SALUD córnea > covid > COVID-19

ESTUDIO

¿Otra secuela del COVID-19? Daño nervioso en la córnea

Los descubrieron investigadores de la Universidad Necmettin Erbakan, en Turquía. El estudio en la córnea fue publicado en el Diario Británico de Oftalmología.

Si bien hacen falta más estudios para corroborarlo, investigadores de la Universidad Necmettin Erbakan en Turquía, concluyeron en principio que el Covid-19 podría dejar un daño nervioso en la córnea de las personas recuperadas.

El estudio fue publicado en el Diario Británico de Oftalmología y sugiere que el Covid prolongado (es decir, aquellos que tienen síntomas tiempo después de haber sido diagnosticados y haberse curado de la enfermedad) dejaría ver sus secuelas en los ojos de los pacientes, específicamente a través de la córnea.

Para detectar esta secuela, los investigadores hicieron uso de una técnica láser no invasiva llamada microscopía confocal corneal (CCM), que ha sido utilizada por los oftalmólogos del mundo para identificar anomalías de los ojos derivadas de enfermedades como la diabetes, la esclerosis múltiple y la fibromialgia, entre otras.

El daño

El estudio sugiere que la CCM puede detectar un daño en el nervio corneal y el aumento de las células dentríticas, un tipo de célula del sistema inmune, en casos de personas con covid-19 prolongado.

Para realizar el estudio se compararon los resultados de la CCM en 40 pacientes que han sufrido de la enfermedad junto con 30 individuos que no han registrado haber sufrido de covid-19.

Según los investigadores, los pacientes con covid-19 prolongado muestran un mayor daño y pérdida de la fibra del nervio corneal y aumento en el recuento de las células dentríticas, lo que sugeriría que es un efecto retardado del coronavirus.

“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que informa la pérdida del nervio corneal y un aumento en la densidad de células dentríticas en pacientes que se han recuperado de covid-19, especialmente en sujetos con síntomas persistentes consistentes con covid prolongado”, aseguraron los investigadores en la revista de oftalmología británica.

"Covid largo"

Cabe recordar que los pacientes con síntomas persistentes, también conocido como “covid largo” se caracterizan por tener una serie de síntomas potencialmente debilitantes que se prolongan durante más de 4 semanas después de que haya pasado la fase aguda de la infección y que no se explican por un diagnóstico alternativo.

Alrededor de 1 de cada 10 personas infectadas con covid-19 desarrollará covid largo, y se ha sugerido que el daño a las pequeñas fibras nerviosas puede ser la base de su desarrollo.

Las exploraciones de la córnea revelaron que los pacientes con síntomas neurológicos 4 semanas después de haberse recuperado de la infección aguda por covid-19 presentaban un mayor daño y pérdida de fibras nerviosas en la córnea, con un mayor número de células dendríticas, que los que no habían tenido la infección por covid-19.

Los que no presentaban síntomas neurológicos tenían un número de fibras nerviosas corneales comparable al de los que no habían sido infectados por covid-19, pero un mayor número de células dendríticas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario