Leído

AL HEMISFERIO SUR

Llega una impresionante lluvia de meteoritos que se podrá ver esta noche

Mar, 05/05/2020 - 7:55pm
Enviado en:
Por Urgente24

El cielo brindará un espectáculo a lo largo de toda esta semana pero se espera que hoy principalmente el show se brinde en su punto más alto. Podrán verse los desechos Acuáridas Eta, cuerpos celestes que se separaron del cometa Halley hace siglos.

Llega una impresionante lluvia de meteoritos que se podrá ver esta noche
Contenido

Un verdadero espectáculo se espera en la noche de este martes 5/5, o mejor dicho en la madrugada del miércoles 6, ya que llegará con fuerza y se podrá ver en el hemisferio sur la luvia de meteoritos de las Eta Acuáridas, cuerpos celestes que se desprendieron del cometa Halley hace cientos de años.

Si bien el fenómeno se extiende aproximadamente desde el 20 de abril hasta el 20 de mayo, es sobre el cierre de la primera semana del quinto mes del año cuando alcanza su punto más alto.

En el hemisferio Sur se verá mejor debido a que que la constelación de la que emergen está más arriba en el cielo y por lo tanto cualquier meteorito se ve más fácilmente. Según la NASA, mientras en esta parte del mundo se podrán ver entre 20 y 40 de meteoritos por hora, en el hemisferio norte podrán apreciarse entre 10 y 30 en el mejor de los casos.

El momento de mayor avistamiento será en las horas previas al amanecer, y se podrá empezar a ver a partir de la madrugada.

¿Cómo se genera este fenómeno?

La lluvia de meteoritos Eta Acuáridas es una de las dos que está asociada al cometa Halley. Se crea por los escombros del cometa.

Los Acuáridas Eta son desechos cósmicos (pedazos de rocas y hielo dejados por los cometas), por los que la Tierra atraviesa durante su travesía alrededor del Sol este año. Esos escombros cruzan a tal velocidad que explotan, creando una lluvia de meteoritos.

¿Cómo se pueden ver?

No hace falta ningún instrumento o herramienta en particular, simplemente hay que mirar al cielo. Eso sí, la visión debe estar despejada y para una mejor experiencia, se debe mirar desde un lugar abierto con poca luz, donde se pueda apreciar el firmamento en toda su extensión, como puede ser una terraza.  

"Después de unos 30 minutos en la oscuridad, tus ojos se adaptarán y comenzarás a ver meteoros. Ten paciencia: el espectáculo durará hasta el amanecer, por lo que tienes mucho tiempo para echar un vistazo", aseguran desde la NASA.