SALUD

ESCÁNDALO GLOBAL

La UE, a la carga contra AstraZeneca, que "enviará 2 millones de dosis a la Argentina el 25/05"

Mientras la Argentina espera las 2 millones de dosis prometidas entre mayo y junio, la Unión Europea volvió a presionar a la farmacéutica AstraZeneca para que entregue en junio 90 millones de dosis.

Ayer (10/05), el presidente Alberto Fernández reavivó el debate sobre las dosis de AstraZeneca. Desde Portugal, el jefe de Estado contó que habló con su par mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y le prometió enviar dosis que cuentan con el principio activo mAbxience a partir de fines de mayo.

Ahora, el periodista de Página12, Raúl Kollmann reveló que "tres fuentes consultadas por este diario coincidieron en que, efectivamente, el laboratorio AstraZeneca, con sede en Cambridge, envió señales de que vendrán finalmente a la Argentina parte de las dosis fabricadas en mAbxience, en Garin, y que están sometidos a un control de calidad tanto en Cambridge, como en Estados Unidos y México. Al ser la primera partida fabricada en Argentina y terminada en México se sometió a tests por muestreo en los tres lugares: en los laboratorios centrales de AstraZéneca, en una planta de Estados Unidos y en México. Las fuentes afirman que todos los estudios estarán terminados el 20 y las partidas saldrían para Buenos Aires el 25.

Las fuentes que consultó este diario, aún antes del anuncio presidencial, mencionan que la primera provisión, desde fines de mayo y hasta casi fines de junio, será de dos millones de dosis para la Argentina, aunque podrían ser más".

Este mismo martes (11/05), la agencia France Presse disparó un cable: "La Unión Europea reclama en el proceso judicial abierto con la farmacéutica AstraZeneca, que el laboratorio entregue en junio las 90 millones de dosis comprometidas que no entregó en el primer trimestre"

"Queremos que la corte ordene a la empresa que entregue 90 millones de dosis, además de los 30 millones que distribuyó en el primer trimestre", dijo el vocero de la Comisión Europea, Stefan De Keersmaecker.

Según AstraZeneca, "por los contratos solamente está obligada a ofrecer 'el mejor esfuerzo' razonable para alcanzar esas metas.

El laboratorio sueco-británico alega también que enfrentó problemas en el proceso de manufactura de su vacuna, y además por cuestiones contractuales se niega a entregar a la UE vacunas producidas en sus plantas instaladas en el Reino Unido", contó AFP.

Se calcula que "de los 120 millones de dosis negociadas en el primer trimestre AstraZeneca solamente entregó 30 millones. Para el segundo trimestre, período en que debería distribuir 180 millones de dosis, solamente ha comprometido 70 millones".

Ahora bien, un funcionario de la UE dijo a la AFP que el ritmo actual de AstraZeneca, de 10 millones de dosis por mes, no permitirán cumplir tampoco esa meta de 70 millones.

De acuerdo con De Keersmaecker, la intención de los procesos legales de la UE no es sancionar a AstraZeneca ni aplicarle pesadas multas sino "asegurar que las dosis sean entregadas".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario