Un nuevo método anticonceptivo para hombres está muy cerca. Se trata de la primera píldora anticonceptiva masculina sin hormonas que ha alcanzado otro hito. Y es que, luego de ser probada en animales, se ha confirmado que ha entrado en ensayos clínicos en humanos.
ENSAYOS CLÍNICOS
¿Qué es YCT-529? El método anticonceptivo para hombres que ya se puede probar en humanos
Este método anticonceptivo para hombres ha entrado en ensayos clínicos en humanos. ¿De qué se trata?
¿Cómo es la píldora anticonceptiva para hombres?
La píldora anticonceptiva masculina sin hormonas es un método anticonceptivo que aún se encuentra en desarrollo.
Se llama YCT-529 y es un "anticonceptivo masculino de primera clase, sin hormonas y de administración oral", indica la Facultad de Farmacia de la Universidad de Minnesota.
"El YCT-529 actúa como anticonceptivo al detener la producción de espermatozoides", explican.
Este medicamento ha sido desarrollado por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Minnesota en colaboración con la Universidad de Columbia en Nueva York y YourChoice Therapeutics, y actualmente avanza en ensayos clínicos.
Esto fue posible gracias a los resultados de una investigación publicada en Communications Medicine.
Los científicos encontraron que, el fármaco provocó infertilidad en ratones machos, y alcanzó una eficacia del 99% en la prevención de embarazos dentro de las cuatro semanas de uso.
El medicamento también disminuyó el recuento de espermatozoides en primates no humanos machos al cabo de dos semanas de comenzar a tomarlo.
En cuanto a los efectos secundarios, no se detectaron en ninguno de los dos grupos y recuperaron su fertilidad por completo tras suspender el fármaco.
En ese sentido, la investigación arrojó que el YCT-529 era apto para estudios en humanos.
Un ensayo clínico de fase 1 del fármaco finalizó con "éxito" en 2024, y ahora los científicos evalúan su seguridad y eficacia en un segundo ensayo.
Lo que dicen los científicos
“Una píldora masculina segura y eficaz ofrecerá más opciones anticonceptivas a las parejas”, afirmó Gunda Georg, autora correspondiente del estudio y profesora de la Facultad de Farmacia, donde se desarrolló el fármaco.
“Permitirá un reparto más equitativo de la responsabilidad de la planificación familiar y brindará autonomía reproductiva a los hombres”, agregó.
Por su parte, Nadja Mannowetz, autora principal, directora científica y cofundadora de YourChoice Therapeutics, dijo: “Con una tasa de embarazos no deseados cercana al 50 % en EE. UU. y a nivel mundial, necesitamos más opciones anticonceptivas, especialmente para los hombres”.
La investigación fue apoyada por los Institutos Nacionales de Salud, el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, YourChoice Therapeutics y la Iniciativa de Anticoncepción Masculina.
Otros métodos anticonceptivos masculinos
Hay muchos otros métodos anticonceptivos que están en estudio, pero con los que realmente los hombres cuentan son dos: condón masculino y vasectomía. Esto es lo que indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) de cada uno:
Preservativo:
Los condones externos masculinos ayudan a prevenir la penetración de espermatozoides en el cuerpo de la pareja. Los condones de látex, el tipo más común, también ayudan a prevenir el VIH y otras ITS.
Los condones "naturales" o de "piel de cordero" ayudan a prevenir el embarazo, pero podrían no ofrecer protección contra las ITS, incluido el VIH. Los condones se venden sin receta médica. Tasa de fallo de uso típica: 13 %.
Vasectomía:
Este procedimiento se realiza para evitar que los espermatozoides lleguen al pene, de modo que el eyaculado nunca contenga espermatozoides que puedan fecundar un óvulo. El procedimiento suele realizarse en un centro quirúrgico ambulatorio. El paciente puede irse a casa el mismo día. El tiempo de recuperación es inferior a una semana.
Después de la operación, es importante consultar con un profesional de la salud para asegurarse de que el recuento de espermatozoides haya descendido a cero; esto toma aproximadamente 12 semanas. Se debe usar otro método anticonceptivo hasta que el recuento de espermatozoides se reduzca a cero. Tasa típica de fracaso del uso: 0,15 %
-------------
Más noticias en Urgente24
Infidelidad sin contacto físico "ma non troppo"
Cómo pedir lo que quieres en la cama: Expertos en sexo aconsejan esto
19 claves para mantener a una mujer interesada en ti (incluido el lenguaje corporal)
Cuál es la mejor manera de atraer a una mujer: 48 reglas que nunca te dijeron
Cambios en la vagina durante la menopausia que muchas no se imaginan