FOCO Misiones > Hugo Passalacqua > Carlos Rovira

MARCELO ALMADA, DE MISIONES ONLINE

Arde Misiones: Hugo Passalacqua - Carlos Rovira - Karina Milei... se agita el año preelectoral

Misiones en transición tal como lo fue de Julio Humada a Ramón Puerta, y luego a Carlos Rovira, y ahora a Hugo Passalacqua. Y La Libertad Avanza acecha.

Días atrás Abrasha Rotenberg, ya con 100 años, le preguntó a Edgar Mainhard cuántos años llevaba Urgente24 y la respuesta fue "Más de 30". Entonces, el cofundador de La Opinión reflexionó: "¿Más de 30? En esta Argentina es una hazaña". Lo mismo habría que decir, entonces, de Misiones Online y de Marcelo Almada. A él recurrimos para intentar comprender qué sucede en Misiones entre Hugo Passalacqua y Carlos Rovira.

Edgar Mainhard: -Marcelo Almada es el director de Misiones Online y también un emprendedor que puede hablar con mucho criterio de qué pasa en la Provincia de Misiones, porque el año político comenzó en Misiones. Todo el mundo dice que el año político comenzó en Tucumán con la convocatoria a las elecciones provinciales. No, el año político comenzó en Misiones porque, de pronto, comenzó a ocurrir algo que todo el mundo inicialmente creyó que era una mentira: la aparente disputa qwue en ese momento parecía aparente entre el gobernador Hugo Passalacqua y quien era, hasta ese momento, el líder político principal de Misiones, Carlos Rovira. Pero después, con el transcurso de las semanas, no fue una apariencia. Al parecer, la cosa va en serio. ¿qué es lo que está pasando, Marcelo?

Marcelo Almada: -Qué gusto saludarte. Tal como en varios oportunidades en la política argentina, hubo un cambio de mando, una ruptura interna donde ganó Passalacqua y se quedó con el poder del espacio que maneja, que en este caso, además, es un espacio institucional. En su momento hubo una disputa aquí en Misiones entre Ramón Puerta y Julio Humada, y Puerta le gana a Humada. Luego, Carlos Rovira con Puerta. Ahora Passalacqua con Rovira. Pero si vos lo querés trasladar a la política nacional, así fue Eduardo Duhalde con Carlos Menem, Néstor Kirchner con Duhalde... es decir, siempre aparece el delfín que en algún momento produce el cambio. Hay distintas maneras de hacerlo. Deja distintos efectos. Pero lo que se dio es un cambio de poder, de manera absolutamente inesperada. Y además generó, tal como vos dijiste, un cambio con impacto en la política nacional porque hasta ese cambio de poder, los legisladores nacionales de Misiones venían votando por orden de Rovira, en automático, todo lo que mandaba Javier Milei. Pero ya la ley de extranjerización de tierras Misiones votó en contra. Ya hizo caer los capítulos que a la provincia no le interesaba. Ya anunció que va a negociar de otra manera. Y bueno, los votos de los misioneros, aunque sean 2, tuvieron impacto nacional.

Edgar Mainhard: -Así es. Pero, hablando entre periodistas, ¿qué fue lo que disparó esto? ¿Cuál fue la gota que rebalsó el vaso?

Marcelo Almada: -Siempre hay razones que son muy humanas. Después, a lo largo de los años aparecen las teorías conspirativas pero a veces los enojos son básicos. A veces no hay ninguna conspiración de por medio. Acá fueron una serie de factores. Primero, 25 años de poder desgastan, y el desgaste que se va notando es natural pero que los que están adentro no lo pueden creer. Quieren saber qué pasó. Y la verdad que hace 25 años que está en el poder y la gente se cansa. Y eso se notó en el resultado de la elección de Passalacqua: la Renovación gana por el 28%. Es decir, hay un 72% que no lo vota. Ahí prevaleció una estrategia de Rovira de picar en pedacitos a la oposición. Y fue cuando se decía que Rovira maneja incluso hasta la oposición. Por lo menos había varios opositores que tenían vasos comunicantes directos con el Frente Renovador manejado por Rovira, quien tiene un manejo muy particular, que la gente que está en el mundo de la política y del periodismo lo conoce. Él no tiene, en general, trato directo con la gente. Ni siquiera con todos los dirigentes sino que él se manejaba a través de 4 o 5 personas. Mandaba mensajes.

Hugo Passalacqua (izq.) y Carlos Rovira.

Hugo Passalacqua (izq.) y Carlos Rovira.

No es una persona que atiende llamados. No es una persona que da entrevistas periodísticas. Fui 1 de los pocos que pudo entrevistarlo hace muchos años. Bueno, con ese esquema de poder y de misterio en el manejo del poder, comandó todo durante 25 años. Cuando te digo, todo es todo. En la provincia de Misiones, e incluso con impacto nacional como fue el caso de Ficha Limpia. Ese proyecto cae por una decisión de Rovira. Solo para darte un ejemplo, pero es el que más van a recordar en Buenos Aires ahora: Fichas Limpia cae porque Rovira le dice a los 2 senadores: "Salgan del recinto". Bueno, se instala esa visión de que la gente le dio la espalda a la Renovación. Passalacqua empieza a pensar: 'Bueno, ¿qué hago?' Seguramente Rovira también empezó a pensar que hacía. Pero aparece el gobierno de Javier Milei, que le produjo una sequía a las provincias históricas. No hay plata. Ya lo dijo el propio Milei cuando empezó. Bueno, no te das una idea lo que se siente eso en el interior, básicamente porque retrasó fondos que antes de alguna manera compensaban. No viene casi nada. Y son fondos que no le corresponden a la Nación....

Edgar Mainhard: -Esa era la pregunta que venía: la escasez de dinero, ¿Tuvo algo que ver?

Marcelo Almada: -Muchísimo, muchísimo, tiene un impacto casi decisorio. ¿Por qué? Porque Passalacqua empieza a tomar medidas más afines con lo que la gente estaba pidiendo de achique del Estado que él no le llamó achique, le llamó 'eficientización del Estado', pero en el fondo hubo 1.900 contratos que, por distintas razones, se terminaron y no renovó ninguno. Convocó a la privatización del puerto de Posadas, que fue una obra ideada, pensada e impulsada por Rovira para sacar por ahí la producción misionera. Rovira, a lo largo de los años, fue creando muchas empresas, sociedades del Estado. Y Passalacqua cerró una que se dedicaba a la producción de cannabis medicinal. Pero es que ahora, con la paridad del dólar, con la estabilidad, te salía más barato importar en vez que producirlo. Entonces, él empieza así a cerrar los grifos en distintos lugares. Todos creíamos que había empezado un traspaso o un aterrizaje suave de Rovira, porque cuando termina el período de sesiones ordinarias del año 2025, tal como hace todos los años, Rovira se va de la provincia.

Todos sabemos que se va a París, Francia, y a partir de ahí, bueno. Pero se va de la provincia. Tiene propiedades en Francia. Tiene casa en Francia. Entonces él se va, no da señales. Diciembre, enero, febrero, marzo. De hecho, a la poca gente que hablaba con él, cuando uno le preguntaba qué pasaba, decían 'No tengo ni idea, no me habla, no me escribe, no me contesta'. Ni siquiera el Gobernador que, de a poquito, empezó a hacer 3 cosas:

##Tratar de adecuar el ajuste nacional a la provincia.

##Cambiar algunos funcionarios, básicamente, que no le respondían a él. En algún momento Rovira dice. 'Tenemos que renovar la dirigencia', un criterio razonable. Pero, en vez de promover jóvenes con trayectoria, irrumpe con jóvenes que ni siquiera los intendentes conocían en sus pueblos. En algunos lugares no mete, digamos, militantes. Y algunos filolibertarios en el gabinete. Y en algún momento esa gente se filtra y está en el propio gobierno de Passalacqua pero no obedecían al gobernador, obedecían al vicegobernador. Esto fue generando una rispidez. Nadie te lo dice. Pero, claramente, la distancia cada vez era más grande.

##Cuando Rovira vuelve, Passalacqua empezó a 'eficientizar' el Estado, a cambiar funcionarios. Empezó con el cierre o privatización de algunas empresas. Y muchas de ellas eran ideas de Rovira y su gente. Passalacqua empezó a tomar libertad de pensamiento y de funcionamiento.

Oscar Herrera Ahuad y Carlos Rovira.

Oscar Herrera Ahuad y Carlos Rovira.

La transición de Carlos Rovira

Edgar Mainhard: -Y ahí es cuando ustedes creyeron que había comenzado ese relevo, esa transición.

Marcelo Almada: -Aterrizaje. Pero algo ahí pasó que no le gustó a Rovira. Y yo entiendo que, además, él leyó lo mismo: 28% contra 72% que no los votaron: 'Algo, hay que hacer'. Y Rovira vuelve con una energía que hacía años no se le veía. Él convocó a 'la previa', antes de la sesión de la Cámara de Representantes (nuestros diputado). Convoca a dirigentes y convoca a jóvenes y empieza a hablar en un ámbito bastante cerrado, pero con 1.000 personas. 500 personas. Y dice que "caducó" -esta es la palabra- el Frente Renovador creado hace más de 25 años. Y anuncia la creación de Encuentro Misionero con un concepto que era no solo la renovación, sino encontrar, buscar, agrandar el espacio con otros sectores de la política.

Edgar Mainhard: -Una duda, ¿eso era para asfixiar a La Libertad Avanza o para intentar incluir a La Libertad Avanza?

Marcelo Almada: -Para incorporar a La Libertad Avanza. O sea, en principio, para armar algo más grande, pero más por el lado libertario. Digamos, con alguna pata libertaria muy de Misiones, y claramente ninguna pata peronista o por lo menos no K. Entonces Rovira anuncia Encuentro misionero. Y pone en el estrado para ese anuncio al ex gobernador Óscar Herrera Ahuad, actual diputado nacional. Al intendente de Posadas, con muy buena imagen, Lalo Stelatto. Al presidente de la Legislatura que él mismo promovió (Sebastián Horacio Macías), y al actual vicegobernador (Lucas Aníbal Romero Spinelli), que también es de los que denominaban acá NEO. Y comete lo que yo creo un error. ¿Viste que todos son infalibles hasta que cometen un error grosero? Excluye a Passalacqua. No lo invita.

Edgar Mainhard: -Perdón, ¿lo hace para demostrar su enojo con Passalacqua o lo hace porque le quiere decir a Passalacqua que no va a participar del proyecto?

Marcelo Almada: -Yo creo que le ganó el enojo. Ahí apareció algo muy humano. Había ocurrido un episodio con un intendente que fue denunciado por presunto abuso y que la justicia después declaró que él era inocente o que no tenía nada que ver. El gobernador ante la denuncia pidió que el intendente diese un paso al costado hasta que se esclareciera la situación. En ese paso a costado se hizo cargo una concejal libertaria. Y se arma un lío. En el pueblo pasa 1 mes, 2 meses, la Justicia vuelve a poner en funciones al intendente porque no encontraron nada. Y justo vuelve a Rovira. Y Rovira le reclama al gobernador que pida disculpas públicamente.

Edgar Mainhard: Noooooooo.

Marcelo Almada: -Ahí él anuncia que el partido que logró tener un gobernador resulta que caduca. Y lanza otro partido, convoca a toda las figuras pero no lo invita al gobernador. Por las razones que quieras, pero hay enojo. Hay un 'Vamos a armar otra cosa, pero sin la actual gestión'. Bueno, muchos factores humanos. El gobernador hablaba como en la película esa de Tom Hanks, en la que llega al aeropuerto y resulta que su país fue extinguido. Él dice: 'Soy un gobernador sin partido. El partido por el cual llegué acaban de caducarlo'. Y ahí comienzan errores operativos que pintan la situación. Rovira manda a que se inscriba Encuentro Misionero con todos los afiliados que ya tenía el Frente Renovador. Pero cuando te afiliás a un partido vos tenés que firmar. Ahora, la justicia electoral se lo permite. Pero después el ex gobernador y ex senador Maurice Closs que estaba como vicepresidente dice que él no firmó nada. Entonces pasa un tiempito. Y Passalacqua dic: "Bueno, el partido que me trajo caducó. Los que estaban acá se fueron, armaron otro partido. Estoy solo". Así que se juntó con los intendentes. Primero fueron 67. Ahora son más de 70 intendentes. Que estaban muy enojados con lo que les hacían los NEO de designar funcionarios que había impulsado Rovira, sin militancia ni el respeto por los intendentes que son los que se ganan los votos con la gente. Y son la primera línea.

Cristina Fernández de Kirchner y Maurice Closs.

Cristina Fernández de Kirchner y Maurice Closs.

Edgar Mainhard: -O sea, no sólo el gobernador quedó fuera del nuevo proyecto, sino también los intendentes quedaron afuera.

Hugo Passalacqua de contraataque

Marcelo Almada: -Y, por lo menos, no fueron convocados. Y esto es lo que te dicen los intendentes: "Ni para discutir qué vamos a hacer. Y el partido que estaba, nos dijeron que ya no está más. Ahora es este otro partido". Rovira los empezó a convocar a las reuniones. Y al principio iban, o decían públicamente "Yo estoy". Pero después empezaron a juntarse y a hablar: "¿Qué hacemos?" Y básicamente faltaba que alguien se animara y uno se animó. ¿Viste que Ortega y Gasset habla del del hombre y sus circunstancias?

Passalacqua dijo: "¿Qué hago? Y bueno, voy a hacer lo que la sociedad me pidió: Gobernar y voy a hacerlo como yo quiero. Y como yo sé. Y empezó a hacerlo. Removió funcionarios. No todos. Lo está haciendo muy lejos de lo que todo el mundo pensó que era la guerra como fue en su momento Rovira con Ramón Puerta, o como fueron en algunos escenarios nacionales. De a poquito. Fue alineando funcionarios.

Edgar Mainhard: -¿Cuál es la estructura institucional que eligió Passalacqua? Porque a eso le tiene que poner algún tipo de organización político partidaria.

Marcelo Almada: -Claro. Contrariamente a lo que todo el mundo esperaba, él lo va manejando muy despacito. Cada día hay una novedad. Cada semana hay una novedad. El análisis que hacen cerca de Passalacqua es: "Si hubiera hecho todo esto antes del Mundial, hoy no se acuerda nadie". De a poquito fue moviendo la estructura de gobierno. Y la Renovación tenía algo así. No sé cómo pero de los 40 partidos que la conformaban 30 y pico fue a hablar con Passalacqua.

En cuanto al partido, él elige el que quiera. Está lleno de partidos. Muchos de esos partidos son históricos, y ahí se está trabajando en una estructura. Su Jefe de Gabinete (Carlos 'Kako' Sartor), que es un exintendente que se sumó y lo puso de ministro coordinador. Él maneja operativamente y trabaja en la política. Pero también lo que ya se sabe es que tiene un gran diálogo con el ex gobernador Closs, quien en su momento creó la Renovación con Rovira con el ex gobernador Óscar Herrera Ahuad, que ahora va a presidir un bloque propio en la Cámara de Diputados de la Nación. Casi te diría que hay una estructura de 3 gobernadores (1 en ejercicio y 2 ex) con más de 70 intendentes, y hay una cantidad de partidos políticos que están acompañando.

Edgar Mainhard: Te voy a hacer una pregunta peronista, Marcelo.

Marcelo Almada: -Vale.

Edgar Mainhard: -¿Y quién maneja la justicia electoral en Misiones?

Marcelo Almada: -La justicia electoral siempre estuvo muy ligada, digamos, a decisiones vinculadas a Rovira. Hoy por hoy no sé qué va a pasar, pero recién empieza esto. ¿Cuánto falta? ¿1 añp? Hasta octubre, Misiones igual va a votar antes. Va a votar mucho antes, seguramente.

Edgar Mainhard: -¿Habitualmente se desdobla en Misiones?

Marcelo Almada:-Se despega de lo nacional siempre siempre, porque después, no importa lo que discutas, se se mete lo nacional en tu elección provincial.

Puente Posadas - Encarnación.

Puente Posadas - Encarnación.

La Libertad Avanza

Edgar Mainhard: -Te cambió el tema: Antes que se conociera pero ya estaba la crisis, Karina Milei visitó Misiones junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, presidenta y vicepresidente 1ro. de La Libertad Avanza. ¿Cuál es la posición hoy de LLA en este escenario que vos estás describiendo?

Marcelo Almada: -LLA tenía en Misiones los votos de los legisladores y automáticamente. Entonces, de algún modo, tenía un poco de freno en su ímpetu, de avanzar con grandilocuencias y denuncias. Pero todas esas denuncias tenían como blanco a Rovira, que era su aliado. Y tenía como principal tema lo que acá se denominaba 'Aduana Paralela', que era el cobro anticipado de impuestos a los ingresos brutos en la provincia de Misiones. Ahora tiene una particularidad geográfica que, si no entras por ahí, no entrás. Tenés 2 lugares. Cuando entrás lo hacés por ahí o te caés al agua de los esteros o te caés al agua del Paraná. Entonces, es más fácil contar cuánta mercadería entra y cuánto sale. Con lo cual LLA en ese sentido, que era lo más atacaba, se quedó sin el argumento.

Pero ha decidido mostrar su vocación de poder. Están bien bien seguido por acá. La vez pasada estuvo de nuevo Karina bajo el eufemismo de su Escuela de Dirigentes, bajo ese paraguas juntan 200 dirigentes acá, 200 dirigentes allá, hacen toda una jornada, pero se están preparando. Yo creo que LLA va a tratar de ganar. Les fue bien en las 2 últimas elecciones de Milei. Cuando la Renovación sacó 28%, LLA sacó el 24%.

La economía

Edgar Mainhard: -¿Y cómo está la situación económica? ¿Los que sufren con los de Passalacqua o los de Milei?

Marcelo Almada: -Bueno, mira 3 cosas. Está muy complicada, como como en todo el país, a menos que seas del campo o que seas de la minería o el petróleo. En general está muy complicado, pero nosotros realmente sufrimos. No sé si alguna vez la Argentina lo va a poder entender y apoyar y cambiar. Sufrimos una situación extremadamente particular. Pensá que una de las grandes generadoras de energía de la Argentina está acá a solo 90 kilómetros de Posadas.

Edgar Mainhard: -Yacyretá.

Yacyretá.

Yacyretá.

Marcelo Almada: -Pero la energía va a Buenos Aires y luego vuelve y nos cobran la transmisión en vez de cobrarnos lo que cuesta este tramo. Pero peor: mi abuelo, mi viejo, mi hijo, yo, pagamos los impuestos con los cuales se construyeron los ductos centrales del gas natural. En Buenos Aires vos abrís la canilla y tenés agua caliente. Acá no pese a que hemos pagado eso. Entonces, ni tenemos energía eléctrica barata, ni tenemos gas natural que ya pagamos. Funcionamos con garrafas, con leña.

Pero además tenemos a Paraguay y Brasil. El sistema de salud de Misiones es realmente un ejemplo en la Argentina. Podés averiguar en otros ámbitos. Digamos la tecnología que usa el Parque de la Salud, que son varios hospitales, nuestros médicos y nuestro sistema atiende a paraguayos, gente del Norte de Corriente, brasileros. Y eso es un costo que paga el misionero en general, porque Buenos Aires se desprendió de la salud, se desprendió de la educación se desprendió de la seguridad.

Y con un dólar bajo a nosotros nos sale más barato ir a comprar las cosas a Encarnación. Y a los paraguayos les sale muy caro venir a comprar acá. Yo estoy acá a 5 minutos de Paraguay cruzando un puente sobre el río Paraná. Con lo cual la gente cobra en Posadas, cruza y gasta en Paraguay. Entonces, si tenés dificultades de costos por la energía y la plata se gasta del otro lado, la Nación no te manda fondos, ni los te corresponden por ley, por ejemplo, los de infraestructura... además de la caída de la recaudación que hace que te manden menos coparticipación, es una situación extremadamente complicada.

Además, al turista le sale mucho más barato irse. El turista argentino se ha ido en los últimos 2 años al Caribe, a Miami, Nueva York, al Mundial. Misiones es una provincia muy turística pero no vienen, está muy complicada. La madera está complicada, la yerba mate por los precios al productor. Y es una provincia que tiene un perfil netamente exportador misión. Es increíble. Siendo una provincia tan chica es la principal productora y exportadora de pasta celulósica, de madera, de té, de yerba mate y es el principal destino turístico internacional después de que llegan a Ciudad de Buenos Aires. Los 2 pasos fronterizos más importantes de la Argentina son Posadas e Iguazú, por arriba de Ezeiza. Estoy dando datos oficiales. Pero con un dólar que no nos conviene, está complicada la situación económica aquí.

Edgar Mainhard: -¿Hay una tasa de desempleo importante?

Marcelo Almada: -Vos sabes que el misionero es muy trabajador. Entonces acá tiene lo que llamamos 'la cultura del rebusque'.

Edgar Mainhard:-Changas.

Marcelo Almada: -Cruzan a Paraguay, traen cosas, las venden, acá, las venden en Buenos Aires. Te digo comercio informal. No estoy hablando de contrabando, ni de narcotráfico que ese es otro problema que no estamos abordando y que es gravísimo. Te estoy hablando de la gente que tenía un laburo y se quedó sin laburo. Changuitas. Mucho trabajo informal, pero se la rebusca en general. La tasa de desempleo no es alta acá. Son bajos los salarios, y entonces la plata no le alcanza para nada. La gente acá realmente está angustiada.

Edgar Mainhard: -¿A quién le echa la culpa? ¿A Milei o a Passalacqua?

Marcelo Almada: -Le echa la culpa a Rovira por encima de Milei. El tema es que ahora, en esta pelea, hay un sector que decide culpar a Rovira y otro sector a Milei, que cosecha mucho descontento. Entonces, hay mucha gente que estaba muy descontenta con la Renovación que en este enfrentamiento con Rovira se está recostando a favor de Passalacqua, que mantiene índices de gestión y de popularidad muy buenos. Y recuperó mucha gente que se había alejado de la Renovación. Claramente no es el mismo panorama que hace 2 años.

Marcelo Almada, Misiones Online.

Marcelo Almada, Misiones Online.

Edgar Mainhard: -Haceme un identit-kit de Passalacqua. Muchos no lo conocen. ¿De dónde viene?

Marcelo Almada: -Él es docente universitario y tiene la cabeza del docente universitario. Él nació en Oberá, la 2da. segunda ciudad de la provincia, tierra de inmigrantes. Es de descendientes de italianos.

Edgar Mainhard: -Yo pasé un verano en una chacra de ucranianos ahí en Oberá.

Marcelo Almada: -Acá llegaron los rusos al contrario que a Buenos Aires,donde llegaron los españoles y los tanos inicialmente. Acá llegaron los de Europa central: rusos, ucranianos, polacos, suizos, alemanes. Esa es nuestra cultura, y en esa ciudad se la distingue especialmente. Passalacqua nació y creció e hizo su carrera ahí. Fue un joven dirigente de la Unión Cívica Radical. Fue dirigente estudiantil de la UCR en Córdoba, donde estudió en la Universidad. Y fue un militante radical cuando con la recuperación de la democracia y trabajó con Ricardo Barrios Arrechea cuando fue gobernador. Y cuando Barrios Arrechea en los últimos 6 meses de Raúl Alfonsín fue ministro de Bienestar Social, él fue su vocero. Y ahí tiene todo un recorrido. Y se casó con Viviana Rovira, prima de Carlos Rovira, con lo cual compartían la mesa.

Edgar Mainhard: -Aaaaaaaah.

Marcelo Almada: -Compartían la mesa todos los fines de semana durante muchos años. Cuando Rovira empieza a pensar en romper con el Partido Justicialista y con Puerta, y armar un partido provincial, para lo cual necesitaba a la UCR, el nexo fue Passalacqua, quien hablaba con el papá de Maurice Closs. Y entonces. Siempre estuvo en esa cocina del poder, pero con un perfil dialoguista, ministro de Educación. Nunca dejó de ejercer la docencia universitaria en todos aquellos años. Y así llegó a gobernador de la provincia. Pero le tocaron 2 épocas muy malas en lo económico: con Macri y con Milei. "¿Cuándo me va a tocar la buena de poder decir vamos a hacer tal cosa?", dice. Y aquí ahora se enfrentaron un ingeniero químico que está acostumbrado a medir y esperar que decante ¿viste cómo hacen con la pipeta? Que es Rovira. Y un tano que muy estudioso muy laburante, pero cuando a los tanos se encabronn... Bueno, hay que prestarle atención.

Edgar Mainhard: -Pero él consigue el apoyo, me dijiste, de los otros 2 gobernadores. ¿Y eso por qué se da?

Marcelo Almada: -Porque Rovira los cancelaba. Rovira siempre fue renovando dirigentes. Lo que pasa que en los últimos años renovó gente muy joven sin militancia. Por ejemplo, hubo una gran crisis de la policía hace 2 años atrás. Y acá los NEO ni aparecían porque no sabían qué hacer. Y los que fueron al lugar eran los viejos militantes.

Rovira decía, una vez que terminó tu mandato, una frase algo así como: "Ya te cumplí". Y te cancelaba. El caso que siempre se habla es el de Maurice Closs, al que le paga con el Senado después de ser gobernador y 1 de los creadores de la Renovación. A él en días de Cristina le ofrecen la vicepresidencia 2da. del Senado. Él acepta y Rovira lo canceló porque no le pidió autorización. Entonces había un manejo extremadamente verticalista. Y pasó eso. Si no te atienden, te juntás con otra gente. Y finalmente llega la ocasión.

Edgar Mainhard: Marcelo Almada, 26 años de Misiones Online, muchas gracias.

----------------------

Más contenido en Urgente24

La nueva miniserie de 6 episodios que debutó con críticas excelentes

La imperdible miniserie de 8 episodios que explota en todo el mundo

La miniserie de 8 episodios que está primera en el mundo y vale cada minuto

La nueva serie de 6 capítulos que llegó al N°1 mundial en un solo día

FUENTE: Urgente24