DÍA MUNDIAL DEL RIÑON
10 síntomas de que podrías estar mal de los riñones, incluido un signo en los pies
Estos síntomas pueden indicar que tus riñones no están bien y que podrías tener una enfermedad renal, según expertos.
Pero, ¿Cómo saber si mi riñón está enfermo? ¿Cuáles son los síntomas de enfermedad renal? ¿Qué se siente cuando uno está enfermo de los riñones?
Existen varias señales que podrían advertir que una persona está mal de los riñones, y aunque a veces son atribuidas a otras causas, es importante que, si llega a notar estos síntomas, consulte con un médico.
Aquí están los síntomas de que una persona podría tener enfermedad renal, según la National Kidney Foundation (incluido un signo en los pies).
Fatiga
El cansancio y la debilidad son uno de los síntomas característicos de la enfermedad renal, además de las dificultades para concentrarse. "Una disminución grave de la función renal puede provocar la acumulación de toxinas e impurezas en la sangre", explican los expertos. Esto a su vez causa la fatiga.
Problemas para dormir
Cada vez se sabe que las dificultades para dormir pueden ser un signo de problemas en el cuerpo, incluido en los riñones. "Cuando los riñones no filtran correctamente, las toxinas permanecen en la sangre en lugar de eliminarse a través de la orina. Esto puede dificultar el sueño", indican.
Piel seca y que pica
Cuando la enfermedad renal está avanzada, las personas pueden experimentar piel seca y con picazón. De acuerdo con la National Kidney Foundation, esto se puede presentar "cuando los riñones ya no pueden mantener el equilibrio adecuado de minerales y nutrientes en la sangre".
Micción frecuente
La necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente por la noche, puede ser un signo de enfermedad renal. "Cuando los filtros renales están dañados, puede causar un aumento en la necesidad de orinar", explican.
Orina con sangre
La orina con sangre es un síntoma que nunca se debe pasar por alto. "Cuando los filtros renales se dañan, las células sanguíneas pueden empezar a filtrarse en la orina", dicen los expertos.
Orina espumosa
La enfermedad renal además puede provocar otro signo en la micción: la orina con espuma. ¿A qué se debe? "El exceso de burbujas en la orina, especialmente aquellas que requieren vaciar la orina varias veces antes de que desaparezcan, indica la presencia de proteínas", explican.
Hinchazón constante alrededor de los ojos
Los ojos hinchados también pueden indicar un problema en los riñones. "Esta hinchazón alrededor de los ojos puede deberse a que los riñones están filtrando una gran cantidad de proteínas en la orina, en lugar de retenerlas en el cuerpo", detalla la National Kidney Foundation.
Pies y tobillos hinchados
Asimismo, la enfermedad renal se puede manifestar en los pies y los tobillos. Y es que, "la disminución de la función renal puede provocar retención de sodio (sal), lo que causa hinchazón en pies y tobillos", dicen los expertos. Esto también puede ser un signo de otras afecciones, como enfermedad cardíaca.
Falta de apetito
Aunque es un síntoma general, la pérdida de apetito también puede ser un signo de enfermedad renal crónica o aguda, como consecuencia de una función renal reducida.
Calambres musculares
Debido a que los riñones ayudan a controlar los niveles de minerales y sales en la sangre, un desequilibrio puede contribuir a que se produzcan calambres musculares, otra señal de enfermedad renal.
-------------
Más noticias en Urgente24
El alimento para la vista que recomienda una oftalmóloga y no es la zanahoria
Eliminar este alimento del desayuno disminuye el riesgo de muerte prematura
Perdieron peso y redujeron cintura en 10 semanas con este ejercicio
Este sencillo truco de respiración reduce el estrés y calma la mente
Médico dice que este alimento es un "potenciador del cerebro" y así lo consume