Leído

CAMBIOS EN LA RED MÓVIL DE ÚLTIMA GENERACIÓN

¿Más problemas para Huawei? Telefónica lo eliminaría de su 5g

Mie, 18/12/2019 - 2:18am
Enviado en:
Por Urgente24

La empresa de telecomunicaciones española dejaría de contar con componentes de la multinacional china en el núcleo de su red 5g, la parte donde se encuentra la información mas sensible y se llevan a cabo las funciones principales de la red móvil.

telefonica.jpg
Contenido

La medida es tomada en medio de las sospechas que recaen sobre la empresa de desarrollo tecnológico por presunto espionaje, acusación formulada desde hace tiempo por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien asegura que China podría utilizar los productos de la compañia para espiar en otras regiones.

No obstante la decisión de excluir sus componentes no se habría dado por la situación política o la denuncia del país norteamericano. Es que Telefónica ideó una nueva estrategia en la que utilizará núcleos de conexión conformados por varios proveedores, lo que significaría una mejora notoria en el funcionamiento de la red. Por lo tanto se trataría de una medida puramente técnica, ya que habría ciertas dificultades en integrar componentes Huawei en el núcleo multifabricante que la operadora pretende.

Aún no hay confirmación acerca de qué empresas serán las nuevas proveedoras, pero ya circulan rumores de las occidentales Ericsson y Nokia.

Este tipo de núcleos tendría numerosas ventajas con respecto al que venía funcionando con un solo proveedor: al estar fragmentando, las posibilidades que un error afecte toda la estructura son reducidas y, asimismo, aumenta la seguridad ya que no depende su integridad de un único proveedor.

Si bien tanto en España como Alemania el núcleo de la red 5g de Telefónica aun funciona con Huawei, se estima que en el corto-mediano plazo se materialice este reemplazo que supone un mejor funcionamiento para todo aquel que tenga acceso.