Leído

ALBERTO F. DEBERÍA BAJAR LAS EXPECTATIVAS

¿Por mielitis transversa? AstraZeneca frenó la vacuna y Hugo Sigman aclaró que no estará hasta abril 2021

Mie, 09/09/2020 - 3:26pm
Enviado en:
Por Urgente24

Luego del gran anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la producción de la vacuna de AztraZeneca en la Argentina a través del laboratorio mAbxience (Grupo Insud), el pasado 13 de agosto el empresario Hugo Sigman explicó que “vamos a producir la vacuna a riesgo. Nosotros vamos a empezar a producir la vacuna ahora. Si se aprueba, se va vender; si no se aprueba, se tira lo que se hizo”. Bueno, parece que deberá tirar las partidas ya producidas. En tanto, el equipo económico de Fernández debería bajar las expectativas sobre la reactivación.

Mielitis Transversa
mielitis_transversa.jpeg
AstraZeneca en la mira por la mielitis Transversa
Contenido

Muy interesante la participación del empresario Hugo Sigman ayer (8/09) en la Comisión de Salud del Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Desde Madrid, el fundador del grupo farmaceútico Insud anticipó desde Madrid que “la vacuna no estará disponible antes de marzo o abril de 2021” y aseguró que el precio será de 4 dólares.

“Recién en enero/febrero estará terminada la tarea que tiene que realizar nuestro socio en México, entre logística y traslado no se puede pensar que esté antes de marzo o abril”, precisó. Reiteró que todavía existe la posibilidad del fracaso. "Si la fase 3 sale mal, la tendremos que tirar”, dijo.

Parte del gobierno nacional tenía la falsa expectativa de que la vacuna esté lista para diciembre o enero pero finalmente no ocurrirá y todavía resta atravesar el rebrote en el Interior del país poder pensar en una economía reactivándose en su plenitud.

Las explicaciones de Sigman fueron muy importante porque uno de los voluntarios que participa de la Fase 3 presentó una reacción adversa preocupante. Quieren saber si fue provocada por la pócima desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

Según The New York Times, "la pausa, que fue informada por primera vez por STAT, permitirá a la empresa realizar una revisión de seguridad e investigar si la vacuna causó la enfermedad. No está claro cuánto tiempo durará la retención.

Las compañías farmacéuticas están compitiendo para completar una vacuna contra el coronavirus que podría poner fin a una pandemia que ya se ha cobrado más de 890.000 vidas en todo el mundo. AstraZeneca está a la vanguardia, con ensayos clínicos en etapa tardía en curso en todo el mundo, y ha dicho que espera tener una vacuna lista antes de fin de año. Si la causa de la reacción resulta estar relacionada con la vacuna, esos esfuerzos podrían descarrilarse.

Las pruebas de vacunas en etapa tardía siguen siendo cruciales, ya que los ensayos grandes pueden revelar efectos secundarios raros pero graves que solo aparecerían si miles de personas recibieran una vacuna".

"Este es el objetivo de hacer estos ensayos de fase 2, fase 3", dijo a dicho medio la Dra. Phyllis Tien, médica de enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco. “Necesitamos evaluar la seguridad y no conoceremos la parte de la eficacia hasta mucho más tarde. Creo que es una buena idea detener el ensayo hasta que la junta de seguridad pueda determinar si esto estaba directamente relacionado con la vacuna".

Si bien ni la casa de altos estudios ni el laboratorio confirmaron el motivo, trascendió que sería mielitis transversa.

De acuerdo al sitio oficial de Mayo Clinic, la mielitis transversa es una inflamación de ambos lados de una sección de la médula espinal. Este trastorno neurológico a menudo daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas (mielina).

La mielitis transversa interrumpe los mensajes que los nervios de la médula espinal envían a todo el cuerpo. Esto puede causar dolor, debilidad muscular, parálisis, problemas sensoriales o disfunción de la vejiga y el intestino.

Existen muchas causas diferentes de mielitis transversa, incluso infecciones y trastornos del sistema inmunitario que atacan los tejidos del cuerpo. También puede ser ocasionada por otros trastornos de la mielina, como la esclerosis múltiple. Otras afecciones, como un accidente cerebrovascular de la médula espinal, a menudo se confunden con la mielitis transversa, y estas afecciones requieren otros enfoques de tratamiento.

El tratamiento para la mielitis transversa incluye medicamentos y terapia de rehabilitación. La mayoría de las personas con mielitis transversa se recuperan al menos parcialmente. Las personas con ataques severos a veces quedan con discapacidades significativas.

Síntomas
Los signos y síntomas de la mielitis transversa generalmente se presentan durante unas pocas horas a unos pocos días, y a veces pueden evolucionar gradualmente durante varias semanas.

La mielitis transversal suele afectar a ambos lados del cuerpo por debajo del área afectada de la médula espinal, pero a veces solo hay síntomas en un lado del cuerpo.

Los signos y síntomas típicos incluyen:

  • Dolor. El dolor de la mielitis transversa puede comenzar repentinamente en la parte baja de la espalda. El dolor agudo puede bajar por las piernas o los brazos, o alrededor del pecho o el abdomen. Los síntomas de dolor varían según la parte de la médula espinal que esté afectada.
  • Sensaciones anormales. Algunas personas con mielitis transversa informan que tienen sensaciones de entumecimiento, hormigueo, frío o ardor. Algunos son especialmente sensibles al toque ligero de la ropa o al calor o frío extremos. Puedes sentir como si algo estuviera apretando la piel de tu pecho, abdomen o piernas.
  • Debilidad en los brazos o en las piernas. Algunas personas notan pesadez en las piernas, o que están tropezando o arrastrando un pie. Otros pueden tener debilidad grave o incluso parálisis total.
  • Problemas de vejiga e intestinos. Esto puede incluir la necesidad de orinar con más frecuencia, incontinencia urinaria, dificultad para orinar y estreñimiento.