/ FACUNDO AYORA

  • ATENCIÓN MOYANO/BERALDI

    Terrible fracaso del Plan Basura 0, y se incineraría la basura

    Volverán a quemar basura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien hay que quitarse de la cabeza la imagen de la quema lindera al estadio de Huracán, el tema genera controversia por las plantas de termovalorización que busca instalar el Gobierno porteño. El Ejecutivo asegura que es un proceso sofisticado que se usa en grandes urbes de Europa y son totalmente seguras. Quienes están en contra sostienen que las plantas contaminan y que cada una costará hasta US$ 800 millones. Son 7 las que quieren instalar. El uso de la energía también sería más caro. Además, que la Unión Europea no recomienda usarlas porque no fomenta en el reciclaje. El tema pone en evidencia el fracaso del Plan Basura 0 pero también roza el ámbito político, ya que afecta el negocio de Hugo Moyano (y de conocidos de Mauricio Macri como el transportista boquense José Beraldi) con los camiones que trasladan basura a los rellenos sanitarios, que en 5 años ya no tendrán más lugar para residuos.

  • CONFLICTO EN EL SUBTE

    Roberto Pianelli: "Si no hay respuesta, continuaremos con los paros"

    El representante de los metrodelegados, Roberto Pianelli dialogó con Urgente24 sobre la situación que se vive en el subte. Tras el aumentos salarial del 15,2% que acordó el Gobierno porteño con la UTA y las medidas de fuerza de estos días afirmó que las mismas "van a empeorar". El aumento en el pasaje, la nueva concesión del servicio, la personería gremial que bloquea la Corte, los trenes con asbesto y la idea de un transporte gratis como impulsan otras ciudades en el mundo.

  • CAMBIEMOS EN CABA

    Agustín Forchieri: "La UniCABA claramente jerarquiza la profesión"

    El jefe del bloque Vamos Juntos en la Legislatura porteña, Agustín Forchieri dialogó con Urgente24 sobre las leyes que el Gobierno de la Ciudad impulsa en el parlamento. Entre ellas los códigos Urbanístico y de Edificación, la controvertida universidad de formación docente (UniCABA), la nueva concesión del subte y el código electoral porteño. De cara a las elecciones del 2019, sigue en pie la conformación de Cambiemos en CABA y el 'factor Lousteau'.

  • MÁS TRÁNSITO POR LA 3RA. VÍA

    Lammens complica a Lousteau: Otro ML contra Larreta 2019

    Muchas veces se especuló con que el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens podría incursionar en la política. Se fotografió en eventos públicos con Horacio Rodríguez Larreta y figuras del oficialismo pero también se lo vinculó al kirchnerismo y dirigentes de la oposición progresista. Ni uno ni otro. Formará su propio partido y se define como un social demócrata que tiene intenciones de competir en 2019.

  • EN COSTANERA NORTE

    Pólemica por el Distrito Joven: perdón a empresarios amigos y enojo ambientalista

    Este martes 06/03 se realiza en la Legislatura porteña una audiencia pública en la cual se trata la creación de un Distrito Joven en Costanera Norte. Impulsada por el larretismo, la iniciativa busca concentrar los boliches porteños en la zona. Pero hay quienes denuncian que el proyecto busca legalizar concesiones y permisos irregulares y vencidos para explotaciones comerciales otorgados ilegalmente sobre terrenos destinados a ser parques. Ambientalistas también cuestionan que el GCBA pasa por alto el corredor biológico y las especies del lugar. El oficialismo pretende sancionar la norma en abril.

  • PABLO KOSINER

    "Se van a equivocar: No tenemos ningún acuerdo con el Gobierno"

    Al igual que 2017, el año legislativo 2018 será intenso en el Congreso de la Nación. El oficialismo ya puso en debate la reforma laboral y en plena puja con los sindicatos, también sacó por decreto una serie de derogaciones y modificaciones en relación al Estado. Pero también habrá otras cuestiones interesantes como la reforma electoral, que impulsa el voto electrónico y cambia la financiación de los partidos, y la judicial, con la baja de imputabilidad para menores y mayor facilidad para designar y remover fiscales. Al respecto, Urgente24 dialogó con Pablo Kosiner, titular del interbloque de diputados Argentina Federal, espacio opositor clave para Cambiemos en diciembre, ya que la mayoría de sus legisladores responden a los gobernadores que firmaron el pacto fiscal y levantaron la mano para aprobar la reforma previsional. Aunque Kosiner le advierte al macrismo: "No tenemos ningún acuerdo con el Gobierno. Quién piense eso, se va a equivocar".

  • LA MAYORÍA, PARA 2019

    Larreta cumplió la mitad de las promesas que hizo para 2017

    Al inicio de su gestión, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta se propuso una serie de compromisos a cumplir hasta el 2019. Si se analiza solo los del año pasado, casi la mitad no se cumplieron, en materia de salud y educación de primera infancia, aunque hay muchas avanzadas. Otras, enfocadas a la seguridad y la transparencia, llegaron al objetivo. Pero el plato fuerte será en 2019, año en el que el PRO se juega la reelección y donde están volcadas más de la mitad de las promesas.

  • NUEVO JEFE DE LA UCR PORTEÑA

    "Si Carrió veta un acuerdo Angelici-Nosiglia, vetaría a un partido político"

    El flamante presidente de la UCR porteña, Guillermo De Maya, dialogó con Urgente24 sobre la actualidad política del partido, la posible conformación de Cambiemos en Ciudad de Buenos Aires, y el futuro de Martín Lousteau de cara a 2019. De Maya criticó a Horacio Rodríguez Larreta y aprovechó para responderle a Elisa Carrió sobre el malestar de la diputada nacional por el diálogo entre Daniel Angelici y Enrique Nosiglia: "No le hace bien a la Democracia que alguien de otro partido nos venga a vetar".

  • EL PROYECTO RUMBO AL RECINTO

    Hay dictámen: Jubilados financiarán a la corporación política

    ¿Podrá implementarse el ajuste que ambiciona la corporación política? ¿Será que no es inconstitucional un proyecto que aplica un cambio retroactivo? Es obvio que todo terminará en la Justicia. ¿Qué hará la Corte Suprema de Justicia de la Nación con los jubilados que no gozan del privilegio de Ricardo Lorenzetti & Socios, que cuando se jubilan cobra el 100% del salario activo, sin impuestos y sin haber hecho nunca aporte alguno? El proyecto oficial consiste en que el sistema previsional argentino resulte el factor de ajuste para que Nación consiga más dinero, también Provincia de Buenos Aires y sin afectar lo que reciben las otras provincias. Por ese motivo fue tan sencillo aprobarlo en el Senado: los jubilados y pensionados financiarán intereses adicionales de la corporación política.