Santa Fe > puertos > Argentina

CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

Santa Fe intervino en el paro de la UOCRA

La provincia de Santa Fe convocó a una audiencia entre las partes. para cerrar el conflicto que paralizó terminales claves para el complejo agroexportador.

Santa Fe dictó en la noche del miércoles (07/07) dictó la conciliación obligatoria en el conflicto gremial que enfrenta a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) delegación San Lorenzo con las cámaras del sector agroexportador, y que paralizó puertos cerealeros de la provincia.

El ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social santafesino tomó la decisión luego de que las medidas de fuerza impulsadas por el gremio escalaran, paralizando las terminales portuarias de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, postas clave para el complejo agroexportador.

En este sentido, el titular de la cartera laboral local, Juan Manuel Pusineri, indicó "que se van a usar todas las herramientas disponibles a fin de buscar acuerdos a través del diálogo dejando en suspenso las medidas adoptadas o que tengan previsto llevar adelante las partes", mientras que dio a conocer que las partes fueron convocadas a una audiencia este jueves.

Como lo anticipáramos en Urgente24 apenas iniciada la crisis. El conflicto había estallado este martes, cuando la UOCRA San Lorenzo bloqueó el acceso a la planta Molinos Agro, reclamando que los contratistas que brindan servicios a los puertos paguen el 100% de aumento por día trabajado sumando al 35% ya otorgado a comienzos de año más el 20% adicional.

Ante este escenario, las empresas nucleadas en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y en el Centro Exportador de Cereales (CEC) reclamaron la intervención de los gobiernos provincial y Nacional para desbloquear el trabajo en los puertos.

"Exorbitantes" y "ajenos a la industria" fueron los calificativos que esgrimieron las cámaras en un comunicado titulado "Otra vez problemas gremiales en el sector agroexportador"

En las últimas horas, Ciara-CEC había reclamado al ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe para que intervenga en el conflicto, algo que sucedió al final del día. Hoy no pudieron ingresar a la zona de puertos los trabajadores y camiones transportando cereales, en la parte final de la cosecha gruesa.

Por su parte, el referente de la UOCRA local, Cristian Díaz, dijo sostuvo para un medio local que el secretario general Carlos Vergara está solicitando este reconocimiento, pero las contratistas, hasta ahora, jamás respondieron; es por eso que los tiempos se acabaron y hoy comenzamos con esta medida de fuerza”.

Después de todo lo ocurrido en los puertos de la Provincia de Santa Fe la autoridades dictaron la conciliación obligatoria que frena un perjuicio mas que evidente para el sector.

Impacto

De continuar el conflicto se hubieran frenado las exportaciones que en los primeros seis meses del año generó divisas por más de US$16.600 millones, un máximo histórico para el período y que complica todo el desarrollo de la comercialización de la parte final de la comercialización de la cosecha gruesa de la campaña agrícola 2020/2021. Según datos del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la comercialización de granos aumentó un 59% interanual entre enero y junio pasado.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario