SALUD

COVID-19 Y MUCORMICOSIS

Reportaron las dos primeras muertes por "hongo negro" en Irak

La enfermedad aparece con mayor frecuencia en personas con algún tipo de inmunodeficiencia. La mortalidad es del 54%, aunque se trata de una infección muy rara.

El gobierno de Irak confirmó esta semana la muerte de dos pacientes que habían sido diagnosticados con mucormicosis u “hongo negro”, una enfermedad rara que afecta principalmente a inmunodeprimidos. 

Los casos fatales se registraron en la capital de la gobernación de Di Car, al sur del país. La causa de muerte fue confirmada por el portavoz del servicio sanitario local, Ammar al Zamili. 

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la tasa de mortalidad es del 54%

La infección ha tenido prensa en las últimas semanas cuando comenzaron a aumentar los casos en India en personas que habían tenido COVID-19.  

A pesar que ambas enfermedades no están directamente ligadas, afectan principalmente a quienes tienen algún tipo de comorbilidad, como diabetes mal controlada, VIH/SIDA o cáncer.  

Por este motivo, los médicos de la India comenzaron a considerar al “hongo negro” como una complicación pos coronavirus. 

Hasta el momento se desconoce la edad ni el estado de salud previo de los fallecidos en Irak, según informó RT.

Mucormicosis 

El "hongo negro” no se contagia de persona a persona, sino que es causada por diversos microorganismos micóticos presentes en el suelo, plantas, estiércol y frutas y verduras en estado de descomposición. 

La enfermedad ataca agresivamente a la nariz, los ojos y, en casos más severos, al cerebro. 

Aunque es reciente para definirlo, los médicos creen que los casos de mucormicosis pos COVID-19 pueden desencadenarse por el uso de corticoesteroides. Estos medicamentos se aplican a pacientes en estado crítico para reducir la inflamación pulmonar. 

Sin embargo, también afectan a las defensas del organismo y aumentan los niveles de azúcar en la sangre. La inmunodeficiencia explicaría el aumento de casos, dado que el hongo puede hallarse hasta en las mucosidades de personas sanas. 

Los principales síntomas son: 

  • congestión y sangrado nasal 
  • inflamación y dolor de ojos 
  • caída de párpados  
  • visión borrosa  
  • manchas negras alrededor de la nariz 

 

Dejá tu comentario