OMNI Argentina > 2023 > ola de calor

RÉCORD MUNDIAL

Ojo, Argentina: 2023, ¿el año más caliente de la historia?

Climatólogos sospechan que el mundo podría batir su récord de temperatura por la tendencia calurosa impulsada por el cambio climático. Argentina padeció el verano.

Estaciones del año distorsionadas, olas de calor históricas mundiales, fenómenos climatológicos insólitos y récord de temperaturas: las inclemencias meteorológicas acechan a las 7.888 miles de millones de personas del mundo. 2023 no será la excepción a la tendencia. Argentina alerta.

En los últimos días, científicos lanzaron, preocupados, una dura alerta que pone en vilo al mundo ante las evidentes alteraciones climatológicas en todo el orbe.

El universo científico cree que 2023 será el año más caluroso de la historia. Desde que se tiene registro 2016 fue el más cálido, pero al considerar la tendencia calurosa creciente impulsada por el cambio climático, los hombres de la ciencia sospechan que este año el mundo batirá su propio récord.

image.png
El blanqueamiento de corales suele ser una señal del cambio climático.

El blanqueamiento de corales suele ser una señal del cambio climático.

Friederike Otto, profesora principal del Instituto Grantham del Imperial College de Londres, afirmó que las temperaturas provocadas por El Niño podrían empeorar los impactos del cambio climático que ya están experimentando los países, incluidas olas de calor severas, sequías e incendios forestales, según pudo saber Reuters.

"Si se desarrolla El Niño, hay una buena posibilidad de que 2023 sea aún más cálido que 2016, considerando que el mundo ha seguido calentándose a medida que los humanos continúan quemando combustibles fósiles".

Carlo Buontempo, director de Copernicus Climate de la UE. Cambio de Servicio, en sintonía, expresó: "El Niño normalmente se asocia con temperaturas récord a nivel mundial. Todavía se sabe si esto sucederá en 2023 o 2024, pero creo que es más probable que no".

Pero, ¿Qué es el Niño?

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas, los últimos ocho años fueron los más calurosos desde que se tienen registros en el mundo. Asimismo el posible regreso anticipado El Niño -fenómeno meteorológico asociado al calentamiento de la superficie en el Pacífico tropical, especialmente en el ecuador y a lo largo de las costas de América del Sur y Central y causante de la anomalía climática mundial,- refuerza el recelo.

La teoría climatológica sugiere que luego de tres años del patrón climático de La Niña en el Océano Pacífico, que en varias ocasiones disminuye ligeramente las temperaturas globales, el mundo sufrirá un regreso a El Niño, la contraparte más cálida, a finales de este año.

image.png
El Niño es un fenómeno meteorológico asociado al calentamiento de la superficie en el Pacífico tropical, causante de la anomalía climática mundial.

El Niño es un fenómeno meteorológico asociado al calentamiento de la superficie en el Pacífico tropical, causante de la anomalía climática mundial.

Esta conjetura podría explicarse por un informe de la prestigiosa Nature de 2014 que advirtió una robusta tendencia al aumento en Los Niños extremos y por qué 2016 que hasta ahora lidera ranking mundial de temperaturas, fue dominado por aquel evento climático.

Los episodios del fenómeno de aquel año produjeron patrones climáticos inusuales y dramáticos en todo el mundo. Como el blanqueamiento y destrucción de los arrecifes del coral que, que al nos soportar el calor ni frío extremos, languidecieron en el pacifico. También las inundaciones que asolaron América del Sur y los incendios provocados por la sequía arrasaron Australia.

Con todo, se piensa que EL Niño se intensificará a medida que el planeta se calienta, lo que implicará que el fenómeno sea más cálido y húmedo y La Niña más seca, y con impactos más devastadores.

Olas de calor mundiales, ojo Argentina

El oscuro panorama planteado para este año se basa en la profusa evidencia. Durante 2022 y lo que va del 2023 se pudo observar la olas de calor que azotaron a diversas regiones del mundo y acabaron con la geografía mundial.

El año pasado Europa experimentó su verano más caluroso esencialmente en países como Francia, España Bélgica, Países Bajos, el Reino Unido, Italia y Alemania que mató a cientos de personas e incendió frondosos bosques. Las autoridades se vieron obligados a declarar estado de emergencia.

image.png
En 2022 Pakistán enfrentó las peores lluvias en 30 años que causaron inundación devastadoras.

En 2022 Pakistán enfrentó las peores lluvias en 30 años que causaron inundación devastadoras.

Pakistán enfrentó las peores lluvias en 30 años que causaron inundación devastadoras y China vivió la ola de calor más intensa y más larga.

En el otro lado del hemisferio, Argentina superó durante marzo no solo los registros históricos de las temperaturas máximas sino también de las mínimas, según informes del Servicio Meteorológico Nacional. CABA, por ejemplo superó el 11/03 el umbral de temperatura máxima de ola de calor (32,3 °C) por 12 días consecutivos. Fue la segunda vez en el mes que alcanzó el récord absoluto para marzo (38°C). El verano en Argentina registró como nunca antes 8 olas de calor.

Ante aquello, el SMN tuvo que crear otro color para ilustrar el calor infernal en el mapa del país. En los mapas de anomalías de temperaturas máximas debieron sumar al color rojo, dos escalas de gris.

image.png
Argentina registró en marzo una ola de calor sin precedentes.

Argentina registró en marzo una ola de calor sin precedentes.

Si bien ya empezó a revelarse el otoño en Argentina y se asoma muy lentamente el invierno, el país debe estar preparado ante la catástrofe anunciada por el advenimiento poderoso de El niño y las inminentes altas temperaturas para el verano de 2024.

En las esferas más altas de poder mundial, los organismos y gobiernos minimizan la cuestión, abordando el cambio climático sin un plan mancomunado y medidas aisladas.

La Conferencia sobre Cambio Climático (COP27) en Egipto en 2022, no contó con los países más comprometidos y el acuerdo de parís (2016) fue una mera fachada y cuestión de imagen. A pesar de que la mayoría de los principales emisores del mundo se comprometieron a reducir sus emisiones netas a cero, las emisiones globales de CO2 continúan aumentando.

Más contenido de Urgente24

Cristina Kirchner apareció: ¿Para bendecir a un candidato?

Canal Magdalena: Tráfico del 3% y las falacias del Gobierno

Deterioro cognitivo: Cómo predecirlo con una sencilla prueba

Caridad mortal en Yemen: 85 personas mueren aplastadas

Créditos para alquilar: De qué se trata y cómo acceder

Dejá tu comentario