OMNI Cleopatra > perfume > Israel

DE HACE 2000 AÑOS

Hallan piedra con grabado ligado al perfume de Cleopatra

En Israel hallaron una piedra amatista que muestra grabada una representación del bálsamo que se usaba para el perfume de Cleopatra.

En medio de una excavación, fue hallada en Israel una piedra amatista de 2000 años de antigüedad, con un grabado de una planta conocida como "bálsamo de Galaad", "bálsamo de la Meca", "carpobálsamo", "opobalsam", "bálsamo de Judea" o "antiguo caqui". Su nombre científico hoy es commiphora gileadensis. En la antigüedad se utilizaba para producir perfumes, incienso y medicinas. Se sabía que el bálsamo de Galaad era utilizado para producir el perfume preferido por la reina egipcia Cleopatra.

El pequeño artefacto, que muestra un grabado de un pájaro y una rama con 5 frutos (la planta mencionada), fue hallada mientras expertos tamizaban el suelo durante una excavación arqueológica en la zona, explica el sitio Enlace Judío.

Al exmaminarlo, los especialistas hallaron el grabado en la piedra iridiscente que configura probablemente la primera representación de la planta, mencionada varias veces en la Biblia y en fuentes hebreas posteriores, anunciaron la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel.

Se cree que la pieza podría haber formado parte de un anillo que se rompió.

La piedra entonces cayó al suelo y posteriormente se fue por el canal de drenaje principal de Jerusalén durante el período del Segundo Templo.

El anillo podría haber pertenecido a un peregrino que iba por el camino que conectaba el estanque de Shiloa, en las afueras de Jerusalén, con el Monte del Templo.

El dueño del anillo probablemente fuera una persona adinerada.

“Hacia el final del Período del Segundo Templo, el uso de sellos de piedra se expandió y se hizo más común, pero en la mayoría de los sellos descubiertos hasta ahora con grabados de plantas, es habitual encontrar plantas que eran comunes en Israel en ese momento: enredaderas, dátiles, y aceitunas, que se encuentran entre las 7 especies, pero en este sello de piedra, notamos de inmediato que la fruta que aparece en él no se parece a ninguna de las frutas que hemos encontrado hasta la fecha”, dijo el profesor Shua Amorai-Stark, experto en gemas grabadas.

“La planta de bálsamo es un símbolo positivo porque más allá de que se utilizaba para producir perfumes y medicinas, al antiguo caqui, que por cierto no se parece en nada al caqui actual, se le atribuyen propiedades mágicas y ceremoniales y es uno de los ingredientes utilizados para hacer el incienso del Templo durante el Período del Segundo Templo, que es cuando se hizo este sello”, señaló Shukron.

Los expertos señalaron que tanto el árbol como la paloma encarnaban la buena suerte y el éxito.

“La paloma es también un motivo positivo en el mundo helenístico, romano y judío”, dijo Amorai-Stark. “Simboliza la riqueza, la felicidad, la bondad y el éxito”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario