Ashwagandha (Withania somnifera) es una hierba cada vez más popular. Esta planta es comúnmente utilizada en la medicina ayurvédica para mejorar la fuerza y la resistencia muscular, reducir la ansiedad y como afrodisíaco. Pero, ¿La ashwagandha sirve para aumentar la testosterona, la hormona sexual masculina? Veamos.
TODOS QUIEREN SABERLO
¿Podría la ashwagandha aumentar la testosterona? Lo que se sabe
A la ashwagandha se le atribuyen varios beneficios, pero ¿sirve esta hierba para aumentar los niveles de testosterona y potenciar la vida sexual?
¿La ashwagandha aumenta la testosterona?
A la ashwagandha se le atribuyen muchos beneficios para la salud, uno de ellos es precisamente ayudar a tener valores más altos de testosterona. “La ashwagandha puede aumentar los niveles de testosterona”, indican en el Manual MSD.
Por eso, tal vez, uno de sus usos populares es como potenciador sexual. "La ashwagandha se usa tradicionalmente para mejorar el rendimiento sexual y la libido tanto en hombres como en mujeres", afirma Sebastian Pole, cofundador y maestro herbolario de Pukka Herbs, a Men's Health.
Este efecto de la ashwagandha en la testosterona ha sido comprobado por algunas investigaciones, incluido un ensayo publicado en el American Journal of Men’s Health.
Los autores querían investigar los efectos de la ashwagandha sobre la fatiga, el vigor y las hormonas esteroides en hombres mayores, en un estudio de 16 semanas.
En el ensayo participaron 57 hombres con sobrepeso, fatiga y edades comprendidas entre 40 a 70 años. A un grupo se le administró un placebo, mientras otro grupo consumió un extracto de ashwagandha durante 8 semanas.
Los participantes respondieron cuestionarios y fueron sometidos a pruebas salivales (incluida sobre los niveles de testosterona)
Los investigadores encontraron que los voluntarios informaron mejoras en la fatiga, el vigor y el bienestar sexual y psicológico a lo largo del tiempo, sin diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, se lee en el estudio.
Asimismo, la ingesta de ashwagandha se asoció con un aumento del 14.7% en la testosterona en comparación con el placebo. Los niveles de DHEA-S también aumentaron: 18%.
DHEA-S es una hormona esteroide producida principalmente por las glándulas suprarrenales y que está involucrada en el rendimiento sexual y crecimiento muscular.
“En conclusión, la ingesta de un extracto estandarizado de ashwagandha durante 8 semanas se asoció con mayores niveles de DHEA-S y testosterona”, escribieron los autores.
Pese a los resultados, los científicos consideran que se necesitan más estudios. “Se requieren estudios adicionales con tamaños de muestra más grandes para corroborar los hallazgos actuales”, concluyeron.
Estos hallazgos no son menores considerando los efectos negativos de los niveles bajos de testosterona en el cuerpo.
¿Qué pasa si la testosterona está baja?
Si la testosterona está baja, pueden ocurrir diversos problemas en la salud, sobre todo en hombres. La deficiencia de testosterona se relaciona con:
- Falta de deseo sexual
- Problemas para conseguir una erección
- Reducción de la masa muscular
- Cambios en el estado de ánimo
- Conteo bajo de espermatozoides
- Problemas para dormir
- Pérdida ósea
- Aumento de la grasa corporal
- Depresión
- Problemas para concentrarse
-----------
Más noticias en Urgente24
Estudio dice cuál vitamina podría faltarte si tienes disfunción eréctil
5 zonas erógenas que no conocías y cómo tocarlas
Dónde está el clítoris y un truco para estimularlo, según expertos
¿Qué pasa si un celíaco besa a alguien que comió gluten?
¿Podrían ciertos medicamentos contra el VIH impedir millones de casos de Alzheimer?