Leído

BUENOS EQUIPOS

Fika, el café sueco que aumenta la productividad en las empresas

Jue, 20/02/2020 - 6:31pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Fika es un descanso planificado durante la jornada de trabajo, en el cual se toma café, se comen tortas o alimentos de pastelería y se habla con los colegas o amistades. Es parte de la tradición sueca y es una de las claves de la productividad en las empresas y el bienestar de los trabajadores.

La tradición sueca que se expandió por el mundo.
La tradición sueca que se expandió por el mundo.
Contenido

Suecia es uno de los países que más consume café en el mundo, junto con Noruega y Dinamarca. Está en los puestos más altos debido a que todos los días realizan el "Fika". No importa cuán atareados estén, siempre hay un momento en sus calendarios para hacer esta actividad con sus compañeros de trabajo o amigos. 

Básicamente, el Fika es un descanso planificado durante la jornada de trabajo, en el cual se toma café, se comen tortas o alimentos de pastelería y se habla con los colegas o amistades. 

En la serie documental, Fika- tomando café, se pueden ver 6 episodios que incluyen entrevistas con ciudadanos suecos quienes describen este ritual como "algo que forma parte de la vida cotidiana", "una institución" e incluso "una religión sueca". La palabra "fika" se deriva de la jerga sueca del siglo 19 para la palabra café: kaffi.  

La comida y la bebida cumplen un rol central, pero no son tan importantes como la compañía. Un buen café y una rica torta se deben disfrutar con los amigos o los colegas. Esta actividad es una de las más importantes de aquel país y es infaltable en las rutinas de los trabajadores. 

En una encuesta realizada por Tork, el 90% de los empleados en Norteamérica dijeron que tomar un descanso les permitía despejarse la cabeza para seguir trabajando. Por eso el fika es la clave de la productividad sueca.

Los suecos se olvidan de sus tareas laborales cuando están disfrutando del fika y conversando con sus colegas. Aunque es normal que surjan temas relacionados con el trabajo dentro de un contexto más relajado. Además, varias investigaciones han demostrado que los descansos ayudan a las personas a ser más creativas y a aumentar sus niveles de compromiso y productividad.

Por ejemplo, Ikea, la marca por excelencia sueca, tiene un párrafo al respecto en su página web. "Más que una pausa para el café, es un tiempo para compartir, conectar y relajarse con los colegas. Algunas de las mejores ideas y decisiones ocurren durante el 'fika'", dice.  

La cultura del Fika se ha ido expandiendo en el mundo. Luego de que Ikea o H&M comprobaran su efectividad en los empleados, muchas empresas consideran que las máquinas de café y la pastelería son muy importantes para los trabajadores, para que se tomen una pausa productiva.