Cuatro jarabes para la tos y el resfriado están presuntamente relacionados a lesiones renales agudas y las muertes de 66 niños en Gambia, un país en África Occidental. Además, es posible que hayan sido distribuidos a otros países, dijo a principios de octubre el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
ESCÁNDALO
Relacionan a un jarabe para la tos con decenas de muertes infantiles
La OMS dijo que se encontraron cantidades "inaceptables" de químicos industriales en los medicamentos. Investigan 66 muertes en Gambia y 100 en Indonesia.
Los jarabes fueron fabricados en la India, país conocido como la "farmacia del mundo" porque suministra el 45% de los medicamentos genéricos a los países africanos, según Euronews. Precisamente por Maiden Pharmaceuticals, una empresa con sede en Nueva Delhi.
En efecto, las autoridades indias iniciaron una investigación y detuvieron toda la producción de la empresa fabricante. Asimismo, el ente regulador sanitario de Gambia ordenó la retirada de los cuatro productos contaminados.
Ahora bien, ¿qué causó la intoxicación de los menores?
La alerta de la OMS dice que se encontraron cantidades “inaceptables” de dietilenglicol y etilenglicol en los cuatro medicamentos. Ambos químicos industriales son tóxicos para las personas y pueden causar lesiones graves y hasta la muerte en niños.
Los contaminantes son alcoholes transparentes, incoloros y almibarados que se utilizan para anticongelantes y otras aplicaciones industriales.
A diferencia del tipo de alcohol que toman los humanos, estos son potencialmente mortales incluso en pequeñas cantidades.
Algunos de los efectos de ingerirlos incluyen dolor de cabeza, dolor abdominal, vómitos, diarrea e incapacidad para orinar. Los químicos también pueden dañar el hígado, los riñones y el sistema nervioso central, enumera The New York Times (NYT).
¿Llegó a otros países?
Las autoridades de Indonesia también prohibieron la venta de todos los jarabes para la tos en el país mientras se investigan las muertes de casi 100 niños por lesiones renales agudas este año.
No obstante, hasta el momento no hay pruebas de una conexión con medicamentos contaminados fabricados en India, precisa NYT.
El ministro de Salud, Budi Gunadi Sadikin, dijo el jueves que se habían encontrado jarabes para la tos que contenían dietilenglicol y etilenglicol en algunas de las casas donde habían muerto los menores.
Todavía no está claro cuántas de las muertes están estrictamente relacionadas con el jarabe contaminado, dado que la afección es un problema común en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales del país.
Penny Lukito, directora de la agencia de alimentos y medicamentos de Indonesia, dijo el viernes pasado que ningún producto fabricado por Maiden Pharmaceuticals estaban registrados en Indonesia y es muy poco probable que un medicamento importado pueda venderse legalmente sin estar registrado.
Tras el escándalo internacional el riesgo de otro envenenamiento masivo por medicamentos contaminados es bajo en otros países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o Unión Europea, y todos los países que siguen sus recomendaciones, según expertos consultados por NYT.
Más contenido en Urgente24:
AHORA 30 despierta el sueño del televisor gigante
El error garrafal que cometes después de tener sexo
Golpe al relato K en Gran Hermano: los planes no bastan y la pobreza se