U24 ASIA >

3.000 MILLONES DE DOSIS ANUALES

Excelentes noticias de la OMS llegaron al Taller de Vacunas de Sinopharm

La nota termina con una noticia: "El jueves 06/05, con la finalización del último tanque de concreto, el Proyecto de Fase III del Taller de Vacunas COVID-19 del Instituto Sinopharm Beijing se cerró con éxito después de 70 días de construcción. Una vez que se ponga en funcionamiento el proyecto, la capacidad anual alcanzará los 3.000 millones de dosis." Y el viernes 07/05 la OMS certifica Sinopharm.

"El mundo se está volviendo cada vez más dependiente de China para las vacunas, con el brote de virus furioso de la India sofocando su capacidad para cumplir con los acuerdos de suministro, incluso cuando Estados Unidos intenta posicionarse como un campeón de un acceso más amplio": Iain Marlow, Sudhi Ranjan Sen, y James Paton, en Bloomberg.

Ellos agregaron: "Durante las últimas semanas, los líderes de algunas de las naciones más pobladas del mundo han buscado más disparos de China a pesar de las preocupaciones sobre su efectividad. Se espera que la demanda aumente aún más si la Organización Mundial de la Salud, como se esperaba, autoriza las vacunas de la china Sinovac Biotech Ltd. y Sinopharm Group Co.Ltd. , permitiendo que los países en desarrollo de Asia, África y América Latina accedan a ellas a través de Covax, el esfuerzo de vacunación."

Noticias de último momento hoy viernes 07/05:

La vacuna Sinopharm, producida por el Grupo Nacional Biotec de China, se ha convertido en la 5ta. vacuna Covid-19 aprobada por la Organización Mundial de la Salud.

La Lista de Uso de Emergencia (EUL) se otorgó a la vacuna el viernes, lo que significa que ahora puede implementarse a nivel mundial y usarse como parte del esquema Covax de la OMS para proporcionar vacunas contra el coronavirus a los países más pobres.

La vacuna, que se toma en 2 dosis espaciadas de 3 a 4 semanas, fue aprobada para su uso en adultos de 18 años o más. No se especificó un límite de edad superior, a pesar de que la OMS dijo que la falta de sujetos mayores en los ensayos clínicos significaba que “no se podía estimar la eficacia en este grupo de edad”.

"Por lo tanto, la OMS recomienda que los países que utilizan la vacuna en grupos de mayor edad realicen un seguimiento de la seguridad y la eficacia", dijo la agencia de salud.

Al anunciar la aprobación el viernes, la Dra. Mariângela Simão, subdirectora general de la OMS para el Acceso a Productos de Salud, dijo que esperaba que pudiera impulsar los suministros a nivel mundial. 
Los países más ricos han obtenido el control de la mayoría de los suministros de vacunas durante algún tiempo, y la distribución en las partes más pobres del mundo sigue siendo escasa. Simão dijo:

La adición de esta vacuna tiene el potencial de acelerar rápidamente el acceso a la vacuna Covid-19 para los países que buscan proteger a los trabajadores de la salud y las poblaciones en riesgo. Instamos al fabricante a participar en las instalaciones de Covax y contribuir al objetivo de una distribución de vacunas más equitativa.

Hay una nueva vacuna Covid-19 en el bloque, después de que la Organización Mundial de la Salud aprobó la inyección china de Sinopharm. Más detalles sobre esto a medida que viene.

Backstage

En este contexto, inevitable leer a Cao Siqi y Leng Shumei en el diario Global Times, del Partido Comunista Chino, quienes explicaron la previa:

"Dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene previsto anunciar los resultados de su evaluación de las vacunas de los productores chinos Sinopharm y Sinovac Biotech para la autorización de emergencia, el último documento subido por la OMS sobre la evaluación de la vacuna de Sinopharm mostró que los expertos de la OMS "confianza general" en su capacidad para prevenir COVID-19 mientras tiene "poca confianza" en el riesgo de efectos secundarios en pacientes mayores. 

El documento fue interpretado por algunos medios extranjeros, tal como Reuters, como una nueva "prueba" para cuestionar la eficacia de la vacuna. En un informe publicado el miércoles 05/05, Reuters tituló que "los expertos de la OMS expresan 'muy poca confianza' en algunos datos de la vacuna Sinopharm COVID-19 (...)".

El problema de la OMS

Es el momento de hacer un alto y brindar algunos antecedentes, con la ayuda de Boomberg: desde Uruguay hasta Senegal e Indonesia requieren asistencia de Beijing, y China lo está aprovechando al máximo.

La respuesta de Joe Biden ante esta realidad fue intentar liberar las patentes de Pfizer BioNTech, Moderna, etc. La idea fue cargar a los laboratorios algo así como el costo de financiación de una ofensiva de Occidente pro-vacunas.

China ya ha enviado alrededor de 240 millones de dosis, más que todas las demás naciones juntas, y se ha comprometido a proporcionar otros 500 millones, según Airfinity Ltd. , empresa de análisis e información científica. 

India, el mayor proveedor del mundo después de China y la Unión Europea, había exportado 67 millones de dosis a casi 100 países hasta que el devastador brote de Covid-19 lo llevó a detener la mayoría de las entregas en las últimas semanas.

La OMS está sopesando los datos sobre las vacunas chinas. El acceso a las dosis proporcionará un impulso al esfuerzo Covax respaldado por la OMS, que se basó en gran medida en el Serum Institute of India antes de la represión de las exportaciones. China podría ser la salvación de Covax, que ha enviado más de 50 millones de dosis a 121 países y territorios, muy por debajo de su objetivo.

La autorización de la OMS de las vacunas chinas podría marcar una diferencia inmediata para los gobiernos que esperan ese sello de aprobación antes de dárselas a los ciudadanos. Sri Lanka, por ejemplo, ha utilizado hasta ahora menos del 1% de sus 600.000 inyecciones de Sinopharm.

Esa es la guerra de las vacunas. Global Times individualiza a Reuters como el vocero antagónico. Reuters afirmó que las vacunas chinas han demostrado tasas de eficacia más bajas que las fabricadas por Pfizer y Moderna. 

"La aprobación de la OMS de las vacunas chinas ayudará, a mediano plazo, a fortalecer el poder y la autoridad chinos dentro de la región", dijo Nicholas Thomas, profesor asociado de la City University of Hong Kong y editor de varios libros sobre salud global y política. "Sin embargo, la baja tasa de eficacia de las vacunas chinas significa que es una posición fácilmente discutible si los países occidentales pueden aumentar sus propios suministros".

Sigamos...

Volviendo a Global Times:

"(...) Los expertos chinos en vacunas señalaron que el informe de Reuters amplió parte de los resultados del documento de la OMS, ya que "algunos pacientes" a los que se refiere son "pacientes mayores (más de 60 años)". La razón por la cual la confianza es baja es porque el número de personas mayores que participaron en los ensayos fue muy limitado. 

Hicieron hincapié en que la vacuna de Sinopharm todavía ha demostrado su eficacia en el grupo de 18 a 59 años, lo que significa que es muy probable que obtenga la aprobación de la OMS. 

La vacuna Sinopharm fue autorizada por 45 países y jurisdicciones para su uso en adultos, con 65 millones de dosis administradas, según informes de los medios. El documento de la OMS incluye resúmenes de datos de ensayos clínicos en China, Bahrein, Egipto, Jordania y Emiratos Árabes Unidos.

La eficacia de la vacuna en ensayos clínicos de fase III en varios países fue del 78,1% después de 2 dosis, según el documento. 

La eficacia en la prevención de la hospitalización fue del 78,7%, pero la posibilidad de prevenir la gravedad "no se estimó". 

La mayoría de las reacciones adversas fueron de leves a moderadas, siendo las más frecuentes el dolor en el lugar de la inyección, el dolor de cabeza y la fatiga.

El documento también muestra un análisis de seguridad entre los participantes con comorbilidades, (que estuvo) limitado por el bajo número de participantes con comorbilidades (distintas de la obesidad) en el ensayo de fase III.

"La baja confianza en algunos datos no significa necesariamente que la eficacia de la vacuna sea baja o cuestionable, ya que la calidad de los datos se vería afectada por varios elementos, como el número de voluntarios", dijo Zhuang Shilihe, un experto en vacunas con sede en Guangzhou. 

El problema de los ensayos clínicos que involucran la vacuna del instituto Sinopharm Beijing es que pocas personas mayores participaron en los ensayos. Pero los informes de la OMS mostraron que la eficacia de la vacuna para las personas de 18 a 59 años es incuestionable y que su seguridad es satisfactoria, dijo Zhuang. 

Según el documento de la OMS, solo 209 personas mayores de 60 años participaron en el ensayo de fase III, mientras que los participantes de 18 a 59 años fueron 13.556. 

Como hay una falta de datos de ensayos clínicos que demuestren que la vacuna de Sinopharm es segura y eficaz en pacientes mayores, predijo que la OMS otorgaría la aprobación con una limitación de su uso en personas de 18 a 59 años.

La vacuna Sinopharm fue eficaz entre las personas mayores en Marruecos, dijo el Ministerio de Salud marroquí en un comunicado en febrero. Hasta ahora, solo 8 personas en este grupo de edad informaron efectos adversos menores después de recibir dosis de Sinopharm, lo que equivale a 2,2 casos por cada 10.000, dijo.

Los datos disponibles de la campaña de vacunación marroquí no mostraron un aumento en los efectos adversos entre las personas vacunadas de 60 años o más, en comparación con otras que recibieron la vacuna Sinopharm, dijo el ministerio. 

El jueves 06/05, con la finalización del último tanque de concreto, el Proyecto de Fase III del Taller de Vacunas COVID-19 del instituto Sinopharm Beijing se cerró con éxito después de 70 días de construcción. 

Una vez que se ponga en funcionamiento el proyecto, la capacidad anual alcanzará los 3.000 millones de dosis."

Listo, ya resuelto: autorización de la OMS a Sinopharm. Una etapa importante comienza.

Dejá tu comentario