Leído

"CREÍMOS QUE 2 SEMANAS DE ASPO ALCANZABAN"

Fuerte cruce entre Juan Pablo Varsky, la directora de FOPEA y un científico por los errores durante la pandemia

Jue, 23/07/2020 - 1:02pm
Enviado en:
Por Urgente24

El biólogo molecular/celular, Hernesto Resnik, planteó los errores que se cometieron en la pandemia, entre los que se encuentra "no haber reconocido rápido el gran problema con este virus: incubaciones largas y la gran cantidad (inusual) de asintomáticos. Desconociendo eso, creímos que con 2 o 3 semanas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) alcanzaba para liquidar la transmisión". El periodista deportivo Juan Pablo Varsky y la directora ejecutiva del Foro de Periodismo Argentino, María José Grillo, se sumaron al debate y todo terminó en una acalorada discusión.

Ernesto Resnik, científico, biólogo molecular/celular y biotecnólogo.
ernesto_resnik.jpg
Contenido

Ernesto Resnik, científico y biólogo molecular, abrió un interesante debate desde su cuenta en Twitter sobre cuáles fueron los errores que se cometieron en la pandemia:

"1) No reconocimos rápido el gran problema con este virus: incubaciones largas y la gran cantidad (inusual) de asintomáticos.
2) Desconociendo 1), creímos que con 2-3 semanas de aislamiento alcanzaba para liquidar la transmisión.
3) Por 1) y 2), creímos que alcanzaba simplemente con no saturar hospitales.
4) No incrementar más rápido la capacidad de tests.
5) Rechazar el uso barbijos desde comienzo, algo que  nos enseñaron desde el comienzo las sociedades asiáticas que mejor respondieron a la pandemia.
Fue un problema tener que enfrentar una pandemia de un virus ultra-contagioso del que desconocíamos su biología y la enfermedad que provoca. Aún hoy, todavía encontramos nuevas realidades de la enfermedad que desconocíamos hace semanas.
Como desconocíamos aspectos nuevos del virus y la enfermedad que provoca, aplicamos medidas basadas en lo que conocíamos de otros virus respiratorios, y equivocadamente creímos que el virus solo circulaba en humanos por 2-3 semanas.
Lo importante fue ver y corregir errores y afinar la respuesta. Mucho de lo que se hizo nos hizo ganar tiempo y mejorar contención y tratamientos. Estamos mejor de lo que pudo ser, pero no bien ni todavía muy cerca del final. Pero las vacunas están avanzando.
Con todo lo que aprendimos, todo lo que hicimos y estamos haciendo, el esfuerzo de la gente, con una luz al final del túnel, no necesitamos aceptar la resignación que nos proponen.
Para no escabullir responsabilidades personales: de 2), 3) y 4) soy parte. Y también soy parte de algunas de las soluciones".

El periodista deportivo Juan Pablo Varsky salió al cruce de su hilo: "Valoro tu autocrítica. Decir 'me equivoqué' es inusual y liberador.  Agregaría la arrogancia y el desprecio con el que trataste a la gente que propuso y divulgó alternativas complementarias con el ASPO. Hacer RT y comentario para que tu rebaño insulte, por ejemplo. Saludo cordial"

Entonces, Resnik replicó: Yo no mando a nadie a decir nada, JP, yo digo y hago lo que aprendí, conozco, estudio y pienso, no repito como hiciste esa vez lo que dice un economista sin saber, sin entender y solo con oportunismo político. Si hubieras querido discutir lo hubieses hecho entonces, no ahora.

Nunca desprecié a nadie, desprecio sí ideas oportunistas sin fundamento que polucionan la discusión solo buscando un uso político. Cero tolerancia para los que como vos hacen ruido mientras nosotros buscamos soluciones”.

Varsky agregó: “¿En serio crees que la divulgación de ese artículo tuvo una intención política? Si partís de ese lugar, es imposible dialogar. Respeto tu trabajo, tu conocimiento y tu autocrítica. La nota es conceptual. Podés disentir desde el comienzo hasta el final. Pero te la tomaste personal”.

En tanto, la directora ejecutiva del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), María José Grillo, insistió sobre lo mismo que planteó Varsky: "En la lista falta el haberse burlado de los científicos que plantearon alternativas y haberlos echado a los leones de la militancia oficialista para que los destriparan. Y siguen haciéndolo".

Resnik se sintió agraviado y, entonces, comentó: "¿Podés mostrarme dónde me burlé de científicos que plantearon otra cosa?".

Ella le respondió: "Ernesto, lo respeto, pero usted está hablando en plural y entiendo que lo hace en nombre de un colectivo. A ese mismo colectivo me refiero. No es personal".

El científico retrucó: "No se puede hacer acusaciones así en el aire. No ocurrió nunca lo que dice. Lamento su falta de profesionalidad periodística".

Y ella dio por cerrada la discusión: "Usted habló de los errores usando el plural. Y yo también. Tiene un sentido de la autocrítica extraño, Ernesto. Expone los errores en Twitter y luego se enoja por las respuestas".