Leído

CAMBIO CLIMÁTICO

China, EEUU y la UE causan el 55 % de la contaminación mundial

Lun, 16/09/2019 - 8:03pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La Comisión de Ambiente y Cambio Climático del CÍrculo de Legisladores de la Nación, organizó un debate sobre “el cambio climático y sus efectos a nivel mundial y en nuestro país". Expusieron Eduardo Mondino, ex Defensor del Pueblo de la Nación, Alieto Guadagni, ex Secretario de Energía y economista de la Universidad de Buenos Aires, y el Diputado de la Nación,  Juan Carlos Villalonga. 

Contenido

La Comisión de Ambiente y Cambio Climático del CÍrculo de Legisladores de la Nación, presidida por la ex senadora de la Nación Mabel Müller, organizó  un debate sobre “el cambio climático y sus efectos a nivel mundial y en nuestro país.

Expusieron Eduardo Mondino, ex Defensor del Pueblo de la Nación, Alieto Guadagni, ex Secretario de Energía y economista de la Universidad de Buenos Aires, y el Diputado de la Nación,  Juan Carlos Villalonga. 

Alieto Guadagni, afirmó "El cambio climático impulsado por el consumo de combustibles fósiles es la principal externalidad económica de alcance global que enfrentamos en este siglo XXI, la magnitud de esta externalidad económica no reflejada en el sistema de precios, es tan considerable que está poniendo en evidencia las serias limitaciones asociadas con mercados nacionales incapaces de lograr una eficiente asignación de los recursos. Por esta razón no se registran importantes avances a escala planetaria para reducir las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes".

Guadagni agregó "Ya pasaron más de dos siglos desde la Revolución Industrial, cuyo avance impulsó fuertemente el aumento en el consumo de carbón, petróleo y gas. Por cada ser humano que habitaba la Tierra en los años de Nerón hay hoy nada menos que  31. El problema no es el aumento de la población sino la  la permanente aceleración en las emisiones contaminantes con el consumo de Gas, Petróleo y Carbono. Entre los años 1751 y 1967, es decir en nada menos que 217 años se emitió la misma cantidad de gases contaminantes que en los últimos 11 años (2007-2018). En la actualidad apenas tres países China, EEUU y la Unión Europea emiten el 55 % de la Contaminación mundial". Guadagni agregó 

"Las emisiones globales aumentaron 1,7 por ciento durante el año 2018. Es cierto que comenzaron a implementarse muchas iniciativas de carácter tecnológico, pero aun no tienen el ritmo requerido para reducir las emisiones. El cambio climático es una externalidad negativa con la característica de ser de carácter global, es decir su impacto negativo cruza las fronteras políticas entre todas las naciones, por esta razón la solución global podrá ser únicamente alcanzada con un acuerdo global entre las naciones", dijo Guadagni.

Por su parte el presidente del Círculo de Legisladores de la Nación, Daniel "Chicho" Basile, señaló "es hora de afrontar el cambio climático. Todos los estudios científicos nos alertan expresando que es necesario comenzar sin demoras la reducción global de emisiones, pero el sendero a recorrer no será fácil si tenemos en cuenta las grandes disparidades en lo que hace a las emisiones por habitantes de cada país. Somos defensores de acuerdos sociales con Universidades, fundaciones y embajadas. Estamos convencidos que con trabajo y vocación podemos ayudar a, litigar los efectos del cambio climático".

Al tiempo. la ex Diputada y ex Senadora de la Nación,Mabel Muller señaló. "Estamos viviendo una profunda crisis entre el hombre y el medio ambiente y vemos que intereses superiores van en contra del cuidado de la naturaleza".

"Desde el Círculo de Legisladores y la Comisión de Cambio Climático que presido, nos propusimos convocar a sectores científicos, académicos, gremiales para debatir los principales temas del ecosistema". Agregó la ex legisladora.
 
Muller señaló "para poder tener un ambiente sano es necesario que se tomen decisiones políticas, realistas y consciente. Debemos hacer grandes cambios desde lo político y económico, pero también cambios sustanciales en nuestros métodos de producción y consumo".  

Finalmente enfatizó que "nuestro país ha incorporado varios tratados internacionales a su legislación interna como marco normativo para la protección del medio ambiente. Con la reforma constitucional de 1994, la Argentina consagra expresamente la protección del medio ambiente".

La exposición se realizó en la sede del Círculo de Legisladores y estuvieron presentes el ex Ministro de Educación y ex Jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez, el empresario Pablo Challú y los ex Diputados de la Nación, Humberto Roggero, Juan Vitali y Marita Goñi.