GUERRA PSICOLÓGICA

Origen del covid: Científicos cercanos al laboratorio de Wuhan rompen el silencio

Científicos cercanos al laboratorio de Wuhan rompieron el silencio ante las acusaciones de la fuga del coronavirus de las instalaciones chinas y aclararon la cuestión del video del canal de televisión de SkyNews.

Días atrás, el canal de televisión SkyNews Australia reveló un video que muestra que el Instituto de Virología de Wuhan (IVW) tenía murciélagos vivos en jaulas. Científicos cercanos al laboratorio rompieron el silencio alejando las teorías conspirativas. 

El video data del año 2017, cuando se puso en marcha el nuevo laboratorio de bioseguridad de nivel 4, el más alto en términos de seguridad nunca antes construido en China, con apoyo de Francia. En el mismo aparecen científicos entrevistados y uno de ellos alimentando a un murciélago con gusanos. 

Sin embargo, estas denuncias podrían ser parte de la guerra psicológica entre China y USA, utilizando el activismo anti-chino de Australia como un medio. 

Por su parte, científicos cercanos al Instituto de Virología respondieron a las acusaciones. Shi Zhengli, viróloga del laboratorio de Wuhan que se vio envuelta en estas teorías "conspirativas" sobre la fuga del coronavirus de las instalaciones, sostuvo: "No sé cómo el mundo ha llegado a esto, vertiendo constantemente porquería sobre un científico inocente. ¿Cómo diablos puedo ofrecer pruebas de algo donde no las hay?".

Un colaborador de Shi, también virólogo, pidió el anonimato y dijo al diario oficialista chino Global Times que la cuestión del rastreo de los orígenes del virus "definitivamente se ha politizado para servir en gran medida a las necesidades políticas internas (de Occidente), como ganar elecciones...".

"Es imposible que el virus se haya fabricado en el Instituto de Virología de Wuhan. Estoy seguro de que la ciencia acabará imponiéndose al descubrir el virus progenitor en la naturaleza algún día", señaló el científico.

Y, aclarando la cuestión del video, agregó: "Es bien sabido en el ámbito científico que los murciélagos Rhinolophus portadores de esos virus no pueden mantenerse vivos en ningún laboratorio del mundo y, desde luego, no en el WIV". 

Además del video de Skynews Australia, el periódico estadounidense The New York Times había planteado que tres de los investigadores del instituto habían buscado tratamiento por síntomas similares a los de la gripe en noviembre de 2019, antes de conocerse los casos de covid-19.

Shi rebatió afirmando que "el Instituto de Virología de Wuhan no se ha encontrado con esos casos", y desafió a quienquiera que tenga la supuesta "inteligencia" preguntando: "Si es posible, ¿puede proporcionar los nombres de los tres para ayudarnos a comprobarlo?"

Yuan Zhiming, director del Laboratorio Nacional de Bioseguridad de Wuhan del instituto, también dijo al Global Times que el personal del laboratorio ha tenido que informar diariamente de su estado de salud desde el estallido de la epidemia, y que las pruebas de anticuerpos del coronavirus de todo el personal resultaron negativas. 

Por su parte, el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, sostuvo que el instituto merece el premio Nobel de medicina. 

"El primer descubrimiento de la secuencia del genoma del nuevo coronavirus de parte de científicos chinos no significa que Wuhan sea la fuente del nuevo coronavirus, y no se puede deducir tampoco que el virus haya sido producido por científicos chinos".

Y agregó: "el equipo de Wuhan debería recibir el premio Nobel de Medicina gracias a la investigación sobre el nuevo coronavirus, más que ser culpado".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario