Leído

ATENCIÓN CENTRO DEL PAÍS

Pandemia, barbijo, calor y sin luz: El SMN alerta por temperaturas extremas en verano

Vie, 30/10/2020 - 12:50pm
Enviado en:
Por Urgente24

Sin dudas, será un verano agobiante, sobre todo en la franja del centro del país. En un informe reciente para el cuarto trimestre del año, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que se vienen meses en los que podrían predominar temperaturas máximas extremas.

Verano
calor.jpg
Verano agobiante. Gentileza: El Esquiú
Contenido

Pandemia, barbijo, mucho calor y la amenaza latente del corte de luz. Habrá que armarse de mucha paciencia para transita este verano de la mejor manera.

Un informe reciente del Servicio Meteorológico Nacional sobre el futuro a corto plazo de los próximos 3 meses (noviembre, diciembre, enero) marca una alta probabilidad de temperaturas superiores a lo normal para un importante porcentaje del territorio nacional, principalmente la franja central y todo el litoral.

A su vez, por el efecto de La Niña,  el pronóstico estima que las lluvias serán menores que otros años en el noreste y centro del país.

Cindy Fernández, especialista de dicho organismo, aseguró a Clarín que es "imposible saber cuánto más seco o más cálido va a ser este verano. A lo largo de los meses, las condiciones pueden ser bastante variables. Tuvimos un comienzo de octubre muy frío, y el más seco de los últimos 70 años".

Fernández explicó que con La Niña activa vamos a tener "cielo despejado e ingreso vientos cálidos del norte, y no tanto del océano, y entonces va ser más seco que de costumbre".

Por su parte, el meteorólogo Mauricio Saldívar aseguró que particularmente el 2020 es el segundo año más caluroso en los registros de 150 años. "Hay una clara influencia ahí de lo que es el cambio climático".

Producto de la pandemia, los protocolos, el temor al virus y la crisis económica se espera una temporada con poca gente viajando y mucha permaneciendo en sus casas, por lo que el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, advirtió posibles cortes de luz, algo que viene ocurriendo hace muchos años, pero esta vez podría darse con mayor frecuencia.

Informe trimestral SMN by Urgente24 on Scribd