CIENCIA

23.620 CASOS CONFIRMADOS Y 698 MUERTOS

Coronavirus: Caso sospechoso sin fiebre y el factor sanguíneo menos riesgoso

El Ministerio de Salud de la Nación eliminó la fiebre como condición para caso sospechoso de COVID-19 y determinó 4 criterios básicos. A su vez, un estudio científico alertó que hay factores sanguíneos más proclives a contraer coronavirus.

El pasado lunes 8 de junio, el Ministerio de Salud de la Nación Argentina estableció 4 criterios para caso sospechoso:

Criterio 1:

> Toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas

Fiebre (37.5°C o más)
Tos
Odinofagia
Dificultad respiratoria
Anosmia/disgeusia de reciente aparición

sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica

> Y
Que en los últimos 14 días:
Tenga un historial de viaje fuera del país o dentro del país, a zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) 

Ó
Que en los últimos 14 días resida en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina

Ó
Resida o trabaje en instituciones cerradas ó de internación prolongada*
Sea Personal esencial**
Resida en barrios populares o pueblos originarios***

*penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños
**se considera personal esencial:
Fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas
Personas que brinden asistencia a personas mayores
*** Se considera barrio popular a aquellos donde la mitad de la población no cuenta con título de propiedad, ni acceso a dos o más servicios básicos. Fuente: Registro Nacional de Barrios Populares

Criterio 2:

2 o más síntomas y que requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico

Criterio 3:

2 o más síntomas de toda persona que sea contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19

Criterio 4:

Todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas.

En tanto, la empresa de pruebas genéticas 23andME realizó un estudio a más de 750.000 participantes y concluyó de manera preliminar que la sangre tipo 0 protege contra el COVID-19.

Aquellos pacientes con sangre tipo O tienen entre un 9 y un 18% menos probabilidades que las personas con otros tipos de sangre de dar positivo por coronavirus.

Esto no es más que una etapa de muchas que faltan y de otros estudios que aún no concluido de otros laboratorios que también analizan este aspecto.

“Son los primeros días; incluso con estos tamaños de muestra, podría no ser suficiente encontrar asociaciones genéticas. No somos el único grupo que analiza esto y, en última instancia, la comunidad científica puede necesitar unir sus recursos para abordar realmente las preguntas que rodean los vínculos entre la genética y el COVID-19", aseguró Adam Auton, investigador principal del estudio de 23andMe.

Otro dato interesante de este estudio es que poseer sangre tipo A representa un aumento del 50% en la posibilidad de que ese paciente necesite un respirador.

Reporte matutino martes 9/06:

Dejá tu comentario