VIAJES pasaporte > Vacaciones > viajes

¿POR INSUMOS?

Polémico pasaporte: Sin entregas, lanzan provisorio

El Registro Nacional emitió un comunicado a través del Boletín Oficial con nuevas medidas que rigen para obtener el pasaporte argentino y plazos provisorios.

En plenas vacaciones de verano hay complicaciones para obtener el pasaporte. Debido a la alta demanda y a la falta de insumos para poder emitir los mismos.

El 2022 fue un gran año para los viajes y el turismo, donde el sector logró recuperarse tras la pandemia del covid. Dicha reactivación de viajes, sumado a que fue el año del Mundial, ocasionó el colapso del sistema.

En julio del año pasado, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) anunció que habían demoras en la emisión y entrega de pasaportes debido a la gran cantidad de personas que lo solicitaron y la "escasez global de chips", un insumo fundamental para la confección de los documentos electrónicos.

Pasaporte provisorio con nuevo plazo de vencimiento

Este jueves 5 de enero (2023), la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas emitió un comunicado a través del Boletín Oficial informando la modificación en el plazo de vigencia de los pasaportes.

El comunicado informa que "debido a la posible existencia de condiciones técnicas que alteren la posibilidad de contar con todos los elementos necesarios para producir un pasaporte electrónico de funcionalidad plena, se plantea la necesidad de elaborar un plan de contingencia".

Por lo que lanzaron una medida por la cual "los documentos de viaje, emitidos conforme la presente medida, tendrán una validez limitada de ocho meses". Además, " contarán con una nomenclatura diferenciada y serán repuestos sin cargo por pasaportes Ordinarios Electrónicos cuando la situación lo permita".

Las libretas de pasaportes electrónicos son confeccionadas respetando las recomendaciones internacionales para documentos de viaje establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional.

  • La tecnología incorporada en las mismas permite la autentificación biométrica de cada individuo a través de los datos almacenados en el microchip incrustado en las contratapas.

Aunque aclara que todos los pasaportes emitidos antes de dicha medida mantendrán su vigencia y serán válidos hasta la fecha de su vencimiento. Esto aplicará únicamente para los nuevos trámites y será un pasaporte provisorio.

image.png
Falta de insumos y complicaciones para obtener el pasaporte.

Falta de insumos y complicaciones para obtener el pasaporte.

Lo cierto es que esto afecta directamente a los viajeros. Tal es el caso de Mauro Santini, un hombre que planeaba viajar junto a su familia a República Dominicana el pasado 1° de enero y tuvo que suspender sus vacaciones.

Según publicó TN, en una entrevista, el hombre que vive en Córdoba, realizó el trámite para obtener el pasaporte al instante y nunca se lo entregaron.Me dijeron que el problema lo tenían en la casa central (Buenos Aires) por un tema con el data center. Lo que me sorprendió es que seguían tomando trámites, la gente pagaba por sus pasaportes, pero al igual que a mi no se los entregaron ”, aseguró.

Santini tenía el pasaporte en regla, ya que le vencía dentro de cuatro meses, pero para ingresar a República Dominicana necesitaba seis meses de vigencia. Por eso es que necesitó realizar el trámite.

Cu ando iniciás un nuevo trámite, por más que tengas el pasaporte en regla, el anterior se te invalida y ya no lo podés utilizar ”, expresó. Un dato no menor para tener en cuenta a la hora de viajar.

Cuánto cuesta sacar el pasaporte en 2023

  • Para sacar el pasaporte por primera vez o para renovarlo el trámite cuesta $4.000 (enero 2023) puede tardar alrededor de 20 días (en tiempos habituales).
  • Para obtenerlo de forma más rápida está la opción "Pasaporte exprés" que tiene un costo adicional de $3.500 (total: $7.500) y este será recibido en el domicilio dentro de 4 días hábiles posteriores a la fecha de trámite.
  • La opción más rápida de todas "Pasaporte al instante", cuesta $25.000 y se encuentra disponible en aeropuertos de Buenos Aires (Ezeiza/Aeroparque, Córdoba, Salta, Mendoza, Santa Fe). El pasaporte tarda de 2 a 6 horas.

¿Cómo conseguirlo?

El trámite se puede realizar a través de la página oficial del Gobierno. Pidiendo un turno por allí o sacando un turno en el Registro Civil más cercano al domicilio.

    • Para viajar a países del MERCOSUR, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, se puede usar únicamente el DNI pero para el resto de los países es necesario el pasaporte.
    • La vigencia es de 5 años para menores de 18 años y de 10 años para mayores de 18 años.

Más contenido en Urgente24:

Precios insólitos: Argentinos huyen a Brasil, Uruguay y Chile

Las 10 playas más alucinantes al norte de Brasil

Vacaciones: ¿Uruguay está carísimo o Argentina regalada? Diferencia 300%

Con Mirgor y sindicatos, Aerolíneas Argentinas reflota el cargo

Explotaron las redes por famosa serie que regresó a Netflix

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario