Leído

TRUCOS

Llegó la primavera: tips para prevenir las alergias

Mar, 22/09/2020 - 6:37pm
Enviado en:
Por Urgente24

Comenzó la primavera en el hemisferio sur y con ella llegan las molestas alergias. Hay de muchos tipos: inhalatorias, respiratorias, contacto o cutáneas, de ingestión o alimenticias. La enfermera de Farmacity Verónica Astrada (M.N. 85094) dio algunos consejos para evitarlas.

Alergias en primavera: cómo evitarlas.
alergia
Alergias en primavera: cómo evitarlas.
Contenido

La alergia es una reacción frente a sustancias que nuestro cuerpo reconoce como extrañas y que el sistema inmunitario no consigue neutralizar. Pueden ser inhalatorias o respiratorias; por contacto o cutáneas; y de ingestión o alimenticias.

El tipo de alergia y la gravedad de esta varían según la persona y, si bien la mayoría de ellas no tienen cura, los tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Asimismo, existen medidas para prevenirlas, algunas de ellas son:

1) Cuidar el sistema inmunológico: seguir una dieta equilibrada y saludable; controlar los niveles de estrés; realizar actividad física; hidratarse y descansar.

2) Evitar el contacto con los alérgenos. Para ello es necesario saber a qué somos alérgicos y luego, según cada caso, revisar bien los alimentos que consumimos; mantener a las mascotas fuera de casa dentro de lo posible; y conservar un ambiente libre de polvo y aireado en el hogar.

3) Medir el uso de medicamentos. La toma de medicamentos debe ser indicada y controlada por nuestro médico o farmacéutico de confianza. El exceso incrementa las reacciones alérgicas del organismo ya que está comprobado que las bacterias y virus pueden mutar volviéndose resistentes a ellos. Importante recordar la NO automedicación.

4) Prestar atención a los cosméticos. Resulta fundamental identificar la aprobación de los organismos de control, para el caso ANMAT, de los productos que consumimos. Existen todo tipo de cremas, perfumes y jabones que contienen sustancias que pueden perjudicarnos.

5) Buscar zonas de aire puro. La polución y el aire contaminado producen nuevos tipos de alergias más complejas, en lo posible buscar espacios libres de humo y zonas verdes y amplias.

6) Evitar lugares cerrados. En línea con lo anterior, los cambios en las condiciones de humedad y temperatura favorables para el desarrollo de los ácaros en espacios cerrados traen como consecuencia el aumento de los riesgos de sufrir hipersensibilidad inmediata.

7) Si los alérgenos del aire libre afectan tu aparato respiratorio puede ser beneficioso ducharse al final del día para deshacerse de aquellos que se alojan en la superficie del cuerpo y el cabello.

Ante cualquier inquietud es recomendable consultar con tu médico o farmacéutico de confianza; o bien acercarte a cualquier farmacia Farmacity que cuenta con personal especializado y capacitado para evacuar dudas y orientar respecto al tipo de productos que se podrían utilizar.

Cuentan Gabinetes Especializados en Salud (GES) atendidos exclusivamente por más de 14 enfermeros matriculados donde se realiza atención primaria y preventiva de salud para los pacientes que visitan diariamente las farmacias.

Resulta importante continuar con cuidados preventivos y tratamientos, como así también consultar con el médico de confianza. Este contexto particular debe incentivarnos a intensificar nuestros cuidados en todo sentido y a prestar especial atención a las indicaciones de los profesionales de la salud.