el proceso de Astana ha sido ventajoso para reunir a Turquía, Rusia e Irán en Teherán.

Putin agradeció a Erdogan por los esfuerzos de mediación de Turquía en temas de alimentos y granos y el proceso de exportación de granos a través del Mar Negro ha avanzado con la mediación de Ankara.

"Todas las cuestiones sobre las exportaciones de granos ucranianos desde los puertos del Mar Negro aún no se han resuelto, pero tener progreso ya es una buena señal", dijo Putin.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia espera que las conversaciones sobre el paso seguro de los envíos de granos ucranianos a través del Mar Negro continúen en un futuro próximo.

Türkiye dijo esperar que funcionarios de Rusia, Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas se encuentren por el tema, que según las Naciones Unidas ha contribuido a una crisis alimentaria mundial.

Drones

De todos modos, el CEO de Baykar, empresa de Türkiye que fabrica drones que Ucrania utiliza contra las fuerzas rusas, descartó suministrar el Bayraktar TB2 a Moscú.

En una entrevista con CNN, Haluk Bayraktar dijo que Ucrania se encuentra “bajo una agresión muy fuerte y ataques desproporcionados”.

La presentadora de CNN, Julia Chatterley, lo presionó: "¿Venderías a Rusia?", y Bayraktar respondió: "No les hemos entregado ni les hemos suministrado nada, [y] nunca haremos tal cosa porque apoyamos a Ucrania, su soberanía, su resistencia por su independencia”.

Bayraktar dijo que está orgulloso de que Bayraktar TB2 se haya convertido en un símbolo de la resistencia ucraniana contra Rusia.

dron-tb2-ucrania.jpg
Bayraktar TB2 turco.

Bayraktar TB2 turco.

Percance

El bombardeo ucraniano de una central hidroeléctrica en territorio controlado por Rusia en el sur de Ucrania podría provocar un cierre total de la navegación en el río Dniéper, la vía fluvial más grande del país, informó la agencia de noticias rusa TASS.

Las fuerzas rusas tomaron la central hidroeléctrica Kakhovka en la región de Kherson, justo al norte de Crimea, anexada por Rusia, en los primeros días de la invasión rusa.

Las autoridades instaladas por Rusia en Kherson han dicho que las fuerzas armadas de Ucrania han acelerado el bombardeo de la ciudad y la central eléctrica en los últimos días como parte de una contraofensiva de Kyiv.

-----------------------

Más contenido en Urgente24:

Facundo Manes y Schiaretti: ¿Humo o ruido real?

Estaciones de servicio piden dejar la "política de parches"

Encuestador peronista midió un balotaje entre CFK y Macri: Quién ganó

Descubren en ciertas verduras una sustancia que cura heridas rápidamente

A qué hora juegan Boca vs. Argentinos y dónde verlo en VIVO por TV y online

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario