OMNI Alzheimer > muerte > cerebro

PREOCUPACIONES

Registran otra muerte vinculada a nueva terapia para el Alzheimer

Aunque la farmacéutica no asoció la muerte al tratamiento experimental para el Alzheimer, es el segundo caso similar advertido por científicos.

La muerte dentro del ensayo clínico es la segunda asociada con el anticuerpo llamado lecanemab, lo que intensifica las dudas sobre su seguridad, según un artículo publicado por Science.

La paciente había recibido infusiones del anticuerpo, pero sufrió un derrame cerebral y un tipo de hinchazón y sangrado visto anteriormente con este tipo de anticuerpos, que funcionan uniéndose y eliminando formas de beta amiloide, una proteína ampliamente teorizada como causante del Alzheimer.

El caso es "muy dramático", expresó Rudolph Castellani, un neuropatólogo que estudia el Alzheimer y realizó una autopsia a pedido del esposo de la paciente.

Según su informe, la mujer tenía depósitos de amiloide alrededor de muchos de los vasos sanguíneos de su cerebro. Esta característica aparece tanto en pacientes con Alzheimer como, en menor grado, en la población general. Pero en este caso probablemente contribuyó a la hemorragia.

Castellani aseguró a Science, autorizado por el esposo de la paciente, que: “No tengo ninguna duda de que esta es una enfermedad y una muerte causadas por el tratamiento. Si la paciente no hubiera estado tomando lecanemab, hoy estaría viva”.

La farmacéutica Eisai se negó a comentar sobre el caso de la mujer, incluso si sabía sobre la muerte. “Toda la información de seguridad disponible indica que la terapia con lecanemab no está asociada con un mayor riesgo de muerte en general o por alguna causa específica”, dijo la compañía en un comunicado a Science.

image.png

De momento, se espera que esta semana Eisai publique el primer informe detallado del ensayo de fase 3 que inscribió a unas 1800 personas con signos de enfermedad de Alzheimer temprana.

Científicos externos van a examinar los datos para evaluar si los modestos beneficios anunciados en septiembre en un comunicado de prensa superan cualquier problema de seguridad posible.

Si se aprueba, lecanemab será el segundo fármaco “antiamiloide” en llegar a los pacientes. El primero fue Aducanumab, un medicamento recientemente aprobado para el Alzheimer también de Eisai y Biogen, pero ampliamente cuestionado por los científicos y actualmente fuera de la cobertura de los seguros médicos en Estados Unidos.

Además del estudio, se aguarda que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) tome una decisión sobre la aprobación de lecanemab antes del 6 de enero de 2023.

image.png

Más contenido en Urgente24:

La serie turca que explotó en Netflix sobre lazos familiares

Desesperada, Patricia Bullrich suplica salvataje a Milei

Trenes Argentinos: Nuevo tren rápido a destino muy demandado

¿Por qué recomiendan esta hierba para la disfunción eréctil?

Golpe a CFK: La Scaloneta y Gran Hermano la mandaron al banco

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario