Leído

DÍAS DE PANDEMIA

Lo nuevo para hospitales y colegios: Pintura con material antibacteriano

Lun, 18/05/2020 - 1:07pm
Enviado en:
Por Urgente24

La inclusión del cobre como material antibacteriano en la arquitectura sanitaria ayuda a resolver la gran paradoja que existe en los servicios asistenciales; entrar a servicios de salud para sanarse de una enfermedad puntual y adquirir enfermedades de riesgo de muerte. De acuerdo a los experimentos realizados en laboratorios se ha concluido que existe una relación entre el cobre y la baja de cuerpos patógenos: el cobre anula eficientemente las bacterias que causan infecciones, reduciendo hasta 58% la tasa de contagio de estas infecciones en unidad de cuidado intensivo (UCIs), según los ensayos realizados en países como Chile, China, Finlandia, Alemania, USA y otros.

El cobre ha demostrado ser eficaz en la lucha contra bacterias y hongos porque provoca la "muerte por contacto" del virus en superficies metálicas que lo contienen. Este metal es capaz de matar de 10 a 100 millones de bacterias por minuto. Los expertos destacan que es capaz de destruir, también, el ADN de la bacteria, lo que impide que esta desarrolle resistencia. Es la única superficie táctil de metal sólido que ha sido aprobada por la Agencia de Protección Ambiental de USA (EPA), que lo ha registrado como el primer y único metal con propiedades antimicrobianas.
Contenido

El Estado afirma estas haciendo todo lo posible para impedir infecciones y contagios, y por cierto que ha invertido muchisimos recursos para conseguirlo.

Ahora bien, la tecnología también acelerar la oferta de herramientas para concederle más eficiencia al esfuerzo.

Una de las novedades consiste en el el cobre en formato laminar en vez de sólido, un camino hacia el cobre como revestimiento antibacteriano y dotando de su propiedad antibacteriana superficial a costos reducidos.

En este contexto llega el esmalte base agua, poliamida conteniendo como en su pigmentación nano partículas de cobre metálico.

Esta pintura funge como protección anti-bacterias y anti-hongos de superficies de maderas, concreto, granito y metalol, tabiques, etc.

Pintura antibacteriana

Nueva pintura antibacterian... by Urgente24 on Scribd

El esmalte ya se está aplicando en varios países en hospitales, clínicas, industrias de alimentos, industrias de bebidas y licores, industrias panaderas, industrias de la carne roja, aves y pescados, restaurants, comedores públicos, etc.

El esmalte es incoloro, levemente azulado, se limpia con agua y sólo requiere generar suave porosidad en el sustrato aplicando una lija fina al agua o seca, siempre que haya ausencia total de aceites, grasas, polvo y contaminantes.

Se recomienda para la 1ra. mano una dilución del 20% en un volumen con agua limpia. Para la aplicación de la 2da. y/ó 3ra. mano una dilución del 10% con agua limpia. 

También se recomienda el uso de rodillo de esponja, pistola de aire convencional o equipo airless. Sólo para pequeños retoques y aplicación sobre madera usar brocha o pincel de pelo suave.

Algunos datos imprescindibles

Esmalte antibacteriano by Urgente24 on Scribd

El cobre antimicrobiano tiene resultados impactantes.

El producto «Epoxy Cooper» es resultado de una investigación científica desarrollada desde 2017 para lograr una fusión de nanopartículas de cobre, con propiedades naturales antibacterianas y antivirales aplicadas en pinturas de base agua. 

En los últimos años se hizo evidente que las superficies de contacto de cobre metálico, pueden ayudar a disminuir los problemas de higiene, según la Sociedad Americana de Microbiología (AEM). Por ejemplo, las superficies secas de cobre en entornos de laboratorio y ensayos hospitalarios han demostrado tener una gran eficacia de destrucción contra una amplia gama de microbios.

En los hospitales, acciones como abrir puertas, tirar de los inodoros y abrir los grifos puede exponer a los pacientes, los que trabajan allí y a los visitantes a superbacterias resistentes a los antibióticos, incluido Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. 

En un ensayo, se identificaron las superficies más contaminadas en salas de hospitales y se confirmó que las más "sucias" fueron las más cercanas al paciente: barandilla de la cama, mesa de la cama, los brazos de la silla de los acompañantes y el botón de llamada.

En la mayoría de los casos, los componentes de cobre se pueden instalar o adaptar fácilmente en cuestión de minutos. Con más de 500 aleaciones cobre registradas por la EPA, este material se puede usar para manijas de puertas, pasamanos de escaleras, barras de agarre, fregaderos, palancas de grifos, carros y otros equipos de atención médica.