OMNI Covid persistente > síntomas > temblores

BUSCAN LA CAUSA

Vibraciones internas y temblores, raros síntomas de Covid persistente

Los síntomas pueden pasar inadvertidos por los médicos que aún no entienden el Covid persistente y muchos pacientes pueden dejar de notificarlos por vergüenza.

Inusuales vibraciones internas y temblores externos han ganado más atención de los médicos últimamente. Algunos están tratando de discutir con científicos estos raros síntomas de Covid persistente.

Se estima que entre el 10% y el 30% de las personas que han tenido coronavirus padecen Covid persistente, que incluye una variedad de síntomas como fatiga, problemas cognitivos, dificultad para respirar y problemas sensoriales, como entumecimiento y hormigueo.

Las vibraciones internas y los temblores externos son menos comunes, aunque también han recibido menos atención.

Sin embargo, un estudio realizado por el Patient-Led Research Collaborative, un grupo de pacientes de Covid persistente que realiza investigaciones, encontró que aproximadamente el 40% de los pacientes informaron haber experimentado temblores y un 30% vibraciones.

The Wall Street Journal consultó con los profesionales del Mayo Clinic sobre tales síntomas. "Es algo que vemos con bastante frecuencia", dijo Greg Vanichkachorn, médico de medicina ocupacional de la institución que trabaja con pacientes de Covid persistente en los primeros tres meses después de su infección aguda.

Según sus estimaciones, alrededor del 40% al 50% de los pacientes de Covid persistente padecen estos raros síntomas en los primeros tres meses posteriores a la infección aguda. Para algunos pacientes los síntomas son muy debilitantes y para otros son más bien molestos, explicó.

image.png
Los síntomas más frecuentes del Covid persistente son: fatiga extrema, dificultad para respirar, dificultades cognitivas y latido acelerado del corazón.

Los síntomas más frecuentes del Covid persistente son: fatiga extrema, dificultad para respirar, dificultades cognitivas y latido acelerado del corazón.

Con todo, los médicos no saben qué está causando los misteriosos síntomas. Algunos piensan que puede ser el resultado de una disfunción del sistema nervioso autónomo, que es común entre muchos pacientes con Covid persistente.

Otros dicen que podría ser un problema de procesamiento en el cerebro, una desregulación del sistema nervioso periférico o una respuesta inflamatoria post infecciosa.

Lo cierto es que aún es un síndrome con más preguntas que respuestas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo definió por primera vez a principios de octubre del 2021 con el objetivo de facilitar el tratamiento:

“La afección pos-COVID se produce en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por el SARS-CoV-2, generalmente tres meses después de la aparición del COVID-19 con síntomas que duran al menos dos meses y que no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo. Los síntomas más comunes son la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva, pero también se pueden dar otros síntomas que suelen repercutir en el funcionamiento cotidiano del enfermo. Los síntomas pueden ser de nueva aparición, tras la recuperación inicial de un episodio agudo de COVID-19, o pueden persistir desde el inicio de la enfermedad. Los síntomas también pueden fluctuar o puede haber recaídas con el tiempo. Para los niños, puede ser aplicable otra definición”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario