Las opiniones sobre la masturbación han cambiado a lo largo de la historia, sin embargo sigue siendo un tabú. Pero, ¿Qué ventajas tiene masturbarse? Aunque aun hay mucho estigma asociado a la masturbación, expertos indican que esta práctica sexual tiene muchos beneficios, de hecho, hablar abiertamente de ello puede ayudar.
PLACER
Cómo la masturbación puede ser beneficiosa para la salud, según terapeuta sexual
Una experta en sexo revela cómo la masturbación puede ayudar en varios aspectos de la salud: podría sorprenderte.
"Gracias a mi experiencia como terapeuta sexual e investigadora en psicología, comprendo que hablar abiertamente sobre la masturbación con los clientes ha sido increíblemente beneficioso para su salud mental", escribió Chantal Gautier, Profesora titular de psicología y terapeuta sexual y de relaciones, de la Universidad de Westminster, para The Conversation.
Ella ha revelado cómo la masturbación puede ser beneficiosa para la salud, según investigaciones. Estos son algunos de los beneficios de la masturbación que la experta destaca.
Ayuda a conocerte y aceptarte
Una de las cosas más importantes para tener sexo de calidad es conocerse a sí mismo, y la masturbación puede ayudar a lograrlo a través de la exploración y comprensión del cuerpo. Esto a su vez, ayuda a aumentar la confianza.
"La masturbación puede ser sorprendentemente educativa en lo que respecta a apreciar el propio cuerpo. No se trata solo de placer; se trata de autodescubrimiento y comprensión de la respuesta y anatomía sexual, aceptando al mismo tiempo que las vulvas y los penes vienen en todas las formas y tamaños", dice la experta.
Sirve como herramienta terapéutica
La masturbación también suele ser usada como herramienta terapéutica. "Esto podría implicar el uso de técnicas como la atención plena para centrarse en las sensaciones que les ayuden a reconectarse, dirigiendo su atención hacia su cuerpo y entendiendo qué sensaciones conducen al placer", según la terapeuta.
"Por lo tanto, el sexo en solitario ayuda a promover la conciencia corporal, lo que puede ser especialmente beneficioso para cualquier persona que tenga dificultades para alcanzar el orgasmo", agrega.
Ayuda a tratar disfunciones sexuales
En algunos casos, ciertas formas de masturbación pueden ser útiles para tratar la eyaculación precoz y la disfunción eréctil, como la técnica de parada y arranque.
Este método consiste en masturbarse y detener la estimulación sexual justo antes de la eyaculación. Luego, esperar hasta que el nivel de excitación haya disminuido y comenzar de nuevo.
"Está diseñada para ayudar a las personas a obtener un mayor control, en particular en el manejo del orgasmo y la erección", señala Gautier.
Reduce el estrés, mejora el sueño y más
La masturbación tiene muchos otros beneficios que van desde mejorar el estado de ánimo hasta dormir plenamente.
"Para algunas personas, puede reducir el estrés y favorecer el sueño", dice la experta. "Durante la masturbación y el orgasmo, se liberan hormonas como la oxitocina (a veces llamada la “hormona del amor”) y las endorfinas. Ambas desempeñan un papel en la mejora del estado de ánimo y la sensación de relajación".
Hasta para prevenir el cáncer de próstata
Se ha dicho también que eyacular de manera frecuente puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, y la masturbación es una práctica sexual que contribuye a la eyaculación.
"De acuerdo con investigaciones, los hombres que eyaculan 21 o más veces al mes tienen un riesgo 31% menor de padecer cáncer de próstata", indicó la terapeuta sexual.
---------
Más noticias en Urgente24
¿Mi pene tiene un tamaño normal en comparación con el de otros?
5 consejos aprobados por urólogos para mejorar tu erección de una buena vez
Advertencia por la posible transmisión sexual de un virus que nadie se esperaba
Sexo oral: El error que expertos ruegan abandonar por completo