Leído

"HEMOS TOMADO LA DECISIÓN EQUIVOCADA"

Repudio a la app TikTok tras ocultar videos de personas discapacitadas

Mie, 04/12/2019 - 11:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

El sitio alemán Netzpolitik reveló que la popular app no permitía la visualización de posteos protagonizados por personas discapacitadas o con problemas faciales. Desde la compañía, dijeron que tomaron esta decisión por el aumento del ciberacoso en la plataforma, pero reconocieron que fue una medida errada. "Esto no se diseñó como una solución a largo plazo y, aunque la intención es buena, está claro que le dimos el enfoque equivocado. Desde entonces hemos retirado la política en favor de unas medidas antiacoso más matizadas", expresaron a la BBC.

Repudio contra la app TikTok.
tiktok.jpg
Contenido

La aplicación de los adolescentes, TikTok está envuelta en una polémica, por la cual muchos usuarios la tildaron de discriminatoria. 

La red social reconoció ocultar de forma deliberada a los videos protagonizados por personas discapacitadas.

El motivo que dio la compañía es que era una política especialmente diseñada para impedir el bullying online. El escándalo lo destapó el sitio alemán Netzpolitik, lo que provocó la reacción de los usuarios contra la popular app de videos. 

El sitio filtró un libro de reglas internas de la compañía, en el que se explicaba cómo debían actuar los moderadores de la app. Tenían que estar atentos a los contenidos en los que aparecían "discapacitados", "con rostros desfigurados u otros "problemas faciales" como marcas de nacimiento o estrabismo", "síndrome de Down" y "autismo". 

Las guías de estilo indicaban que estas personas eran "susceptibles de recibir acoso y abuso por su estado físico y mental". 

Una fuente de TikTok habló con Netzpolitik y le confirmó que los moderadores de la app estaban instruidos para limitar las visualizaciones de los videos donde aparecían estas personas. 

En algunos casos, donde se los consideraba "vulnerables" a los protagonistas de los posteos, se les ordenaba evitar que los videos aparecieran en la muestra destacada de la app una vez alcanzaban entre 6.000 y 10.000 visitas.

Esta muestra se genera automáticamente y es personalizada para cada miembro de  TikTok. 

Un portavoz de TikTok admitió que habían tomado la decisión equivocada.

"En respuesta a un aumento de los acosos en la app, adoptamos una política temporal y contundente", dijo a la BBC.

"Esto no se diseñó como una solución a largo plazo y, aunque la intención es buena, está claro que le dimos el enfoque equivocado. Desde entonces hemos retirado la política en favor de unas medidas antiacoso más matizadas", expresó. 

En septiembre, The Guardian publicó que la aplicación restringía o eliminaba contenidos políticos, entre ellos las imágenes de las protestas en la plaza china de Tiananmen, en Pekín, que podían ser utilizadas para criticar al gobierno chino.

Bytedance, la empresa dueña de TikTok, no quiso declarar ante el Congreso estadounidense sobre posibles vínculos con el gobierno chino.

Además, un ciudadano estadounidense demandó a la compañía porque supuestamente recolectaba "datos privados de los usuarios" en su versión internacional y los transfería a sus servidores en China. 

La empresa indicó que almacenaba los datos de los usuarios estadounidenses en Estados Unidos y en Singapur.