OMNI luna > cohete > origen

CRÁTER INESPERADO

Un cohete se estrelló en la Luna, pero su origen es un misterio

Hace tres meses un impacto en el suelo de la Luna dejó dos incógnitas: ¿a quién pertenecía el cohete que colisionó? ¿Por qué dejó un cráter doble?

Un cohete colisionó contra la Lunael 4 de marzo de 2022 y creó un cráter doble de aproximadamente 28 metros de ancho. Ahora, el orbitador Lunar Reconnaissance Orbiter, que fotografía al satélite natural de la Tierra desde 2009, identificó el lugar del accidente.

En efecto, planteó dos incógnitas: ¿cuál es el origen de este vehículo y por qué dejó uncráter doble?

Según dijeron en un comunicado desde el equipo del orbitador, "sorprendentemente, el cráter es en realidad dos cráteres, uno oriental (de 18 metros de diámetro) superpuesto a un cráter occidental (de 16 metros de diámetro)”.

“Es genial porque es un resultado inesperado. Y eso es mucho más divertido que si la predicción del cráter, su profundidad y diámetro, hubiera sido exactamente correcta”, expresó el geólogo planetario, Mark Robinson, de la Universidad Estatal de Arizona e investigador del Lunar Reconnaissance a The New York Times.

La NASA dijo que la formación que generó en el suelo de la Luna es inesperada y podría indicar que el cuerpo del cohete tenía grandes masas en cada extremo.

“Por lo general, un cohete gastado tiene una masa concentrada en el extremo del motor; el resto consiste principalmente en un tanque de combustible vacío. Dado que el origen de este cuerpo sigue siendo incierto, la doble naturaleza del cráter podría indicar su identidad”, explicó la agencia.

Además, para incrementar el misterio, en el comunicado agregaron que ningún otro impacto del cuerpo de un cohete en la Luna creó cráteres dobles”.

image.png

Entonces, ¿de dónde provino el cohete?

El astrónomo Bill Gray investigó la evidencia disponible para dar con los propietarios del vehículo errante.

Al principio, creyó que debía ser de SpaceX, pero finalmente determinó que era un impulsor de la misión lunar Chang'e 5T1 que China lanzó en 2014.

Sin embargo, el 21 de febrero de 2022 el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, Wang Wenbin, aseguró que “según el monitoreo, la etapa superior del cohete relacionado con la misión Chang'e-5 ingresó a la atmósfera terrestre y se quemó por completo”.

Al respecto, Gray insistió que está convencido de que el cuerpo que colisionó era parte de Chang'e 5-T1, pero que China “simplemente confundió dos misiones diferentes, pero con nombres similares”.

En definitiva, el origen de la cicatriz dejada en la Luna seguirá un misterio hasta que alguna agencia reconozca su autoría.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Nacho Viale no acepta que Mirtha Legrand tiene 95 años

Cómo rastrear un celular con el numero

Cepo BCRA: Agencias de turismo dolarizan hasta las reservas

Jubilación europea: Neymar Jr, Luis Suárez y Edinson Cavani

El "fracaso estrepitoso" del que habló Prat Gay

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario