Leído

RED HAT + DEVOLO + LINK

Open Source en días de Covid-19, 5 consejos para el Wi-Fi

Mie, 24/06/2020 - 12:33am
Enviado en:
Por Urgente24

El Ministerio de Salud de la Nación, acompañado por Red Hat, intenta crecer tecnológicamente. Durante el 2019, el Ministerio comenzó un proceso de Transformación Digital que continúa hasta el día de hoy, y que resultó esencial a la hora de analizar los datos de la pandemia en el país. El 20/06 fue el Día Mundial del WiFi, una iniciativa mundial de la Wireless Broadband Alliance a través de la cual se destaca el importante papel que tiene la LAN inalámbrica en nuestras sociedades. En época de aislamiento, quien desee ver series sin interrupciones, hacer videoconferencias, estudiar, trabajar, descargar rápidamente las funcionalidades más recientes de sus juegos o simplemente leer las noticias de manera online, necesita un Wi-Fi veloz y estable. Mensaje de UDE Link: El aislamiento social preventivo y obligatorio potenció en mayo el uso de las tarjetas inactivas.

Director nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud, Fernando Núñez.
Director nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud, Fernando Núñez.
Contenido

Aquí las conclusiones de Fernando Nuñez, Director de Sistemas de Información del Ministerio de Salud de la Nación sobre el camino que recorrieron en materia tecnológica y cómo se apoyaron en soluciones Open Sources:

"El mundo entero está atravesando una crisis sanitaria y hospitalaria con pocos antecedentes en la historia. La pandemia de coronavirus significó un gran desafío para todos los organismos gubernamentales e internacionales, y nos vimos obligados a tomar las medidas necesarias para frenar el avance del COVID-19, que amenaza al sistema de salud a nivel global. Desde el inicio de este año, los distintos Estados nos encontramos en una carrera para frenar la enfermedad, y al mismo tiempo evitar la recesión económica causada por las políticas de precaución.

En este contexto, la tecnología toma un papel esencial a la hora de proporcionar las herramientas necesarias para contribuir al control, en tiempo récord, de la pandemia. Alrededor del mundo se han implementado diferentes soluciones y se han utilizado una gran variedad de dispositivos tecnológicos que permiten, no solo obtener datos en tiempo real, sino también almacenarlos y analizarlos para tomar decisiones en políticas públicas.

Desde cámaras termográficas instaladas en aeropuertos y terminales de transporte público, hasta soluciones de software que permitan medir y comparar datos de distintos distritos, la tecnología ayuda en la generación de información vital para analizar la evolución de la pandemia. Sin embargo, aquellos organismos que venían incorporando de a poco nuevas tecnologías, con el objetivo de progresar a un sistema más digital, con el surgimiento de la pandemia se vieron mejor posicionados para encarar el desafío. 

Aquellas instituciones con mayor inversión en tecnología contarán con una ventaja comparativa por sobre las que aún tienen un sistema más analógico. En Argentina, durante el 2019, comenzó un proceso de digitalización y reestructuración en la generación de datos, para unificar todas las historias clínicas en una única red, a la cual decidimos llamar Federador de Datos o Red Nacional de Salud Digital. El proyecto tuvo como objetivo mejorar la calidad en la atención al paciente y ofrecer un acceso seguro y consolidado a los datos de todos los centros de salud del país. 

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, como entidad encargada de llevar adelante la inversión, decidimos optar por tecnologías que nos permitieran desarrollar una infraestructura estable, basada en contenedores y microservicios. En este sentido, se tuvieron en cuenta muchas opciones de empresas que brindaban estos servicios, pero finalmente el equipo decidió optar por soluciones de Código Abierto, brindadas por Red Hat.

A raíz de esta evolución en materia de digitalización, nos fue mucho más simple y rápido avanzar en la producción de un tablero que muestre en tiempo real los datos oficiales de la pandemia, los cuales son utilizados por los expertos en epidemiología para analizar las medidas y frenar el avance de la enfermedad. Se trata de un dashboard que fue diseñado por informáticos de Red Hat, quienes trabajaron de forma colaborativa con los equipos de la Dirección Nacional de Gobernanza e Integración de Sistemas de Información y la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio.

Una vez que tuvimos los datos plasmados en el tablero de control, desde la Sala de Situación del Ministerio decidimos poner al conocimiento de toda la ciudadanía la información, para brindar mayor seguridad y disminuir la incertidumbre en el pueblo argentino. 

Desde el Ministerio hemos sido testigos de que las nuevas tecnologías, que ya han ganado su terreno en el ámbito privado empresarial, también juegan un papel esencial en los organismos públicos. Una infraestructura estable, soluciones de software innovadoras y la digitalización de procesos son los pasos clave que deben seguir los Gobiernos para mejorar la experiencia del ciudadano, y afrontar situaciones críticas como las que atravesamos hoy en día."

5 consejos de devolo para un mejor Wi-Fi

 #  Consejo No. 1: Una revisión rápida de Wi-Fi

 #  Consejo No. 2: La colocación ideal del router

 #  Consejo No. 3: ¿El router es demasiado viejo?

 #  Consejo No. 4: Repetidores Wi-Fi para distancias cortas

 #  Consejo No. 5: Para distancias largas – Internet desde una conexión eléctrica

Consejo No. 1: Una revisión rápida de Wi-Fi

Muy pronto los usuarios de Internet se dan cuenta si la cobertura de Wi-Fi es buena o mala. Lo primero que hay que hacer es evaluar rápidamente la situación. Existen herramientas de análisis útiles a tu disposición para ayudarte a hacerlo. Los expertos recomiendan con frecuencia el “Ekahau HeatMapper”. Este programa te permite comenzar creando un mapa de cada piso de tu hogar. Podrás entonces medir la cobertura de Wi-Fi (desde verde = buena recepción hasta rojo = recepción deficiente o nula). La mayoría de los usuarios pueden administrarlo con una App sencilla como WiFi Analyzer.

Consejo No. 2: La colocación ideal del router

¿Tu Wi-Fi es demasiado lento o detiene completamente la conexión en un punto relativamente lejos? Esto se debe principalmente a un problema de rango ya que en muchos hogares el router se coloca en un rincón, detrás de un florero o, en el peor de los casos, en el sótano. Un lugar céntrico y ligeramente elevado es ideal para colocar el router, por ejemplo, sobre una vitrina o una alacena a la mitad del departamento. El router Wi-Fi no debe ser bloqueado por otro objeto situado al frente o junto a él. ¿Probablemente el router tiene una antena externa? Puede orientarse hacia diferentes ángulos. Solamente probá diferentes posiciones de la antena hasta que la recepción mejore.

Consejo 3: ¿El router es demasiado viejo?

Si podés reemplazar tu viejo router, el nuevo modelo definitivamente debe soportar Wi-Fi 5 (Wi-Fi ac). Este nuevo estándar es considerablemente más veloz que Wi-Fi 4 (Wi-Fi n). Además, una porción de Wi-Fi 4, la banda de 2.4 GHz, está extremadamente sobrecargada en grandes áreas urbanas. Tu Wi-Fi se acelera nuevamente cuando cambia a la banda de 5 GHz del estándar Wi-Fi 5. Sin embargo, esto funciona solamente si los receptores de Wi-Fi como un teléfono inteligente, una notebook o una tableta soportan también el estándar Wi-Fi 5.

Consejo No. 4: Repetidores Wi-Fi para distancias cortas

En un departamento o casa pequeña existen distancias cortas entre el router y los receptores Wi-Fi como un smartphone, una tablet o una notebook. Es así como un repetidor Wi-Fi es útil para este tipo de distancias, por ejemplo, de una habitación a la siguiente. En las grandes áreas residenciales, sin embargo, un repetidor ya no es suficiente porque los repetidores también utilizan la red Wi-Fi para transmitir datos entre sí. Sin embargo, existe una solución técnica muy buena para una distancia larga de Wi-Fi como los adaptadores Powerline, que utilizan la red eléctrica para transmitir la señal.

Consejo No. 5: Para distancias largas – Internet desde una conexión eléctrica

Los adaptadores con tecnología Powerline (PLC) son una solución completa para un Wi-Fi perfecto. Como mencionamos, el secreto es que utilizan el circuito eléctrico de una casa como un cable de datos. La ventaja: las paredes, los techos de hormigón reforzado e incluso los sistemas de calefacción que pasan por debajo de los pisos ya no son un obstáculo gracias a que hay una solución basada en el cable. Los adaptadores WiFi Powerline en cada tomacorriente crean un hotspot rápido con velocidad 100% del Internet. La instalación es bastante sencilla: enchufá, conectá y navegá. Los modelos actuales combinan la tecnología Wi-Fi con la tecnología Powerline más veloz. El adaptador devolo crea una velocidad Powerline veloz, y ofrece Wi-Fi para un rápido rendimiento de Wi-Fi en el hogar. Gracias a estos consejos, el camino está libre para el Día Mundial del Wi-Fi, y para el Wi-Fi en el hogar.

Un informe relevante

El informe UDE Link con datos de mayo 2020 arrojó las siguientes conclusiones relevantes:

Se sumaron en el mes más de 1,9 millones de usuarios y 6,7 millones en un año a las distintas plataformas contempladas dentro del estudio de Uso del Dinero Electrónico, como se denomina a los movimientos de dinero a través de los cajeros automáticos, la computadora o el celular, y las diversas aplicaciones para hacer pagos, transferencias de dinero entre cuentas propias y de terceros, hacer depósitos, o carga de la billetera virtual o de la tarjeta de transporte o de celular, entre muchas otras, por parte de personas. Ascendió a 36,4 millones de usuarios UDE distribuidos en dichos servicios, a un ritmo de 5,6% en el mes y 22,6% en un año.

El disparador de esta considerable evolución fue la consolidación de la bancarización de diversas actividades que se venía observando en los dos años anteriores en la cantidad de tarjetas en uso, proceso que se aceleró en abril y mayo a un ritmo mensual de 4,4% y 4%, respectivamente, con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que decretó el Gobierno nacional a partir del 20 de marzo, con la aparición de casos de COVID-19, al limitar la atención personalizada en los bancos. Pasó de 18,7 millones de unidades hasta marzo 2020 a 19,5 millones en abril y 20,3 millones en mayo. El nivel más alto en 4 años. Además, impulsó el uso de tarjetas habilitadas que estaban inactivas, las cuales representaban el 30,7% del total pre pandemia, ahora se redujeron al 28,9%, la menor proporción en 4 años.

También se verifica un alto crecimiento en las operaciones de Órdenes de extracción sin tarjeta a casi 1,6 millón, se multiplicó por 9,1 el nivel de abril (subió 811%) , principalmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

En línea con lo anterior, la mayor expansión en mayo respecto de abril en materia de usuarios que se incorporaron al UDE Link se registró en la recarga de transporte, por la flexibilización del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, 43,9%, a 25.994; recarga de celular 14% (273.533); uso de cajeros automáticos 11,8% (15,38 millones); uso del mobile banking 2,5% (1,87 millones); y el segmento de las transferencias inmediatas 2,1% (5,16 millones), principalmente.

Con relación a las operaciones con Tarjeta de Débito vinculadas al consumo, en mayo repuntaron 13,2% en terminales POS; y también en las transacciones por E-commerce, 13,1% en el mes y casi 5 veces desde el nivel de mayo del año anterior.

La extensión de la cuarentena obligatoria como medida preventiva del COVID-19, al mantener aislados en sus hogares a gran parte de la ciudadanía, constituye una oportunidad para que empresas, comercios y ciudadanos se familiaricen con los instrumentos electrónicos de pagos, porque posibilita hacer todas las transacciones monetarias básicas de compras, pagos de servicios e impuestos, transferencias de dinero entre cuentas propias y de tercero, depósito de cheques y hasta operaciones de cambio y financieras con títulos valores desde una computadora personal, una notebook, tableta, y celular, además del uso de las tarjetas de débito y crédito bancario, sin necesidad de retiro de efectivo, el cual tiene un alto nivel de contaminación.

Los datos de mayo 2020 de RED Link dan cuenta de una casi óptima cantidad de Usuarios UDE, con más de 36,4 millones, habida cuenta de que equivale a una vez y media el total de trabajadores, asalariados y cuentapropistas, registrados y no registrados, y se acerca a tres cuartas partes de la población, aunque en ambos casos se trata de usuarios que corresponden a una única persona con varias cuentas bancarias, y tarjetas. Pero cuando se desagregan los usuarios por tipo de canal: cajeros, home banking, mobile banking y billeteras electrónicas, como por tipo de operación: extracciones, transferencias inmediatas, compras con tarjetas de débito, pago de impuestos y servicios, recarga de celulares y de transporte, se observa que el potencial de crecimiento es enorme, y contribuiría a un singular ahorro de tiempo en colas y demoras que pueden destinarse a otras tareas, incluido el esparcimiento y el ocio.