SEXUS sexo > relaciones sexuales > dolor

ATENCIÓN

Sexo doloroso: Lo que aconseja una experta para solucionarlo

Puedes hacer algunos cambios simples durante el sexo para que no te duela. Esto es lo que recomiendan expertos.

¿Por qué tengo dolor durante las relaciones sexuales? ¿Cómo solucionar el dolor durante las relaciones sexuales? ¿Cómo eliminar el miedo al dolor durante las relaciones sexuales? El sexo no tiene porque ser doloroso y muchas veces lo es. El problema es que a menudo las personas no lo manifiestan porque creen que puede ser normal que el sexo duela.

Cuando el sexo duele puede ser por diversos motivos, bien sean físicos o emocionales, incluyendo sequedad vaginal, vaginismo, infecciones, malformaciones congénitas, irritación de la piel, traumas sexuales, estrés por las relaciones sexuales y más.

Este problema sexual es muy común. Una investigación ha demostrado que "el 30% de las mujeres sintieron dolor la última vez que tuvieron relaciones sexuales, lo cual es una cifra realmente alucinante”, dijo a CNN, Vanessa Marin, terapeuta matrimonial y familiar con licencia con sede en Santa Bárbara, California.

El estudio al que se refiere Marin es un metaanálisis de 21 estudios publicado en enero de 2022 en la revista BMC Public Health.

Los investigadores hallaron que, las mujeres tuvieron más dificultades en lo que respecta al deseo sexual, y en parte, el dolor era el culpable.

¿Cómo solucionar el dolor durante el sexo?

Afortunadamente hay solución para el sexo doloroso, pero 'primero lo primero'.

La terapista dice: “Si sientes dolor durante las relaciones sexuales, no tiene ningún sentido desearlo (el sexo), por lo que abordar el dolor sexual es otro gran punto de partida para muchas personas”.

En ese sentido, la experta recomienda hablar con su médico o ginecólogo, y quizás con un terapeuta sexual, para abordar cualquier dolor o molestia que esté sintiendo durante las relaciones sexuales.

Las relaciones sexuales dolorosas se dividen en dos categorías: dolor profundo y dolor superficial.

"El dolor profundo es cuando sientes dolor en la parte profunda de la pelvis. Esto puede suceder cuando tu pareja te empuja o cuando su pene, dedos o un dispositivo sexual está completamente dentro de ti. El dolor puede ser una sensación de ardor, desgarro o dolor", explica el sito HealthDirect.

Mientras, el dolor superficial o de entrada, "es cuando sientes dolor en la entrada de la vagina en lugar de en la profundidad. También se lo puede llamar dolor de entrada. Los síntomas incluyen una sensación de ardor, punzadas o picazón".

En general, los expertos creen que la respuesta ante el dolor no debe ser evitar las relaciones sexuales. Aunque es normal que esa sea la reacción ante la molestia sexual, es importante abordar el tema más allá de limitar el sexo.

También es cierto que puede ser difícil hablar sobre este tema, pero hay que buscar ayuda profesional para conocer la posible causa y la mejor solución. Además, en lo posible, conversarlo con la pareja.

¿Qué hacer para que no me duela cuando tengo relaciones sexuales?

Ahora bien, aquí hay otros consejos de expertos para que las relaciones sexuales dejen de doler:

  • Si el dolor es por sequedad vaginal, la aplicación de un lubricante a base de agua en la vagina, la vulva y los labios vaginales puede ser útil
  • Se recomienda dejar de usar perfumes vaginales, baños de burbujas, toallas sanitarias perfumadas o toallitas perfumadas, ya que la piel de la vulva es muy sensible y a veces estos productos causan irritación
  • Es importante dedicar tiempo a relajarse y desestresarse antes de tener relaciones sexuales
  • Se cree que practicar ejercicios de Kegel, o ejercicios de suelo pélvico, también pueden ayudar a lidiar mejor con el dolor en el sexo, ya que tener un suelo pélvico fuerte mejora las relaciones sexuales

--------

Seguí leyendo en Urgente24

¿Cómo el sexo puede ayudarte a vivir más años?

Sexo oral: El error que más de uno ha cometido y es fatal

Sexo: Experto advierte sobre una popular técnica sexual

Experto comparte truco para una erección firme y duradera

Sexo oral: El error que mucha gente comete y hay que evitar