El mérito de China es doble. No solo se ha convertido en el primer país en lograr alunizar en esta parte del satélite terrestre sino en traer a la tierra pruebas procedentes de rocas de su región más inexplorada. Es un logro histórico que fortalece el programa espacial de Beijing.
El director de CNSA, Zhang Kejian, anunció que la misión Chang'e-6 "ha logrado un éxito completo".
La sonda despegó de la provincia de Hainan, en el sur de China, el 3 de mayo y viajó hasta la antigua cuenca del Polo Sur-Aitken en la Luna. Allí recogió 2 kilogramos de rocas de la superficie lunar.
La Luna muestra sólo una cara hacia la Tierra porque gira en torno a su eje de rotación a la misma velocidad a la cual orbita alrededor de la Tierra, lo cual se conoce como rotación síncrona o acoplamiento de marea.
Las últimas muestras podrían resolver ciertos misterios de larga data en la historia temprana de la Luna y la Tierra como, por ejemplo, el del marco temporal de la formación de cráteres lunares tras vasto impacto de asteroides que ayudaría a resolver las dudas sobre los orígenes del satélite.
Carrera espacial
Estados Unidos, China y la ex Unión Soviética han recolectado muestras del lado cercano de la Luna, pero China es el primero en traer material del lado lejano. El gigante asiático tiene más misiones lunares planeadas para esta década. Su objetivo es allanar el camino para una base internacional de investigación lunar, que codirigirá con Roscosmos, la agencia espacial rusa, y el eventual aterrizaje de un astronauta chino en la luna.
Al mismo tiempo, USA a través de la NASA y Space X, tienen programadas más pruebas de vuelo, importantes mejoras en los vehículos y misiones para a los astronautas a la superficie de la Luna con el Programa Artemis de la NASA próximamente. En lo que respecta a las misiones tripuladas a la Luna, para fines de este año está previsto el despegue de Artemis 2, la primera que volverá a llevar astronautas a la superficie lunar.
Estas misiones intentan investigar el terreno para preparar las futuras misiones tripuladas de regreso a la Luna. A largo plazo, el objetivo es convertir a la Luna en una base espacial permanente para luego colonizar Marte. La humanidad está a un paso más cerca de la vida multiplantearia.
USA, tras varias misiones fallidas, en febrero de este año, con NASA y SpaceX volvieron con Odysseus tras 52 años de Apolo. Aterrizó cerca del polo sur de nuestro satélite natural y constituyó el primer alunizaje del sector privado.
La misión proporcionará información sobre el entorno de la superficie lunar, allanando el camino para que el sistema de aterrizaje humano de Starship coloque a los primeros astronautas del programa Artemis en la Luna.
El 19 de enero de 2024 Japón logró entrar en los libros de historia como el quinto país en todo el mundo en lograr un aterrizaje controlado y exitoso en la Luna tras Rusia (URSS), USA, China e India. Su proeza fue grandísima y que el módulo el módulo de aterrizaje inteligente (Slim) apodado también “Francotirador lunar" alunizó en la superficie rocosa en un radio de unos 100 metros del cráter Shioli, próximo al ecuador lunar, una precisión sin precedentes hasta ahora. La conquista y rivalidad por el espacio ya no se disputa entre dos grandes potencias como en el pasado.
Más contenido de Urgente24
Ya casi no es noticia: Sube el riesgo país de Argentina, abrió en 1.443
1 en 700.000 nacimientos: Córdoba dio a luz cuatrillizos
Marcelo Tinelli le contestó sin filtros a Beto Casella: “Agresivo”
Acuerdo de tregua: Hamas liberaría primero a 2 rehenes ruso-israelíes
Día del Psicólogo Social: La importancia de estos constructores del bienestar social