La menopausia trae consigo varios cambios y síntomas, comenzando por los sofocos. Si bien esta es la señal más llamativa del cese definitivo de la menstruación en las mujeres, también hay algunas cosas que pueden ocurrir en la vagina, pero que poco se habla de ello.
SEGÚN EXPERTAS
Cambios en la vagina durante la menopausia que muchas no se imaginan
Las mujeres experimentan varios cambios durante la menopausia, incluyendo en la vagina. Expertas lo explican.
Entonces, ¿Cuáles son los cambios que experimenta la vagina durante la menopausia? ¿Qué pasa con el clítoris en la menopausia? ¿Cómo afecta la menopausia los genitales de la mujer?
Primero, es importante saber que los cambios o síntomas genitales pueden comenzar mucho antes de la menopausia: en la perimenopausia, la cual se puede experimentar a partir de los 40 años.
Sin embargo, es en la menopausia (que ocurre en la mayoría de las mujeres entre los 45 y 55 años de edad) cuando los síntomas genitales se hacen más severos, y hasta preocupantes.
Ahora bien, para saber específicamente cuáles son los cambios en la vagina que pueden estar relacionados con la menopausia, The New York Post ha consultado con dos especialistas: la dra. Anat Sapan, obstetra/ginecóloga certificada y experta en menopausia, y la dra. Sherry Ross, autora y obstetra/ginecóloga certificada.
Ambas han coincidido en que la principal causa de los cambios genitales durante la menopausia es la disminución de los estrógenos, un grupo de hormonas que juega un papel clave en la salud reproductiva femenina.
“El estrógeno es nuestro superpoder y, durante la perimenopausia y la menopausia, la producción errática de esta importante hormona tiene un impacto negativo en la vulva y la vagina”, dijo Ross.
Ahora bien, aquí hay algunos de los cambios relacionados con la zona genital que pueden sufrir las mujeres durante la menopausia:
Sequedad vaginal
Uno de los problemas más comunes de la menopausia es la sequedad vaginal, la cual puede afectar severamente las relaciones sexuales y hacer que sean más dolorosas.
“Con niveles bajos o inexistentes de estrógeno, hay menos flujo sanguíneo a la vulva y al tejido vaginal, lo que causa sequedad, encogimiento de la abertura vaginal y menos lubricación natural, lo que causa dolor, picazón, irritación, ardor y penetración sexual dolorosa”, dijo Ross.
Atrofia vulvar
La vulva también cambia y probablemente su apariencia no se vea igual que antes. Y es que, puede que los labios (genitales) se vuelvan más delgados y flácidos. Algunos llaman a estos síntomas atrofia vulvar.
Sapan dijo: “Los labios menores suelen adelgazarse y pueden parecer encogerse o, en algunos casos, desaparecer por completo a medida que el volumen de tejido disminuye con la pérdida de estrógenos”.
Por su parte, el clítoris también puede cambiar exteriormente. “El capuchón del clítoris puede retraerse, exponiendo a veces el glande del clítoris de forma más prominente”, añadió la experta.
Microbioma vaginal desequilibrado
Además de los cambios en la vulva y el clítoris, el microbioma vaginal se puede ver alterado en la menopausia.
“El equilibrio en la vida y el equilibrio en la vagina van de la mano”, dijo Ross. “La vagina normalmente es ácida. Suena alarmante, pero es el equilibrio de pH ideal y perfecto para que los numerosos organismos protectores vivan felizmente, a la vez que protegen la vagina de infecciones”.
Sin embargo, los bajos niveles de estrógenos pueden afectar la diversidad y cantidad de bacterias protectoras en la vagina, modificando también el pH vaginal, y aumentando el riesgo de infecciones.
Suelo pélvico débil
Finalmente, la menopausia puede tener un impacto en los músculos del suelo pélvico, puede debilitarlos y afectar su funcionamiento.
“La pérdida de estrógeno durante la menopausia afecta negativamente el flujo sanguíneo saludable y la lubricación de los músculos y tejidos del suelo pélvico”, dijo Ross. “Como resultado, se produce un debilitamiento de los músculos del suelo pélvico que conduce a incontinencia urinaria, disfunción de la vejiga, prolapsos de los órganos pélvicos, poca fuerza del suelo pélvico y problemas sexuales”, añadió.
------------
Más noticias en Urgente24
El VPH se relaciona con esta enfermedad que preocupa (además de cáncer)
Sexo: El truco para que tu pareja se vuelva loca en la cama, según experta
Pene pequeño: 5 posturas sexuales que más te convienen
El hábito probado científicamente que aumenta la libido en mujeres
Soltería es elección ya no fracaso, según The Wall Street Journal