Leído

INFORME CNN: "DEFECTOS ALIMENTICIOS"

¿Comemos roedores e insectos? No, solo sus pelos, huevos y excrementos

Mar, 08/10/2019 - 2:51pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La CNN investigó las normas de los "defectos alimenticios" que permite la Administración de Medicamentos y Alimentos de USA. Los resultados que arroja son impactantes: hasta 10 miligramos de excremento animal por libra de café son legales. Hasta 40 fragmentos de insectos y una pizca de pelo de roedor por cada cucharadita de pimienta negra. 450 partes de insectos y 9 pelos de roedor por cada caja de espaguetis de 16 onzas. Sin embargo, a no desesperar. De acuerdo a un especialista en el tema citado en la nota, "las partes de los insectos son asquerosas, pero no conducen a enfermedades transmitidas por los alimentos." Lo más peligroso es que pedazos piedra, metal, plástico o vidrio se cuelen en los alimentos durante el sistema de procesamiento. (Para evitarlo, los alimentos son sometidos a rayos X y detectores de metales). Y las enfermedades transmitidas por los alimentos, tales como la salmonella. Para prevenirlas, recomienda evitar "la contaminación cruzada de los alimentos crudos, cocinarlos poco, no lavarse las manos y propagar gérmenes de los alimentos crudos."

Contenido

Una investigación llevada a cabo por la CNN sobre aquello que pueden contener los alimentos que consumimos diariamente sin que lo sepamos, los llamados "defectos alimenticios", nos dejó boquiabiertos.

“Es económicamente poco práctico cultivar, cosechar o procesar productos crudos que estén totalmente libres de defectos inevitables, no peligrosos y naturales”, dijo la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, según sus siglas en inglés).

Dado que no es posible eliminar completamente los elementos que podrían engancharse en la cadena de procesamiento de los alimentos, la FDA establece normas para mantener los defectos de los alimentos al mínimo. Y estas son, en base a lo publicado por CNN, las medidas de "defectos alimenticios" permitidos:

> Los granos de café pueden tener un promedio de 10 miligramos o más de excremento animal por libra.
> Hasta el 4% o 6% de los frijoles por conteo pueden estar infestados de insectos o mohosos.
> Cada cucharadita de pimienta negra puede contener más de 40 fragmentos de insectos y una pizca de pelo de roedor.
> La fruta puede contener moscas comunes de la fruta.
> La mantequilla de maní puede tener un promedio de uno o más pelos de roedores y 30 (más o menos) fragmentos de insectos por cada 100 gramos, que son 3,5 onzas (100 gramos).
> La mantequilla de manzana puede contenter un promedio de 4 o más pelos de roedor por cada 3,5 onzas (100 gramos) y alrededor de 5 insectos enteros. Y hasta 12% de moho.
> La mermelada de cereza puede contener hasta 30% de moho.
> Las pasas doradas pueden contener hasta 35 huevos de mosca de fruta, así como 10 o más insectos enteros (o sus cabezas y patas equivalentes) por cada 8 onzas.
> El jugo de tomate de 14 onzas podría contener hasta 4 gusanos y 20 o más huevos de mosca de la fruta.
> Los jugos cítricos enlatados, utilizados en muchos bares, pueden legalmente tener 5 o más huevos de mosca de la fruta u otros huevos de mosca por taza (250 ml), así como uno o más gusanos. Los néctares de damasco, durazno o pera pueden contener hasta 12% de fruta mohosa.
> Cada caja de espaguetis de 16 onzas puede tener hasta 450 partes de insectos y 9 pelos de roedor.
> Los tomates enlatados, la pasta de tomate y las salsas como la de la pizza pueden tener hasta 2 gusanos en una lata de 16 onzas.
> El choclo enlatado puede tener 2 o más larvas del gusano de la mazorca de maíz, junto con fragmentos de larvas y las pieles que los gusanos desechan cuando crecen.
> La FDA permite un promedio de uno o más insectos enteros por cada 1/4 de taza de harina de maíz, 2 o más pelos de roedores y 50 o más fragmentos de insectos, o uno o más fragmentos de estiércol de roedores.
> Los espárragos pueden contener 40 o más insectos por cada 1/4 de libra.
> Las espinacas congeladas o enlatadas pueden tener un promedio de 50 pulgones y ácaros.
> El orégano triturado puede contener 300 o más trozos de insecto y aproximadamente 2 pelos de roedor por cada 10 gramos.
> El pimentón puede tener hasta un 20% de moho, alrededor de 75 partes de insectos y 11 pelos de roedor por cada 25 gramos (poco menos de una onza).

Si bien conocer estos datos puede darnos asco, no debe producirnos miedo.

"Las partes de los insectos son asquerosas, pero no conducen a enfermedades transmitidas por los alimentos", dijo el especialista en seguridad alimentaria y profesor de ciencias agrícolas y humanas en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Ben Chapman, a CNN. 

Mucho más peligroso, señaló, es la posibilidad de que pedazos de piedra, metal, plástico o vidrio se cuelen en los alimentos durante el sistema de procesamiento.

Para evitar eso, los alimentos son sometidos a rayos X y detectores de metales, dado que esos elementos sí pueden resultar dañinos para las personas.

Por otro lado, son mucho más peligrosas las enfermedades transmitidas por los alimentos, como la salmonella, la listeria, y la E. coli, que pueden ocasionar enfermedades graves e incluso letales.

“La contaminación cruzada de los alimentos crudos, cocinarlos poco, no lavarse las manos y propagar gérmenes de los alimentos crudos son las cosas que contribuyen a los más de 48 millones de casos de enfermedades transmitidas por los alimentos que tenemos cada año en Estados Unidos”, señaló Chapman.