OMNI virus > Covid > influenza

VSR, COVID Y GRIPE

"Tripledemia" de virus al acecho, ¿en qué consiste y cómo cuidarse?

El COVID-19, la influenza y el virus sincitial respiratorio (VSR) están generando una grave presión en los sistemas de salud de todo el mundo.

La triple epidemia o también llamada “tripledemia” de virus sincitial respiratorio (VSR), COVID-19 e influenza o gripe están generando una grave tensión en los sistemas de salud en todo el mundo. No solo preocupa el aumento de casos, sino también la acumulación continua y los problemas arrastrados hace tres años por la crisis del Sars-cov-2.

En gran parte, fueron las restricciones las que causaron una reducción de la circulación de estos patógenos respiratorios. En efecto, un menor contacto genera hoy que el sistema inmune no esté preparado para hacerles frente.

A este escenario se suma el cansancio por las medidas de cuidado, así como la falta de vacunación de refuerzo, tanto para gripe como para el COVID.

Hace pocos días, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, pidió implementar medidas como las vacunas, la vigilancia, el uso de mascarillas y el distanciamiento social, sobre todo en vísperas del período festivo de fin de año.

"El aumento de solo una infección respiratoria es motivo de preocupación. Cuando dos o tres empiezan a afectar a una población de forma simultánea, esto debería ponernos a todos en alerta", dijo en una conferencia de prensa del 16 de noviembre.

Algunos de los datos que publicó la OPS son:

  • Los casos de COVID-19 aumentaron un 17% en la región en la semana previa al comunicado, con aumentos de las muertes en América del Sur y Centroamérica.
  • La reducción en la cantidad de pruebas realizadas puede estar ocultando el verdadero número de infecciones de coronavirus.
  • Los casos de influenza en América del Norte están aumentando y también se observa un incremento de casos fuera de temporada en el Sur, sobre todo en Argentina y Uruguay, “lo que supone una tensión inesperada para los sistemas sanitarios”.
  • Los casos de VRS también se incrementaron considerablemente, lo que supone una carga para los sistemas sanitarios de Canadá, México, Brasil, Uruguay y Estados Unidos, con un impacto especial en niños y bebés menores de un año.
image.png

En Estados Unidos, los contagios están devastando al sistema de salud que ya está en caída libre, asegura una carta enviada a la Casa Blanca por organizaciones de médicos, enfermeras y proveedores de atención médica a principios de noviembre, instando al presidente a abordar la crisis.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que la actividad de la influenza en el país es la más alta en más de una década. Hasta el 18 de noviembre se habían registrado más de 4,4 millones de casos de gripe, 38.000 hospitalizaciones y más de 2.100 muertes.

Por otro lado, las tasas de hospitalización relacionadas con VSR para bebés menores de seis meses llegaron a 145 por 100.000 y los de seis a 12 meses de edad a 63 por 100.000. Para los recién nacidos en particular, el virus es peligroso debido a sus estrechas sus vías respiratorias superiores y su vulnerabilidad.

image.png

A grandes rasgos, el VSR, la influenza y el COVID-19 son enfermedades respiratorias que tienen mecanismos de transmisión similares, pero algunas de las diferencias son:

  • VSR afecta principalmente a niños pequeños, mientras que el COVID-19 afecta principalmente a adultos.
  • Según los CDC, los niños tienen más probabilidades de enfermarse de gripe y los mayores de 65 años menos.
  • A diferencia de la gripe y el RSV, el COVID-19 puede causar pérdida del olfato y el gusto.
  • Las personas con COVID podrían tardar más tiempo desde el momento de la infección hasta que presenten síntomas y pueden ser contagiosas durante un período más largo que con RSV e influenza.
  • Los mayores de 65 años, aquellos con sistemas inmunitarios debilitados, enfermedades cardíacas o pulmonares crónicas tienen un mayor riesgo de hospitalización por COVID-19, gripe y RSV.
image.png

Cuidados

Para protegerse a uno mismo y a los más vulnerables frente a la gripe, COVID-19 y VSR, se recomienda cubrirse la nariz y la boca al estornudar y toser, lavarse las manos con frecuencia, guardar distancias en las áreas públicas y usar barbijo.

Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), los virus respiratorios pueden propagarse cuando:

  • Una persona infectada tose o estornuda.
  • Las gotitas de virus de la tos o el estornudo entran en los ojos, la nariz o la boca.
  • Hay contacto directo con virus, como besar la cara de un niño con VSR.
  • Tocar una superficie que tiene el virus y luego tocarse la cara antes de lavarse las manos, más con el VSR que con COVID-19 e influenza.
image.png

Más contenido en Urgente24:

La serie turca que explotó en Netflix sobre lazos familiares

Trenes Argentinos: Nuevo tren rápido a destino muy demandado

Un apellido histórico de Montoneros vuelve con un cargo al Gobierno

Mundial Qatar 2022: Eliminados, clasificados y 5 candidatos

En qué radio pasan el Mundial Qatar 2022

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario