Las tendencias de Internet suelen durar poco, pero algunas consiguen escapar de TikTok y meterse en lugares bastante inesperados. El “aura farming”, el fenómeno que convirtió gestos, poses y actitudes calculadamente cancheras en una especie de competencia virtual por ver quién acumula más “aura”, ya desembarcó de lleno en la política argentina y La Libertad Avanza ya se aprovecha de su popularidad.
INSÓLITO
Video: Un diputado de La Libertad Avanza se puso a "farmear aura" y pidió competencia
El diputado de La Libertad Avanza, Ramón Vera, compartió un video farmeando aura. Lo escribió mal pero igual se entendió lo que quiso decir.
En pocas palabras
- Diputado de LLA: Ramón Vera intentó sumar seguidores con la tendencia viral de "farmear aura".
- ¿Qué es "farmear aura"?: Consiste en acumular simbólicamente carisma o presencia, similar a los videojuegos.
- Crítica a la política: Se cuestiona si la búsqueda de atención en redes resta tiempo a las problemáticas reales de la provincia.
Esta vez, quien decidió subirse sin disimulo fue Ramón “El Nene” Vera, diputado bonaerense de LLA, que publicó en sus redes sociales un video protagonizado por él mismo y acompañado por una invitación bastante particular.
“¿Quién está para una competencia de famear aura?”, escribió el legislador —con “famear” en lugar de “farmear”— junto a las imágenes.
Qué compartió el diputado de La Libertad Avanza
El video muestra a Vera en diferentes momentos de su actividad política y legislativa, con una edición pensada precisamente bajo los códigos de la tendencia: distintos planos, caminatas, gestos y escenas que buscan transmitir presencia, seguridad y, siguiendo la jerga de Internet, sumar algunos puntos de “aura”.
Hasta ahí podría tratarse simplemente de otro político intentando entender cómo funcionan las redes sociales en 2026. Lo llamativo es que el propio diputado decidió ponerle nombre al juego y abrir la competencia.
El video:
¿Qué significa “farmear aura”?
Para quienes todavía lograron mantenerse al margen de esta nueva jerga de Internet, “farmear aura ” consiste, básicamente, en hacer algo que aumente simbólicamente el nivel de carisma, presencia o “mística” de una persona.
El término toma prestada la lógica de los videojuegos, donde “farmear” significa repetir determinadas acciones para acumular puntos, experiencia o recursos. Trasladado al universo de las redes sociales, el recurso que se intenta acumular es intangible: el “aura”.
Una entrada triunfal, una mirada a cámara, una caminata exageradamente segura o una acción aparentemente espontánea pero estéticamente perfecta pueden servir para sumar puntos.
Y también existe el efecto contrario. Una situación incómoda, un intento fallido por parecer canchero o un momento vergonzoso pueden significar una contundente “pérdida de aura”.
El fenómeno creció tanto que Argentina incluso tuvo competencias dedicadas exclusivamente a eso. En Mar del Plata se realizó un torneo en el que participantes debían enfrentarse realizando distintas performances mientras un jurado determinaba quién conseguía acumular más aura.
Era cuestión de tiempo hasta que la política quisiera jugar.
Los políticos descubrieron el aura
Vera no es el primer dirigente argentino que parece haber entendido el potencial político de la tendencia.
Horacio Rodríguez Larreta también comenzó a experimentar con este tipo de contenidos en redes sociales, incorporando videos y situaciones alejadas de la comunicación política tradicional y mucho más cercanas a los códigos con los que se expresan las generaciones más jóvenes.
No es casual. TikTok, Instagram y X obligaron a los políticos a abandonar parcialmente el viejo manual de campaña. Ya no alcanza con subir una foto recorriendo un barrio, estrechando manos o sentado detrás de un escritorio con cara de preocupación. Ahora hay que entretener.
Los dirigentes bailan, hacen trends, participan de memes, muestran aspectos de su vida cotidiana y adoptan palabras que hasta hace unos meses prácticamente no existían fuera de determinados rincones de Internet.
¿Y si compitieran por otra cosa?
El video de Vera, sin embargo, habilita una pregunta menos divertida.
¿Hasta dónde resulta razonable que quienes ocupan cargos públicos conviertan su actividad política en una competencia permanente por atención en las redes sociales?
Porque Ramón Vera no es solamente un creador de contenido intentando conseguir reproducciones. Es diputado de la provincia de Buenos Aires y, como tal, integra uno de los poderes encargados de discutir leyes y buscar respuestas para una provincia que acumula problemas de enorme magnitud.
Inseguridad, pobreza, deterioro de la infraestructura, educación, salud y una situación económica compleja forman parte de las preocupaciones cotidianas de millones de bonaerenses.
Nada impide, por supuesto, que un legislador haga un video divertido o participe de una tendencia. Las redes también son una herramienta de comunicación política y comprender sus códigos puede servir para acercarse a públicos que difícilmente consumirían un discurso de veinte minutos en el recinto.
El problema aparece cuando la construcción del personaje amenaza con ocupar más espacio que aquello que el personaje fue elegido para hacer.
La política argentina parece haber entendido perfectamente que para sobrevivir en las redes necesita adaptarse al lenguaje de Internet. Memes, videos cortos, tendencias y ahora “aura” forman parte de una batalla cada vez más intensa por captar algunos segundos de atención. Vera directamente decidió convertirlo en competencia.
Quizás la pregunta sea otra: si los políticos están tan interesados en competir, ¿por qué no hacerlo para ver quién resuelve más problemas? Eso también podría dar bastante aura.
__________________________
Más noticias en Urgente24:
Milei abraza a Jorge Macri, pero Pilar Ramírez ¿por orden de Karina? lo destruye: "Modelo agotado"
Milei se aleja de la Casa Rosada y hace home office: Lleva todo agosto sin pisar Balcarce 50
Desbordado, Milei disparó escatológicos insultos contra Marcelo Bonelli









