CIENCIA

CÓMO MANEJAR EL DINERO

Qué son las neurofinanzas y por qué son tan importantes en la vida cotidiana

Las decisiones financieras son decisiones cruciales que dan forma a la vida y la importancia de comprender sus mecanismos neuronales subyacentes ha ganado mucha atención recientemente. Las últimas investigaciones en finanzas y ciencias cognitivas destacan el vínculo entre las emociones y la toma de decisiones, señalando la necesidad de ampliar el conocimiento de la influencia de los mecanismos emocionales en las opciones financieras.

En los últimos años, las neurofinanzas han tomado relevancia en el campo científico. En pocas palabras, estas nos dicen que en la toma de decisiones financieras hay una fuerte influencia de las emociones. 

Las neurofinanzas son un campo de investigación emergente que tiene como objetivo mejorar la base micro de las decisiones financieras, mediante la explotación de un enfoque interdisciplinario que fusiona la economía, la neurociencia y la psicología.

Las técnicas neurocientíficas como la resonancia magnética funcional, el seguimiento ocular y el electroencefalograma están ayudando a los investigadores financieros a recopilar nuevas medidas de las características emotivas y los mecanismos automáticos de comportamiento de las personas. cuyo papel ha sido ampliamente ignorado por los economistas debido a la dificultad de cuantificarlos.

Jonathan Cohen, codirector del Instituto de Neurociencia de Princeton en la Universidad de Princeton, dijo en una entrevista en 2010: "La economía del comportamiento ha demostrado que los humanos no siempre funcionan de la manera que predeciría la teoría económica; es decir, de una manera que optimice la utilidad. La comprensión de los mecanismos que nos impulsan puede ayudarnos a comprender lo que realmente está sucediendo".

"Las diferentes partes de nuestro cerebro se adaptan a diferentes tipos de circunstancias del mundo, pero no tenemos una estructura de control que sepa cuál sería la más apropiada en cada caso; no estamos optimizados de esa manera. Y, sin embargo, tenemos que tomar esas decisiones todo el tiempo. En la medida en que no exista una solución óptima, fácil y comprensible para este problema (y puede que no haya ninguna), entonces podemos beneficiarnos al observar el mecanismo y considerar para qué está diseñado el dispositivo en los diversos contextos en los que fue diseñado. . Y luego miramos cómo interactúan los mecanismos entre sí. Eso es lo que comienza a explicar la idiosincrasia que vemos en el comportamiento humano: por qué a veces las personas son impetuosas en sus gastos y otras veces son más providenciales", agregó.

Hay una serie de aspectos que se deben tener en cuenta para manejar de una mejor forma el dinero.

1. La inversión económica siempre tiene un riesgo. 

2. En las finanzas, combinar ganancias con pérdidas. Lo importante es el balance.

3. Comprender que tendremos más chances de éxito cuando se abordan los desafíos globalmente y contando con fuentes de información fiables.

4. Tener la tranquilidad y el tiempo suficientes como para que las emociones no dirijan el proceso de toma de decisiones.

Dejá tu comentario