OMNI terremoto > China > sismo

DE QUÉ MAGNITUD

Ahora pasó en China: Fuerte terremoto sacude a la provincia de Qinghai

Un terremoto se registró al noreste de China y se suma a los sismos que últimamente han sacudido a varios lugares del mundo. Todos en vilo.

China se suma a los países que han sufrido sismos en los últimos días y que han encendido el alerta por lo que pasa bajo la tierra. Este miércoles 19/08 se registró un terremoto en la provincia de Qinghai. De qué magnitud y qué se sabe hasta ahora.

Terremoto en China hoy 19/08

Los terremotos han estado causando alarma últimamente en varias partes del mundo. Ayer 18/08 volvió a temblar en La Guaria (Venezuela), y en Granada (España).

Ahora, se sintió un fuerte temblor en la prefectura de Haixi, en la provincia de Qinghai, en el noroeste de China.

Todavía se conocen pocos datos del fenómeno, pero se sabe que fue un sismo de magnitud 5,6, de acuerdo con el Centro de Redes Sismológicas de China (CENC).

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) el terremoto fue de magnitud 5,9.

El sismo ocurrió hoy miércoles 19/08 a las 05:36 hora de Beijing.

Según el centro, el epicentro fue ubicado a 37,81 grados de latitud norte y a 95,63 grados de longitud este, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

El sismo se sintió con fuerza en la zona de Da Qaidam, y también en Delingha, Golmud y otros lugares, detalló la agencia oficial Xinhua.

Tras el terremoto, el cuerpo provincial de bomberos y rescate de Qinghai activó de inmediato su plan de respuesta de emergencia y puso a disposición a 195 efectivos, 67 camiones de bomberos y 6 perros de búsqueda y rescate.

Acerca de las posibles consecuencias del terremoto, Xinhua informó que por ahora no se han reportado víctimas.

En Julio, la ciudad china de Yibin, en la provincia suroccidental de Sichuan, fue afectada por dos terremotos de magnitud 5.

50 años de un terremoto cruento

Vale destacar que este terremoto ocurre pocos días después de que se conmemoraran 50 años del devastador terremoto de Tangshan, en China.

La catástrofe ocurrió el 28 de julio de 1976 y causó, según el Gobierno chino, la muerte de 242.000 personas, aunque otros hablan de unas 700.000 víctimas, indica Euronews.

La ciudad china fue sacudida por un movimiento telúrico de 7.5 grados en la escala de Richter.

Terremotos mantienen al mundo en vilo.

Terremotos mantienen al mundo en vilo.

Sucesión de terremotos

No es dato menor que en los últimos meses ha habido una sucesión de grandes terremotos.

A principios de la semana pasada, un sismo de magnitud 7,4 golpeó a Colombia, causando daños generalizados y dejando más de 280 muertos.

En junio, varis partes del mundo temblaron. En Venezuela ocurrió un doble terremoto que dejó más de 3 mil muertos y devastación, sobre todo, en La Guaira.

Ese mismo mes, California y Japón también sufrieron terremotos.

Por qué hay tantos terremotos

Aunque para algunas parezca algo inusual, algunos geólogos afirman que no hay nada anormal en los patrones sísmicos actuales.

“Puede que parezca que estamos experimentando un número inusualmente alto de terremotos, pero estadísticamente, este ha sido un año bastante normal”, dijo Wendy Bohon, geóloga que estudia los terremotos, en entrevista con Huffpost.

Lingsen Meng, profesor de geofísica de la Universidad de California en Los Ángeles, también afirmó que "no hay pruebas convincentes de que los terremotos sean cada vez más frecuentes a nivel mundial”.

Según Bohon, en el mundo, suelen registrarse entre 15 y 18 terremotos de magnitud entre 7,0 y 7,9 cada año. En lo que va de 2026, han habido 10, lo que nos sitúa en el extremo inferior de lo que cabría esperar para esta época del año, apunta Huffpost.

“Lo que llama la atención es que varios terremotos recientes han sido devastadores o destructivos”, agrega. “Esos son los eventos de los que oímos hablar, de los que vemos imágenes y que recordamos”.

---------

Más noticias en Urgente24

Destaparon el peor secreto de Susana Giménez y estalló todo

Después de Venezuela y Colombia, la Argentina: Alertan por posible terremoto de 7,5

La miniserie de 8 capítulos que todos ven este finde largo

Muerte de Jorge Messi: Revelaron el dato que ya circulaba y nadie se animó a contar

TN y El Trece al rojo vivo: La salida que desató bronca y expuso una fuerte interna

FUENTE: Urgente24 / Xinhua / Euronews