Leído

HYGIEA

Descubren un mini planeta en el sistema solar que antes era un asteroide

Jue, 31/10/2019 - 5:41pm
Enviado en:
Por Urgente24

Un equipo internacional de astrónomos han identificado un nuevo mini-planeta en nuestro sistema solar. Se llama Hygiea, que anteriormente era un asteroide pero los expertos sugirieron que debería clasificarse como planeta enano. Después de Ceres, Vesta y Pallas, en efecto, Hygiea es el cuarto mini planeta más grande del cinturón de asteroides, un enorme anillo de rocas de todos los tamaños entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Contenido

Anteriormente, Hygiea figuraba como asteroide. Contra todo pronóstico, las fotos tomadas de este cuerpo ubicado a 300 millones de kilómetros de la Tierra nos mostraron que tenía una forma esférica. Es por ello que un equipo internacional de astrónomos ha decidido ubicar a Hygiea como el nuevo mini-planeta del sistema solar.

Parece una bola de nieve, blanco y redondito, que está compuesto por 50% de hielo y roca, y es ocho veces más pequeño que la Luna, por lo cual Hygiea es el nuevo mini planeta del sistema solar. 

Hasta ahora, sólo había cinco de ellos clasificados como mini planetas o planetas  "enanos": Ceres, Haumea, Makemake, Eris y Plutón.

"Hygiea será el sexto y también el más pequeño de los planetas enanos, ya que sólo tiene 430 km de diámetro", explican desde el laboratorio de astrofísica de Marsella que lo descubrió.

El descubrimiento fue posible con la exploración del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, al apuntarle con el "Very Large Telescope" (VLT), el súper telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO), con base en el desierto de Atacama, Chile.

"Sin este telescopio, no hubiéramos podido hacerlo. Hoy en día, no tiene equivalente en el mundo, su sistema óptico de alto rendimiento SPHERE permite obtener imágenes increíbles, tres veces más precisas que las del telescopio espacial Hubble", explican. 

"Hygiea probablemente no nació en el cinturón de asteroides. Su cuerpo padre, del cual proviene, debe haber sido un objeto nacido en la región de Neptuno antes de que fuera expulsado hacia el exterior del sistema solar", agregan. 

La reclasificación del asteroide Hygiea como planeta enano debería tener lugar en la próxima Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional, en 2021.