Delta > cuarentena > Uruguay

COVID-19

Por la Delta aconsejan la cuarentena en Uruguay

Coinciden los investigadores Gregorio Iraola, Carlos Batthyány y Pilar Moreno: por la Delta, cuarentena para el retorno viajero a Uruguay.

Gregorio Iraola, integrante del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2, destacó en 'Justos y Pecadores', de Radio Uruguay, la importancia de que las personas que regresan al país, en el marco de la nueva cepa Delta, hagan una cuarentena y estimó que próximamente será obligatoria.

Para Iraola es importante contener “el número de reproducción” de la variante Delta.

Con la gamma (P1) “hubo una introducción recurrente de la variante en la frontera seca con Brasil, eso hizo que se transformara en la variante predominante en Uruguay. Con Delta tenemos que evitar en mayor medida esa introducción recurrente, que por el momento estamos viendo que se da a través de viajes”.

Pilar Moreno, integrante del GTI e investigadora de la Facultad de Ciencias y del Instituto Pasteur, opinó en En Perspectiva:

Sería sumamente importante que se plantee una cuarentena obligatoria hasta tener el 2do. PCR negativo. Eso sería responsable, porque puede ocurrir que el PCR que se exige al llegar al país esté hablando de la foto de ese instante; si esa persona se contagió uno o dos días antes de hacerse el test, eso no se detecta, y también puede contagiarse un día después. Sería sumamente importante que se plantee una cuarentena obligatoria hasta tener el 2do. PCR negativo. Eso sería responsable, porque puede ocurrir que el PCR que se exige al llegar al país esté hablando de la foto de ese instante; si esa persona se contagió uno o dos días antes de hacerse el test, eso no se detecta, y también puede contagiarse un día después.

Carlos Batthyány, director del Institut Pasteur de Montevideo,agregó:

El ingreso de Delta fue mucho más alto de lo que esperábamos, entraron 26 casos, a promedio de un paciente por día, viene un desafío: no sabemos si la Delta puede desplazar o no a la P1. El ingreso de Delta fue mucho más alto de lo que esperábamos, entraron 26 casos, a promedio de un paciente por día, viene un desafío: no sabemos si la Delta puede desplazar o no a la P1.

variante-delta.jpg
Variante Delta, el nuevo desafío en especial para quienes no fueron vacunados.

Variante Delta, el nuevo desafío en especial para quienes no fueron vacunados.

Sorpresa

Pilar Moreno mencionó que esperaban la entrada de la variante Delta “pero no fueron números bajos. Esperábamos la entrada de Delta pero no en 26 muestras sobre 65”, por lo que les “sorprendió, no sólo la cantidad de personas que entraron con la variante sino la cantidad de variantes”.

Carlos Batthyány dijo que la cepa Delta es un tema “del que nos tenemos que ocupar pero en principio no preocupar” por la vacunación intensiva que ocurrió en Uruguay, pero "que el retorno al país no sea con una cuarentena obligatoria le pone cierto margen de responsabilidad a las personas, y uno no puede garantizar 100% cómo es eso".

La variante Delta, originaria de India, ingresó a Uruguay, tal como se esperaba pero según Batthyány, a Informativo Sarandí, hay una ventaja en comparación con otros países por la cantidad de población inmunizada.

En este contexto el Ministerio de Salud Público ya confirmó que se propondría que las personas que llegaran de viaje hagan una cuarentena obligatoria mientras esperan el resultado del 2do. PCR que deben realizarse a los 7 días del 1ro., opinión que avaló Batthyány:

Moreno:

Delta es 38% más transmisible respecto de Gamma (P1) porque genera mucho más partículas virales, y es altamente infecciosa aún en personas asintomáticas. Delta es 38% más transmisible respecto de Gamma (P1) porque genera mucho más partículas virales, y es altamente infecciosa aún en personas asintomáticas.

El pico de carga viral es a los 3 días del contagio, antes que con las demás variables.

También: "Tenemos que empezar a convivir con este virus”, por lo que consideró importante retomar esas actividades “cumpliendo los protocolos y todas las medidas necesarias para el no contagio, los aforos, y con actividades al aire libre”.

Pero “Tenemos que esperar a ver qué pasa con Delta. Por eso la importancia de seguir monitoreando”.

Cierta calma

Iraola coincidió:

Hay un número importante de Delta, en lo personal me esperaba menos, aunque dado que las personas que retornaron al país lo hacen desde múltiples destinos en los que delta ya circula a nivel comunitario, también es algo que podía ser esperable. Hay un número importante de Delta, en lo personal me esperaba menos, aunque dado que las personas que retornaron al país lo hacen desde múltiples destinos en los que delta ya circula a nivel comunitario, también es algo que podía ser esperable.

Batthyány dijo que los casos detectados de Delta “son personas sin la inmunización completa”.

Al respecto, Iraola:

Delta en realidad no es una amenaza desde el punto de vista de la probabilidad de hospitalización o muerte en el caso de personas vacunadas, pero en el caso de personas no vacunadas es muy distinto: en los países donde la vacunación ha sido muy pobre hay un aumento de casos de coronavirus y un aumento en hospitalizaciones y mortalidad; en Uruguay esperamos un escenario más favorable por la cobertura de vacunación que tenemos. Delta en realidad no es una amenaza desde el punto de vista de la probabilidad de hospitalización o muerte en el caso de personas vacunadas, pero en el caso de personas no vacunadas es muy distinto: en los países donde la vacunación ha sido muy pobre hay un aumento de casos de coronavirus y un aumento en hospitalizaciones y mortalidad; en Uruguay esperamos un escenario más favorable por la cobertura de vacunación que tenemos.

delta.jpg
Sin duda que si todos hubieran recibido al menos la dosis 1 de la vacuna contra COVID-19, el impacto de Delta sería más bajo.

Sin duda que si todos hubieran recibido al menos la dosis 1 de la vacuna contra COVID-19, el impacto de Delta sería más bajo.

Diferente a P1

Batthyány explicó:

Uruguay tiene casi 50% de su población completamente vacunada, y lo que se ha visto a nivel internacional, en varios reportes de verdaderos de expertos en el tema, por ejemplo en Estados Unidos, es que en aquellos estados donde la vacunación de la población estaba por debajo de 50% se vio un aumento de casos de hospitalizaciones, mientras que en los estados con más de 50% de la población inmunizada hay un desacople entre el número de casos y el de ingresos a hospitales y muerte; creo que eso es importante y da tranquilidad a la población. Uruguay tiene casi 50% de su población completamente vacunada, y lo que se ha visto a nivel internacional, en varios reportes de verdaderos de expertos en el tema, por ejemplo en Estados Unidos, es que en aquellos estados donde la vacunación de la población estaba por debajo de 50% se vio un aumento de casos de hospitalizaciones, mientras que en los estados con más de 50% de la población inmunizada hay un desacople entre el número de casos y el de ingresos a hospitales y muerte; creo que eso es importante y da tranquilidad a la población.

También:

En lo personal no espero que en Uruguay, con el estado vacunal que tiene y otras características como la densidad de población, haya un comportamiento como nos pasó en marzo, cuando entró la variante P1 de Brasil, que nos encontraba en una situación mucho más compleja desde el punto de vista epidemiológico y sin vacunas. Quizás aumenten los casos, quizás se nos complique en las personas no vacunadas, pero no a nivel de todo el país. En lo personal no espero que en Uruguay, con el estado vacunal que tiene y otras características como la densidad de población, haya un comportamiento como nos pasó en marzo, cuando entró la variante P1 de Brasil, que nos encontraba en una situación mucho más compleja desde el punto de vista epidemiológico y sin vacunas. Quizás aumenten los casos, quizás se nos complique en las personas no vacunadas, pero no a nivel de todo el país.

Y algo más:

En principio lo que he visto es que los pacientes completamente vacunados, [las dosis] son eficaces y previenen grandes complicaciones; el problema mayor es en los pacientes no vacunados, por eso hay que insistir en que la gran salida de esto es vacunar. En principio lo que he visto es que los pacientes completamente vacunados, [las dosis] son eficaces y previenen grandes complicaciones; el problema mayor es en los pacientes no vacunados, por eso hay que insistir en que la gran salida de esto es vacunar.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario