VIAJES Pinamar > vacaciones > nafta

PRECIOS INSÓLITOS

Quejas y polémica por impuesto a la nafta en Pinamar

En plenas vacaciones de verano, el precio del combustible en la Costa Atlántica se hace notar. De qué trata el nuevo impuesto que encarece la nafta en Pinamar.

La temporada de verano 2023 tiene a la Costa Atlántica como protagonista, con ocupación plena de turismo en los diferentes balnearios. Lo cierto es que en el partido de Pinamar se comenzó a aplicar una tasa a la nafta y GNC que encendió la polémica.

En uno de los destinos más elegidos en las vacaciones los precios en gastronomía y hoteles que llegan a triplicarse a diferencia de la temporada baja y a la hora de llenar el tanque también sufre el bolsillo. Por ejemplo, la nafta Super en YPF cargando en la provincia de Buenos Aires cuesta $167 el litro, mientras que en La Costa ronda los $197.

El partido de Pinamar se encuentra integrado por las localidades de Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló. Desde el Municipio de Pinamar, establecieron que se aplique la "Tasa Vial", que establece un cobro extra del 3% del precio libre de impuestos por cada litro sobre el valor de la nafta o Gas Natural Comprimido en el distrito.

Esto encarece el precio y generó el disgusto no sólo de los consumidores sino también de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), que reúne a los propietarios de estaciones de servicio, y se manifestaron en contra de la nueva medida establecida por el Municipio liderado por el Intendente de Pinamar, Martín Yeza.

Desde Fecra aseguraron que se trata de una medida "inconstitucional" y sostuvieron que hay un "sobreprecio de combustibles". Ya que se ubica por encima de los aumentos acordados entre las petroleras y el Gobierno a través del programa de Precios Justos.

Además, previo al comienzo de la segunda quincena de enero, como te contamos en Urgente24, aumentó un 4% el precio de los combustibles. A fines de noviembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, había anunciado el acuerdo con las petroleras -YPF, Shell, Axion y Puma- para que los combustibles participen del programa Precios Justos con aumentos mensuales de hasta 4% hasta marzo de este año.

1.jpg
Polémica por la nueva tasa que encarece la nafta en Pinamar.

Polémica por la nueva tasa que encarece la nafta en Pinamar.

Según el esquema de aumento de los precios de la nafta y el gasoil acordado entre el Ministerio de Economía y las petroleras habrá un nuevo incremento del 3,8% en marzo.

Desde el Municipio de Pinamar intentaron establecer dicho tributo en 2020 pero no lo lograron. En diciembre de este año se avanzó y se logró la sanción de este nuevo impuesto que se rige desde el 1 de enero de 2023.

La tasa vial se cobrará desde entre el 1 de noviembre hasta el 30 de abril de cada año. El período fundamental de temporada alta donde se aprovecha el récord de turistas que viajan hacia la Costa Atlántica.

Más contenido en Urgente24:

Sin Previaje, La Costa marca récord de turismo

Inseguridad en Retiro: Micros desvalijados y preocupación

AFIP investiga compras con tarjetas de débito

Lejos de Punta del Este: El destino furor en Uruguay por sus playas

Furor por destino paradisíaco más barato e igual al Caribe