DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Nuevos descubrimientos permitirán prevenir las metástasis

Mar, 04/02/2020 - 8:35pm

El científico español Joan Massagué, quien lidera el Instituto Sloan Kettering, contó que los médicos están próximos a aprender a prevenir las metástasis, debido a nuevos aportes que realizó la ciencia en este campo. Además, que el desarrollo de fármacos contra la metástasis no está lejos.

Descubrimientos para prevenir la metástasis.

Este 04/02 se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y uno de los científicos más renombrados de la comunidad oncológica es el español Joan Massagué, quien lidera el Instituto Sloan Kettering, y ha hecho importantes descubrimientos.

En 1992, el mismo Massagué vio morir a su padre por una metástasis en el cerebro, por un tumor que ni se tenía localizado. "No se sabía nada de este proceso de diseminación y que, sin embargo, es de lo que se estaba muriendo la mayoría de las personas que padecían cáncer", le dijo a El Mundo.

El médico centró sus estudios en las metástasis y cómo tratarlas. Junto con el centro de investigaciones que dirige, llegaron a la conclusión de que las células iniciadoras de metástasis cooptan las capacidades naturales de curación de heridas del cuerpo y por eso se propagan.

"Ahora entendemos la metástasis como la regeneración del tejido equivocado -el tumor- en el lugar equivocado, los órganos vitales distantes", le dijo Massagué a La Vanguardia.

La metástasis es mortal. La propagación del cáncer a otras regiones del cuerpo es responsable del 90 % de las muertes por cáncer. Aunque tenga este grado de mortalidad, no es algo que las células puedan hacer fácilmente. Para su propagación, estas deben separarse de sus vecinas, atravesar capas de tejido, ir a otra ubicación del cuerpo a través de la sangre o el líquido linfático, salir de los vasos y establecerse y crecer en un nuevo lugar.

Massagué descubrió que las células que inician las metástasis son distintas de las que originan el cáncer en los tumores primarios. Si los tumores primarios se inician por mutaciones genéticas, las metástasis lo hacen reactivando genes que no están mutados pero estaban inactivos.

"La intención de este descubrimiento es prevenir la aparición de metástasis. No tengo ninguna duda de que se hará. No sé si lo haremos en mi laboratorio a partir de estos resultados o si lo harán otros investigadores. Pero aprenderemos a prevenir las metástasis, estoy seguro", indicó el doctor.

Con respecto al desarrollo de fármacos para la prevención de la metástasis, expresó que no tiene por qué ser muy largo, mientras que se ensayen primero en poblaciones que ya hayan tenido metástasis. "Después, si son eficaces, se podrán ensayar en poblaciones que aún no han tenido, en las que los beneficios se verán más a largo plazo", finalizó.