SALUD Covid-19 > Wuhan > Joe Biden

ENCUESTA HARVARD POLITICO

La mayoría cree que COVID-19 salió del laboratorio en Wuhan

En marzo 2020, el 29% en USA creía que COVID-19 comenzó en el laboratorio Wuhan pero ahora es el 52% y presiona el informe que se conocerá en agosto.

La opinión pública estadounidense ha cambiado y ahora son mayoría quienes creen que COVID-19 comenzó en un laboratorio en Wuhan, China.

En marzo de 2020, una encuesta del Pew Research Center encontró que apenas el 29% de los estadounidenses creía que el virus se produjo en un laboratorio chino y fue liberado o accidental o intencionalmente.

Ahora, el 52% cree que el virus salió de un laboratorio: 59% de los republicanos y 52% de los demócratas, mientras que sólo el 28% dijo que era de un animal infectado.

Aquellos días de Donald Trump han quedado atrás pero también la opinión mayoritaria de los estadounidenses en ese entonces, que cambió, y probablemente influyó en el cambio de enfoque de Joe Biden, quien como candidato presidencial dijo lo contrario a lo que sostiene como Presidente.

O quizás él ayudó al cambio de opinión, reportó para Politico, Alice Miranda Ollstein.

Dudas internacionales sobre la investigación del origen del coronavirus en Wuhan

La encuesta

En concreto se entrevistó a 1.009 adultos del 22 al 27 de junio, con un margen de error +/- 3,8 puntos porcentuales, trabajo realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Harvard para la publicación Politico.

La mayoría de los adultos estadounidenses ahora creen que el nuevo coronavirus que provoca COVID-19 se filtró de un laboratorio en China.

Los hallazgos de la encuesta muestran que lo que alguna vez fue una creencia marginal mantenida principalmente entre algunos miembros de la derecha política, ha sido aceptada no sólo por la mayoría de los republicanos sino también por la mayoría de los demócratas.

Wuhan: de nuevo en la mira por el COVID-19

Conspiranoicos

En marzo de 2020, una encuesta del Pew Research Center encontró que el 29% de los estadounidenses creía que el virus se produjo en un laboratorio chino y se liberó accidental o intencionalmente.

Pero, el dato cualitativo es que comparten la creencia de la fuga del laboratorio en Wuhan tanto votantes demócratas como republicanos.

La ausencia de una gran brecha partidista sobre el tema es particularmente sorprendente, dijo Robert Blendon, profesor de política de salud y análisis político en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, quien diseñó la encuesta.

Él dijo:

“Por lo general, nuestras encuestas encuentran una gran división entre republicanos y demócratas, por lo que esto es único”. “Por lo general, nuestras encuestas encuentran una gran división entre republicanos y demócratas, por lo que esto es único”.

"Los medios más conservadores han estado llevando el tema de la 'filtración de laboratorio', y ha sido un tema de conversación de Trump desde el principio, así que esperábamos que la gente que se inclinara por los demócratas dijera 'No es verdad' o 'No lo sé'. Pero la creencia es bipartidista". "Los medios más conservadores han estado llevando el tema de la 'filtración de laboratorio', y ha sido un tema de conversación de Trump desde el principio, así que esperábamos que la gente que se inclinara por los demócratas dijera 'No es verdad' o 'No lo sé'. Pero la creencia es bipartidista".

Demócratas

Blendon dijo que los demócratas probablemente se volvieron más receptivos a la idea después de la reciente orden del presidente Joe Biden de que las agencias de inteligencia investiguen el origen del virus.

También por los comentarios de Anthony Fauci, el director médico de la Casa Blanca, quien cambió su opinión de otrora y ahora afirmó que vale la pena investigar.

Fauci y otros científicos han advertido que es posible que la respuesta nunca se sepa de manera definitiva.

"Que el Presidente pensara que había suficiente evidencia para pedir a las agencias de inteligencia que elaboren un informe envía una señal a los demócratas de que podría haber algo allí", dijo Blendon.

Los legisladores demócratas también se han enfrentado a la presión de mirar más de cerca el escenario de la fuga de laboratorio, aunque les preocupa que los republicanos aviven la incertidumbre sobre el origen del virus para obtener beneficios políticos. Varios comités del Congreso han lanzado investigaciones y el Comité de Ciencia de la Cámara de Representantes planea celebrar su primera audiencia sobre el tema la próxima semana.

Agosto

La encuesta, que se publicará la próxima semana, también encontró que hay un alto nivel de interés público en investigar el origen de COVID-19: casi 75% de los demócratas y republicanos calificaron el tema de "extremadamente" o "muy" importante.

Esto también sorprendió a Blendon, quien dijo que la amplia atención al tema subraya lo que está en juego para el próximo informe de la Administración Biden sobre el origen del virus, que se publicará en agosto.

Incluso si el informe concluye que el virus proviene del contagio de un animal, podría ser difícil conmover a la opinión pública, señalaron legisladores e investigadores, no sólo Blendon.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario