Leído

PROYECTO DE FLOTA A ENERGÍA ATÓMICA

4to. rompehielos nuclear de Rusia

Vie, 29/05/2020 - 2:43pm
Enviado en:
Por Urgente24

El contrato para la construcción de los 2 nuevos rompehielos atómicos en serie del Proyecto 22220, entre el Astillero Báltico JSC y la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, se firmó en agosto de 2019, por 100.000 millones de rublos (US$ 1.410 millones). El Astillero Báltico  construirá 5 rompehielos de propulsión nuclear: el rompehielos nuclear de cabecera “Árktika”, el "Sibir", el "Ural", el "Yakutia" y otro rompehielos en serie.

"Árktika”, el modelo de los rompehielos atómicos rusos
arktika.jpg
"Árktika”, el modelo de los rompehielos atómicos rusos.
Contenido

El 26/05, en la planta de los Astilleros del Báltico se realizó el tendido técnico del 3er. rompehielos nuclear en serie del Proyecto 22220 “Yakutia”, que se está construyendo por pedido de la empresa Atomflot (Compañía Federal Unitaria del Estado de la Flota Nuclear), perteneciente a la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom.

El modelo fue el "Árktika”, y entonces se inició la serie con el "Sibir", el "Ural", y ahora el "Yakutia", faltando luego otro más.

La ceremonia de colocación de la quilla se celebró en la grada "A" en el día del aniversario de los Astilleros del Báltico, casi el día de la fundación de la ciudad de San Petersburgo.

Según la tradición, en el fondo del buque se colocó la placa que simboliza el comienzo de la construcción, y el honor de atornillarla les fue otorgado al director general adjunto Vyacheslav Ruksha, gerente de la dirección de la Ruta del Mar del Norte de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, vicegobernador de la ciudad de San Petersburgo y presidente del directorio de la empresa Astilleros del Báltico JSC y representante permanente de la República de Sakha de Yakutia.

“Una vez que se complete la construcción de la serie, Rusia tendrá la agrupación de rompehielos atómicos en serie más grande del mundo. Estas son embarcaciones verdaderamente únicas, y no existen análogos de este tipo de rompehielos en el mundo. Los motores de estos barcos son 2 reactores nucleares con una capacidad de 175 MW cada uno, que proporcionan 7 años de navegación autónoma. El diseño de este tipo de rompehielos permite su uso en las aguas profundas de la Ruta del Mar del Norte, y también sobre las áreas de poca profundas de los ríos, tanto sobre las aguas heladas cubiertas de hielo, como en aguas claras”, comentó el Ministro de Industria y Comercio de la Federación de Rusia, Denís Manturov.