En un giro alarmante para la salud pública, científicos argentinos descubrieron una mutación genética en los mosquitos Aedes aegypti, principales transmisores del dengue, que los hace altamente resistentes a los insecticidas más utilizados. Este hallazgo podría explicar por qué en algunas regiones del norte del país los métodos tradicionales de control ya no son efectivos.
SON 'ANTI REPELENTES'
Peligro sanitario nacional: Mosquitos del dengue evolucionaron al 100%
Investigadores argentinos identifican un cambio genético que complica la lucha contra en el dengue. Esta alerta sanitaria cambia todo.
Quizás también te interese leer: Objetivo dengue: Santa Fe es la primera provincia en recibir la vacuna
La evolución del enemigo invisible: El dengue
Desde que se registraron los primeros casos de dengue en Argentina en 1998, los piretroides, especialmente la permetrina, han sido el arma principal contra el Aedes aegypti. Sin embargo, en 2013, en Salvador Mazza, Salta, se observó que estos insecticidas ya no lograban reducir significativamente la población de mosquitos.
Un equipo multidisciplinario liderado por la Dra. Laura Harburguer, investigadora del CONICET en el CITEDEF y el CIPEIN, realizó un estudio pionero que no solo identificó una nueva mutación genética en los mosquitos argentinos, sino que también demostró su relación directa con la resistencia a los piretroides.
" Comprobamos que existe una alternativa que podría ser eficaz para controlar a ese vector de enfermedades cuya creciente resistencia representa una amenaza para la salud pública", afirmó Harburguer.
Del laboratorio a la realidad: un panorama preocupante
Los investigadores recolectaron huevos de Aedes aegypti en Orán y Tartagal (Salta), Clorinda (Formosa) y Puerto Iguazú (Misiones).
Al criarlos en laboratorio, descubrieron que todas las poblaciones mostraban una resistencia extremadamente alta a los piretroides, incluso a dosis diez veces mayores a las habituales.
La Dra. Paula González, primera autora del estudio, destacó: "La evaluación toxicológica reveló que la presencia de tres mutaciones genéticas (V410L, F1534C y V1016I) en los mosquitos analizados está involucrada en la elevada resistencia a piretroides".
-----------------------------------------
Más contenido en Urgente24
Federico Sturzenegger vs. gobernadores, Congreso, Sadaic, AFA, bancos, CGT...
Patricia Bullrich: "Yo no sabía quién era ni qué hacía Germán Kiczka, el diputado prófugo"
Meta revoluciona Instagram: Compartí en vivo lo que escuchás en Spotify
Marley en el centro de una nueva acusación: "Presunta corrupción de menores"