Leído

ENTRE EL PROTECCIONISMO Y LA CENSURA

Vladimir Putin firmó una ley anti Apple

Mar, 03/12/2019 - 9:03pm
Enviado en:
Por Urgente24

Vladimir Putin, presidente ruso, firmó una legislación que prohíbe la venta de dispositivos móviles que no tengan preinstalados en ellos aplicaciones de origen Rusa y pone en riesgo la continuidad de Apple en el país.

Recién el 1 de julio del año que viene la nueva normativa rusa entrará en vigor.
Vladimir Putin
Contenido

La ley obliga a que se instale 'software' de producción rusa en los teléfonos inteligentes, computadoras y televisores con la función Smart TV destinados a la venta local.

Según informó Reuters, será recién el 1 de julio del año que viene cuando la nueva normativa rusa entre en vigor. 

Los que defienden esta ley dicen que supuestamente ayudaría a los desarrolladores rusos a competir mejor con las empresas tecnológicas extranjeras que actualmente dominan en la nación.

Por otro lado, minoristas electrónicos criticaron el proyecto de ley ya que expresaron que nunca fueron consultados y por restringir aún más la libertad de expresión en el país y permitir que las autoridades persigan la disidencia.

A pesar de que aún no se dio a conocer una lista oficial de aplicaciones que deberán ser preinstaladas, varios expertos ya sugirieron cuáles podrían ser.

Los expertos del Instituto de Desarrollo de Internet estimaron que el navegador ruso Yandex.Browser podría preinstalarse junto con los navegadores Google Chrome o Safari, mientras que los servicios de mensajería WhatsApp e iMessage pueden ser complementados con la plataforma TamTam

Por su parte, el Servicio Federal Antimonopolio propuso preinstalar cuatro tipos de aplicaciones entre la que se encuentran el navegador, el antivirus, el servicio de mensajería y mapas.

Otros temen de que, ante esa medida, Apple tome la decisión de dejar de comercializar en el país, ya que la marca de la manzanita es reacia al uso de 'software' de terceros en sus dispositivos y a menudo solo instala programas de desarrollo propio.

Integrantes de Apple en Rusia dijo que este es  "Un mandato para agregar aplicaciones de terceros al ecosistema de Apple sería equivalente a romper la cárcel", y agregó que "Sería una amenaza para la seguridad, y la compañía no puede tolerar ese tipo de riesgo".

A pesar de estos dichos aún no es oficial que Apple deje de comercializar en Rusia.