Leído

2 CASOS

¿Sabías que las prepagas tienen la obligación de entregar preservativos gratis?

Mie, 12/02/2020 - 4:40pm
Enviado en:
Por Urgente24

La publicación en redes sociales que realizó un ginecólogo y obstetra informando que "por ley todas las obras sociales deben cubrir al 100% los preservativos" provocó que dos mujeres intentaran acceder a ese beneficio. Pero la respuesta de la prepaga no fue la esperada. Qué dice la ley 25.673 que en 2002 ordenó la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Por ley, las obras sociales y prepagas deben entregar preservativos gratis. Pero muchos no lo saben.
Por ley, las obras sociales y prepagas deben entregar preservativos gratis. Pero muchos no lo saben.
Contenido

La ley 25.673, sancionada el 30 de octubre de 2002 y promulgada el 21 de noviembre de ese año, ordenó la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. La norma establece que las obras sociales, las empresas de medicina prepaga y los sistemas privados de salud cubran el 100% de los métodos anticonceptivos, entre ellos el preservativo.

En estos días se generó una polémica, a raíz del posteo de un médico en las redes sociales. “¿Sabías que por ley todas las obras sociales deben cubrir al 100% los preservativos?”, anunció Juan Manuel Serini, ginecólogo y obstetra, en sus cuentas de las redes sociales.

“Estaba preocupado por la cantidad de casos de enfermedades de transmisión sexual -explicó-. Le pregunté a mis pacientes por qué no usan los métodos anticonceptivos y me respondieron que eran caros. Ahí decidí contar que tenemos una ley que los otorga gratuitamente”.

“Piensan que son de mala calidad, pero están equivocados. Una vez llené uno con agua para constatar su resistencia y publiqué el video en mis redes”, informó.

En la publicación, el médico contó que nunca una paciente le había pedido una receta para comprar preservativos y sostuvo, que con una orden médica, deberían entregarlos sin cargo.

A raíz de esta publicación, dos mujeres pidieron a su obra social que les den preservativos. Y ambas obtuvieron la misma respuesta: "la cobertura es solamente para hombres, con un tope de $500 mensuales y a través de reintegro”.

Sin embargo, esto es falso. El artículo 3° de la norma no concede segundas interpretaciones: “El programa está destinado a la población en general, sin discriminación alguna”.

El inciso B del artículo 6° tampoco pone límites en las cantidades que deben suministrar, ni los 30 preservativos por mes que otras obras sociales estilan entregar. Establece que es “a demanda de los beneficiarios y sobre la base de estudios previos, prescribir y suministrar los métodos y elementos anticonceptivos que deberán ser de carácter reversible, no abortivos y transitorios, respetando los criterios o convicciones de los destinatarios, salvo contraindicación médica específica y previa información brindada sobre las ventajas y desventajas de los métodos naturales y aquellos aprobados por la ANMAT”.

Y finalmente el artículo 7° indica: “Las prestaciones mencionadas en el artículo anterior serán incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), en el nomenclador nacional de prácticas médicas y en el nomenclador farmacológico. Los servicios de salud del sistema público, de la seguridad social de salud y de los sistemas privados las incorporarán a sus coberturas, en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones”.

El portal Infobae se comunicó con la Superintendencia de Salud de la Nación, desde donde informaron que “si las obras sociales o empresas de medicina prepaga no entregan preservativos por indicación médica están inclumpiendo la ley”.

Cabe destacar que en el caso de estas dos mujeres cordobesas, finalmente, tras varios mails, reclamos y llamados, lograron que su prepaga -Sancor Salud- les entregue de manera "excepcional" los preservativos.

“Fue una excepción, me los dieron para que me quedara quieta”, interpretó una de las jóvenes en diálogo con dicho portal.